*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 20 de abril de 2011

Mineros coinciden con propuesta Nacionalista


Piden se respeten los contratos
de estabilidad tributaria.
Empresas del sector están de acuerdo con aumentar la tasa tributaria adicional (de 2 a 6%) que pagan para seguir manteniendo los contratos de estabilidad tributaria que firmaron con el Estado. Plan de gobierno de Gana Perú recoge dicha propuesta.

El presidente del Comité de Imagen y Comunicaciones de Perumin -30 Convención Minera, Fernando Cilloniz, dijo que las empresas mineras que operan en el país están de acuerdo con la propuesta de Gana Perú referido a que las empresas privadas que han firmado un contrato de estabilidad tributaria con el Estado incrementen de 2% hasta 6% la tasa adicional de impuesto que pagan por acogerse a dicho beneficio tributario.

En el Plan de gobierno nacionalista de Gana Perú se plantea que se van a respetar los contratos de estabilidad tributaria –medida que es saludada por Cilloniz-, sin embargo se propone elevar hasta 7% la tasa impositiva adicional, a los demás tributos, que pagan las empresas acogidas a este beneficio.

La ley 27343 del 2000 estableció que para acceder a la estabilidad tributaria hay que pagar una tasa de 2% adicional, que se suma a la tasa del IR (30% + 2%). La justificación es que hay que pagar un “plus” por la estabilidad.

Rechazan impuesto  a las sobreganancias
Cilloniz fue enfático y dijo que las empresas mineras rechazan la aplicación de impuesto a las sobre ganancias teniendo en cuenta que la producción minera viene decayendo en los últimos años. Por ello, consideró que un nuevo tributo restaría competitividad y desalentaría las grandes inversiones.

Dijo que “quienes proponen este tipo de medidas, sólo ven el aumento coyuntural de los precios de los metales en el exterior y no están viendo la peligrosa contracción de la producción de la minería peruana, en especial del cobre, el oro y la plata”.

Gravar las sobre ganancias mineras es también una propuesta del partido Gana Perú, mediante la cual el partido nacionalista busca que el Estado tenga mayor participación en las ganancias mineras.

Cilloniz explicó que, por ejemplo, en el 2008 con una producción minera mayor que en la actualidad y con buenos precios internacionales, el Estado recaudó más de S/. 10 mil millones por tributos mineros. Un año después debido a la crisis internacional, los precios se desplomaron afectando también la producción, y el aporte minero al fisco cayó a S/. 4 mil millones.

“Cuando hay altos precios de los minerales no solo ganan las empresas del sector, también el Estado porque recauda más y los trabajadores, sin embargo, debido a la menor producción no solo se verá afectado la recaudación del fisco también las utilidades de las mineras”, subrayó.

Sin embargo, el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, cuestionó lo dicho por Cilloniz y subrayó que “de cada 100 dólares de ingresos de exportación el fisco apenas captura un poco más de 12 dólares mientras en Chile contabilizando la minería privada y estatal es más del doble (25 dólares)”.

El investigador recalcó que las empresas mineras en el país vienen obteniendo una tasa de rentabilidad real por arriba del 30%, en promedio, cifra que es bastante alta. Añade que las empresas mineras que operan en la Bolsa de Valores viene obteniendo cuantiosas ganancias.

Así, dijo, las utilidades netas de las empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima alcanzó los 6,618 millones de dólares el 2010, cifra que supera en más de 2,560 millones de dólares adicionales a las utilidades netas obtenidas en el 2009 que sumaron los 4,058 millones de dólares, y de lejos a los 2,567 millones del 2005.

Las que más ganaronManco Zaconetti precisó que al cierre de 2010 fue la minera Southern Perú Copper Corp. (SPCC) que explota las unidades de Cuajone en Moquegua y Toquepala en Tacna que tuvo una utilidad neta de 1,914 millones de dólares, cifra que representa un 170% por encima de la utilidad neta del 2009 que fue de 707 millones de dólares.

Mientras que la Sociedad Minera Cerro Verde tuvo una rentabilidad neta de 1,054 millones de dólares en el 2010, (708 millones dólares más que lo recaudado el 2009), la minera Barrick Misquichilca obtuvo 918 millones de dólares superando en un 47% los resultados del 2009 que sumaron los 626 millones. Y la compañía minera Buenaventura alacanzó 663 millones de dólares en el 2010 (594 millones de dólares más que el año previo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.