*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 17 de abril de 2011

MVLL: "Las dictaduras desaparecen y la democracia va avanzando"

Mario Vargas Llosa
El nobel también señaló que la lucha contra la corrupción es uno de los “grandes problemas” no resueltos en América Latina
(Archivo El Comercio)

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, señaló hoy en una entrevista a El País de Uruguay que ve la situación de América Latina “con cierto optimismo”; sin embargo, indicó que aún hay muchas “rémoras en el camino”.
“Creo que las dictaduras desaparecen, que la democracia va avanzando. Eso empuja a América Latina en la dirección que es la buena: democracia política, libertad económica, que es lo que trae progreso (…) Sin embargo, todavía quedan países -como Venezuela y Cuba- que son emblemas del pasado, del anacronismo, autoritarios, dictaduras, pero mi impresión es que eso está más bien de retirada. En todo caso no son modelos que se puedan seguir, son modelos fracasados”, afirmó.
Asimismo, Vargas Llosa sostuvo que los derechos humanos se utilizan “como herramienta política. Hay que defender los derechos humanos en sí, y no para ganar posiciones políticas, ni mayores cuotas de poder”.
“Se podría decir que ni la izquierda ni la derecha han sido muy respetuosos de los derechos humanos en América Latina”, agregó.
Además, señaló que la corrupción es uno de los “grandes problemas” que no han sido resueltos y se pronunció a favor de legalizar las drogas para solucionar el narcotráfico.
“No hay otro camino. Es un camino difícil y arriesgado, pero creo que la represión conduce a lo que estamos viendo: un crecimiento de la producción”, explicó.
“CHILE ES EL PAÍS QUE HA AVANZADO MÁS EN AMÉRICA LATINA”
En otro pasaje de la entrevista, nuestro laureado escritor elogió a Chile como un ejemplo de modelo a seguir en América Latina.
“Chile es un país que está en la vanguardia, que crece de una manera admirable, que está haciendo retroceder a la pobreza muy rápidamente y que está haciendo crecer a la clase media. Y que ahora ha iniciado reformas que ya no son sólo políticas, sino económicas y sociales, que son importantes para garantizar la igualdad de oportunidades. Es el país que ha avanzado más”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.