*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 20 de abril de 2011

Lombardi acusó a Cabanillas de sustituir informe del ‘Baguazo’

La legisladora aprista se defendió diciendo que el informe de su colega de Unidad Nacional no era oficial y que no alteró el documento en la página web del Congreso

El congresista de Unidad Nacional, Guido Lombardi, denunció que su informe final en minoría sobre el Caso Bagua “ha desaparecido” de la página web del Congreso y que en su lugar aparece otro documento de autoría de su colega aprista Mercedes Cabanillas, ministra del Interior cuando ocurrieron los hechos y una de las responsables políticas, según la comisión investigadora.
“La congresista Cabanillas ha usurpado el espacio de la web de la comisión investigadora de Bagua para poner sus argumentos que contradicen mi informe”, se quejó Lombardi, quien dijo que se dio cuenta de lo sucedido ayer y añadió que le pidió al presidente del Legislativo, César Zumaeta, que aclare lo sucedido y encuentre a los responsables.
Efectivamente, revisando la página web del Parlamento, en el apartado del caso, existe un vínculo titulado “Informe en minoría del presidente de la comisión Guido Lombardi” y fechado el 18 de mayo del 2010. Sin embargo, al dar clic al mismo, el documento que aparece es otro que data del 20 de diciembre del mismo año denominado “La verdad sobre Bagua” y de autoría de Cabanillas.
Según sostuvo, todo se debería a “un interés en ocultar las conclusiones y la argumentación” del informe que aún no se somete a debate en el Pleno. “Esto no es una casualidad, esto ha sucedido por voluntad de alguien, por orden de alguien y eso es algo que creo que el señor Zumatea tendrá que aclararle al Congreso y al país”, agregó.
Asimismo, recordó que una de las recomendaciones de su informe era aprobar la ley de consulta previa los pueblos indígenas u originarios sobre las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente. “No se quiere debatir el tema Bagua, se pretende mantener en la invisibilidad a los pueblos nativos”, concluyó el también periodista.
CABANILLAS SE DEFIENDE
Defendiéndose ante la acusación, Mercedes Cabanillas dijo desconocer si algún documento se había eliminado de la página web. Pero refirió que no es “práctica parlamentaria o constitucional” que se publiquen informes no debatidos y más aún en minoría, porque ello generaría acusaciones falsas contra su su buen nombre y su honor.
“Yo creo que el señor Lombardi se ha excedió al hacer una publicación de un documento que no es oficial, que simplemente es un documento de trabajo de su apreciación personalísima”, explicó Cabanillas en Canal N.
En tanto, calificó el informe de Lombardi de “injurioso, mentiroso y que emite y esconde varios documentos”. Además, se mostró dispuesta a que se debatan las conclusiones de la investigación incluso “mañana mismo”.
El denominado ‘Baguazo’ ocurrió el 5 de junio del 2009. Producto del enfrentamiento entre policías y nativos, 34 personas fallecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.