En un artículo en “ABC”, el hijo del Premio Nóbel 2010 considera que “una mayoría de peruanos ha optado por dos candidaturas de vocación antimoderna”
(Foto Archivo de El Comercio)
Álvaro Vargas Llosa, hijo de nuestro premio Nóbel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, también se pronunció sobre el panorama político en el país tras la primera vuelta electoral.
En un artículo publicado en el diario “ABC” de España, considera que en el mejor momento de su historia republicana, una mayoría de peruanos ha optado por dos candidaturas de vocación antimoderna. “El primero —y el gran ganador— fue Ollanta Humala, hombre de convicciones estatistas y mentalidad militar que representa lo contrario de lo que ha llevado al país a su auge actual en la última década”, señala.
Y sobre la hija del ex mandatario Alberto Fujimori dice: “Keiko Fujimori es la hija, colaboradora y alma gemela de quien destruyó todas las instituciones del Perú en los años 90, violó los derechos humanos y ahogó a los peruanos en un mar de corrupción”.
También considera que “la división de las fuerzas democráticas (Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuzcynski y Luis Castañeda) en tres candidaturas resultó mortal para las aspiraciones de la mitad del país que ellas representaban”. Y que el análisis de fondo es que la otra mitad de peruanos (la única que estará representada en el “ballotage”) profesa un desapego por el sistema democrático y el modelo económico.
¿Qué pasó? Vargas Llosa recuerda la existencia de bolsones de pobreza donde no llegan los beneficios económicos, el desfase entre el crecimiento económico y los servicios públicos paupérrimos y la inseguridad que afecta por lo menos a una tercera parte del país. Esto, pese a los avances en materia económica y la disminución de la pobreza.
Finalmente consideró que “Humala tiene todas las de ganar” y recordó que “su ventaja sobre Fujimori es casi el doble de la que le llevaba él mismo a Alan García”, cuando ambos pasaron a la segunda vuelta en el 2006. También se preguntó si le espera al Perú un nuevo Chávez, en alusión al mandatario venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.