*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 11 de febrero de 2011

AMARREN AL LOCO

Excelente análisis de Juan Carlos Tafur, la nota apareció en "La columna deñ Director" de "Diario16":

"Al parecer, el ego del presidente García no tolera ser convidado de piedra en estas elecciones. Normalmente, un mandatario de salida guarda prudente silencio, se dedica a afinar una buena salida política y se propone como tarea principal garantizar un proceso electoral neutro y transparente.

No es lo usual ni aquí ni en ninguna otra democracia que faltando menos de seis meses para que un gobierno se vaya a su casa no solo siga dictando normas cuyo efecto afectarán al entrante sino que, además, lo haga con un evidente doble afán de notoriedad y de involucramiento en la campaña.

Eso es lo que está haciendo García. Afectado de antemano, al parecer, por el síndrome de abstinencia del poder, quiere seguir saliendo todos los días en los medios. Ha llegado al ridículo extremo de hacer que sean los contratistas los que anuncien las obras inauguradas o, peor aún, publicar “avisos privados” publicitando su agenda.

El problema es que huele muy mal lo que está haciendo. Los Decretos de Urgencia tienen la huella digital de los faenones detectados hace un par de años. La reciente rebaja del IGV puede ser positiva en teoría, pero es una broma de mal gusto que se haga para tratar de frenar la inflación o que sea una medida aislada que no esté acompañada de una reforma fiscal más amplia y profunda.

Lo mismo vemos en el caso de las azucareras de Chiclayo. Claro que lo ideal es que el Estado deje de ser propietario de acciones en todas las empresas y que nadie goce de protecciones patrimoniales. ¿Pero recién se han dado cuenta, a pocos meses de irse? La verdad es hay que ser muy, pero muy incauto –o compartir intereses subalternos- para no darse cuenta de que en este caso hay un acoso sin precedentes contra un grupo empresarial para favorecer a otro cercano al gobierno, buscando darle su regalito de despedida (y no vemos, por cierto, a algunos puristas seudoliberales, que tanto alboroto hacen al respecto, pronunciarse con la misma indignación respecto de centenares de prebendas, esas sí escandalosas e injustificadas, brindadas a otras empresas a lo largo de estos cinco años).

Si García no se controla, tiene que ser la oposición la que lo presione para que guarde la compostura democrática. El Perú no es su chacra. Y su reinado no debe pasar de las cuatro paredes de su vivienda. Ya hemos tenido bastante los peruanos soportando sus exabruptos durante cuatro años y medio para que crea que puede seguir fatigándonos con tics y manías descontroladas (sus megaobras al mejor estilo de Odría lo pintan de cuerpo entero). Por último, si sus afanes grandiosos quedaran en su fuero íntimo no serían problema, pero, como se ve, involucran la vida de millones de compatriotas."

Fuente: http://diario16.com.pe/columnista/1/juan-carlos-tafur/398/amarren-al-loco&m=1#ac-comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.