*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 24 de mayo de 2013

Piñera: “Chile defenderá su mar con toda la fuerza del mundo”


Piñera: “Chile defenderá su mar con toda la fuerza del mundo”

En su última rendición de cuentas como presidente, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, reiteró el mensaje amenazante que ese país ha ido intercalando con expresiones menos altisonantes a lo largo de todo el litigio con Perú por fijar una delimitación marítima.

Ante el Congreso chileno, Piñera recalcó que “Chile defenderá con toda la...
fuerza del mundo lo que legítimamente le pertenece, nuestro territorio, nuestro mar, nuestros cielos y nuestra soberanía”, en referencia a la demanda peruana presentada ante la Corte de La Haya, cuyo fallo se dará a mediados de este año, y también aludiendo la demanda que acaba de interponer Bolivia ante la misma instancia para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Piñera, cuyo mandato termina en marzo de 2014, también reiteró que la causa de su país ante La Haya, en el litigio con Perú, “es justa, sólida y contundente, porque está amparada en el derecho internacional y los tratados limítrofes válidamente celebrados”.

Pese a que los pronósticos en la demanda peruana no serían favorables a Chile, y pese a que La Haya acaba de admitir la demanda boliviana, el jefe de Estado chileno se mostró confiado en las resoluciones que se darán en estos dos casos.

En ese sentido, consideró como un “triunfo” la retirada de la demanda marítima boliviana de la agenda de la próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en Guatemala.

“Me alegro que en la próxima Cumbre en la OEA los países de América Latina hayan resuelto que ese tema no va ser parte de la agenda, logrando un gran triunfo para la diplomacia chilena”, indicó Piñera.

PESO ECONÓMICO

Piñera también destacó los logros económicos de su gobierno, aspecto que según los analistas es su principal legado. “En los últimos tres años, Chile ha crecido en promedio al 5,8% anual, superando ampliamente el crecimiento del período anterior, de América Latina y del mundo”, dijo.

Piñera también anunció una reforma constitucional para hacer obligatoria la enseñanza preescolar, pero cerró las puertas a la gratuidad total de la educación, que han exigido los estudiantes en multitudinarias marchas en las calles desde 2011.

ADEMÁS
Mientras Piñera hablaba ante el Congreso, unos 10 mil estudiantes volvían a manifestarse para exigir educación pública, gratuita y de calidad. Intentaron llegar al Parlamento, pero fueron dispersados por la Policía. Hubo 130 detenidos y cuatro policías heridos.
 

1 comentario:

  1. A CHILE EL PERU NO LE quitó NADA SOLO SE LES PIDIO QUE NOS DEVUELVAN LO QUE USURPARON valiendose de Acuerdos Pesqueros y querer transformarlo en Límites Marítimos favorables a Chile, mas bien agradezcan a La Haya que solo devolvio al Perú el 70% y Chile todavia se queda con el 30%

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.