*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 7 de enero de 2011

Travesía increíble: la tortuga laúd viaja más de 150 días para buscar alimento

Estos animales nadan más de 7 mil kilómetros a través del Atlántico Sur hasta llegar a Sudamérica. Cuando llegan a un hábitat rico en alimentos permanecen allí 5 años acumulando reservas y luego regresan a África para reproducirse
Londres (AP) . La tortuga laúd recorre miles de kilómetros a través del Atlántico Sur durante 150 días para llegar a los lugares donde se alimenta, dijeron investigadores, quienes intentan proteger a estos animales de redes, anzuelos y otros peligros que han reducido drásticamente su población en el Océano Pacífico.
“Todas las rutas que hemos identificado atraviesan pesquerías, lo cual significa un grave peligro para la población del Atlántico”, dijo Brendan Godley, profesor de biología de la conservación en la Universidad de Exeter.
LARGO ESTUDIO
El estudio, realizado a lo largo de cinco años, siguió los desplazamientos de la laúd hembra desde la colonia de procreación más grande del mundo en Gabón, Africa central, hasta las zonas de alimentación en el Atlántico austral.
Una vez que alcanza un hábitat rico en alimentos, la tortuga laúd permanece allí durante cinco años acumulando reservas para reproducirse y regresar a Gabón una vez que está preparada para copular otra vez.
Los investigadores sujetaron equipo de rastreo satelital al lomo de 25 tortugas hembra que finalizaban el período en la playa y regresaban al mar.
Una hembra realizó una travesía de 7.563 kilómetros en línea recta a través del Atlántico Sur, desde Africa hasta Sudamérica, dijo Matthew Witt, un biólogo marino que participó del estudio. A razón de 50 kilómetros diarios, el viaje abarcó 150 días de natación constante.
“A pesar de las investigaciones realizadas sobre la laúd, hasta el presente nadie conocía a ciencia cierta sus travesías del Atlántico Sur”, dijo Witt. Desde el punto de vista humano, el Atlántico Sur es un área vastísima. ¿Cómo es posible cruzarla sin perderse? Me parece increíble”, agregó.
RUTAS MIGRATORIAS
El estudio identificó tres rutas migratorias, desde el Africa central hasta Brasil, Uruguay, Argentina y a lo largo de la costa del Africa austral, pero el porqué una tortuga escoge una ruta y no otra sigue siendo uno de los misterios más impenetrables de la biología de la tortuga marina, dijo Witt.
Hay más laúdes (Dermochelys coriacea) en el Atlántico que en el Pacífico, donde las poblaciones han disminuido drásticamente en los últimos 30 años. No se conoce la causa precisa del fenómeno, atribuido a la cosecha de huevos de tortuga y la pesca costera.
Witt dijo que el estudio permitió identificar a 11 naciones del Atlántico Sur atravesadas por las rutas de las tortugas y que esos países podrían sumarse a los esfuerzos de conservación.
La investigación fue publicada el miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Cita textual de: http://elcomercio.pe/planeta/694327/noticia-travesia-increible-tortuga-laud-viaja-mas-150-dias-buscar-alimento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.