*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 9 de enero de 2011

En el 2010 fueron asesinadas 117 mujeres a manos de sus parejas

Del total de agresores, 80 están detenidos, 27 prófugos y solo 3 fueron sentenciados. Lima registra el índice más alto de feminicidios
(Andina). El 2010 dejó un saldo de 117 víctimas asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, mientras que otras 43 fueron blanco de tentativa de homicidio en todo el país, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
De acuerdo a las estadísticas anuales, el promedio de casos por mes en todo el territorio nacional es de 10 feminicidios y cuatro tentativas, siendo el mes de enero el de mayor incidencia con 13 muertes y seis intentos de asesinato.
Lima sigue siendo la ciudad que registra la mayor incidencia de estos sucesos con 37 casos y nueve tentativas (28%), seguida de la región Arequipa con siete homicidios y ocho intentos (10%).
La región donde no ocurrió ni uno de estos hechos violentos en el 2010 fue Amazonas, informó el Mimdes.
El 34% de las víctimas tenía entre 18 y 25 años al momento del asesinato.
Las cifras indican también que las edades de la mayoría de los agresores, es decir 51 de ellos, van de los 26 a los 35 años, mientras que 37 tienen entre 18 y 25 años y 24 están entre los 36 y 45 años.
MOTIVOS Y MODALIDADES
Los celos (71%) y la negativa de la víctima a empezar una relación sentimental (29%) fueron los principales motivos de este tipo de agresión.
En tanto, otros 20 agredieron a sus víctimas porque estas tomaron la decisión de separarse de ellos, 12 lo hicieron por venganza, 11 por infidelidad de sus parejas y 35 no dieron motivos.
El acuchillamiento fue la modalidad más usada de agresión (66 casos), la asfixia ocupó el segundo lugar (44 casos), seguido de los golpes (40 casos) y de los disparos de bala (15).
Además, 63 de los agresores premeditaron su delito, 25 torturaron previamente a sus víctimas, 19 las violaron previamente y 15 se suicidaron después del ataque.
ACCIONES LEGALES Y SITUACIÓN DEL AGRESOR
De las víctimas registradas por el Mimdes, 105 no entablaron ninguna acción legal contra sus atacantes; 12 optaron por la separación; nueve presentaron denuncia penal; tres optaron por la denuncia penal; dos pidieron medidas de protección; dos mudaron de ciudad y de los otros casos no hay datos.
En cuanto a la situación legal de los atacantes, se informó que 80 están en calidad de detenidos por la justicia, 27 están prófugos, 15 se suicidaron y solamente tres están sentenciados, entre otros.

Fuente: http://elcomercio.pe/peru/696060/noticia-2010-fueron-asesinadas-117-mujeres-manos-sus-parejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.