*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 3 de marzo de 2013

Más detalles del lobby de Hernán Garrido Lecca a favor de Global CST


Más detalles del lobby de Hernán Garrido Lecca a favor de Global CST

En una nueva entrega del caso de la empresa israelí Global CST, titulada “El lobby y la presión”, IDL-Reporteros da más detalles del lobby que realizó el aprista Hernán Garrido Lecca para que la compañía de seguridad ingrese al Perú.

El reportaje hace público un memorando confidencial que fue enviado el 26 de julio de 2009 por la empresa Global CST al entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de...
las Fuerzas Armadas, vicealmirante Reynaldo Pizarro, quien actualmente es uno de los principales acusados por la Contraloría en la denuncia que esta ha hecho ante el Ministerio Público por el contrato con la compañía israelí.

El documento en mención revela que la idea para que el gobierno de Alan García se contacte con la empresa Global CST surgió luego de una reunión entre el entonces ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, y “un su asociado (sic)”.

“La idea de invitarnos salió a relucir en una reunión entre el Ministro de Defensa de Perú – Sr. Flores y un su asociado (sic) al cual le pidieron que encontrara la compañía Israelí que está trabajando en Colombia en estos temas”, dice el documento.

Según IDL-Reporteros, “el ‘un su asociado’ parece ser Hernán Garrido Lecca, cuya identidad Global trata de ocultar y proteger hasta del vicealmirante Reynaldo Pizarro, condiscípulo de Garrido Lecca en el Liceo Naval”.

Como se recuerda, en la tercera entrega sobre este caso, IDL-Reporteros reveló que el lobista Garrido Lecca gestionó y logró una reunión entre Flores Aráoz y el presidente de Global CST, el general retirado Israel Ziv.

Flores Aráoz aseguró que recibió a Garrido Lecca y a Ziv antes de enviarlos a exponer su propuesta ante el entonces jefe del Comando Conjunto, general EP (r) Francisco Contreras.

Cabe señalar que según Cuarto Poder, el 30 de abril de 2009, fecha de la reunión entre Flores Aráoz, Garrido Lecca e Israel Ziv, también visitaron las oficinas del ministro de Defensa Uzi Tishel, de la compañía israelí Elbit Systems y el colombiano Camilo Montaño Toro, representante de Helicopters Support.

LA EMPRESA ELBIT

El memorando confidencial de la empresa israelí sobre el primer encuentro con el entonces ministro Flores Aráoz agrega que el “asocia- do”, quien sería Garrido Lecca, se contactó primero con la también empresa israelí Elbit para luego poder llegar a comunicarse con Global CST.

“Este asociado contactó a Elbit –una compañía israelí muy bien familiariazada con este tema– la cual nos contactó por medio de su agente en Colombia. Después de haber sido hecho el contacto fuimos invitados a una reunión con el ministro Sr. Flores en mayo de 2009, en donde pasamos nuestros antecedentes y experiencia. El ministro nos refirió en esa reunión a conocer al Comandante del Comando General Conjunto (sic)– General Contreras”.

Sobre la empresa Elbit, IDL-Reporteros señala que “para Flores Aráoz debe haber sido una sorpresa constatar que Elbit lo visitaba el 2009 acompañada por Hernán Garrido Lecca como gestor y propiciador”.

Según el informe periodístico, en enero de 2008, otro conocido lobista Rómulo León Alegría visitó a Flores Aráoz para solicitarle una cita con los representantes de dicha empresa.

Al parecer, las influencias de León Alegría dieron resultados porque en los meses siguientes el ministerio de Defensa firmó varios contratos con la empresa Elbit.

¿ALAN SABÍA?

Otro dato importante del documento confidencial de la empresa Global CST es que menciona que el presidente Alan García había hablado con su entonces homólogo de Colombia, Álvaro Uribe.

“Entendimos de nuestros asociados en Colombia que en paralelo a este proceso el ministro de Defensa de Perú ha llamado a su homólogo Dr. Juan Manuel Santos (…) Al mismo tiempo entendimos que el presidente ha hablado con el presidente colombiano Uribe. Todas sus recomendaciones fueron de mucho apoyo”, se lee en el documento.

Finalmente, IDL Reporteros se pregunta: “¿Quiénes más, aparte de Garrido Lecca, intervinieron en esta decisión política y la presión subsecuente?”

EL DATO
El lobista Hernan Garrido Lecca le propuso al general Otto Guibovich que forme parte del directorio de su compañía inmobiliaria, Desarrollos Salkantay. Según IDL-Reporteros, Guibovich declinó el ofrecimiento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.