*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 20 de abril de 2011

Perú: Maestros bilingües respaldan a Ollanta y piden crear Viceministerio EIB

Servindi, 19 de abril, 2011.- La Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe del Perú (ANAMEIB) confía que de ganar en la segunda vuelta el partido Político Gana Perú, liderado por Ollanta Humala, gobernará a favor de los más necesitados y la Madre naturaleza.
Mediante un comunicado suscrito por su presidente Wilmer Mallqui Moreno ellos expresaron la necesidad de que el nuevo gobierno sea sensible a la realidad pluricultural y cree un Viceministerio de Educación Intercultural y Bilingüe y un órgano de EIB en el Ministerio de Cultura.
Tales instancias institucionales contribuirán a enaltecer la educación de los pueblos originarios y reivindicar nuestra cultura milenaria y a más de 40 idiomas andinos y amazónicos, indican, que se encuentra en peligro frente a la globalización.
Por eso reivindican además la necesidad de fortalecer los “lazos históricos, geográficos, culturales, lingüísticos, económicos, sociales y políticos con los demás países hermanos del Abya Yala”.
Remarcan que el triunfo de Gana Perú es la única esperanza de “alcanzar justicia para los más olvidados, acosados, martirizados, perseguidos, encarcelados en nuestro propio territorio desde hace más de 500 años”
Señalan que tienen la esperanza de alcanzar justicia para los más olvidados, perseguidos, encarcelados y quienes “defendieron y defienden con amor infinito a lo nuestro, a sus semejantes y a la Madre naturaleza; preocupados en legar un mundo armonioso, equitativo, sin contaminación y sin odio”.

ANAMEIB Perú y la actual coyuntura electoral

Frente a la actual disyuntiva de elegir en segunda vuelta entre la dignidad y conquista del buen vivir contra el pasado delincuencial vergonzoso; sombra amenazante que pretende engatusar a nuestros pueblos:
ANAMEIB consecuente con nuestros principios de defensa de nuestras raíces culturales y lingüísticas ancestrales; coincidente con el programa político de Gana Perú por la defensa de biodiversidad y de
nuestras culturas ancestrales. Priorizando la vida frente al dinero.
Con el convencimiento que en el próximo quinquenio 2011-2016 se impulse a una educación pertinente, de calidad, contextualizada y diversificada desde la planificación, desarrollo y seguimiento a favor de nuestros niños y jóvenes de nuestra patria;
Persuadidos por el compromiso del futuro presidente Ollanta Humala con el desarrollo y bienestar de los pueblos y culturas originarias en armonía con su medio ambiente; y su enfrentamiento al neocolonialismo cultural, lingüístico, económico, político y social;
Conscientes de la necesidad de deslindar real y frontal contra la mafia fujimontesinista amor a lo extranjero, su corrupción y su crimen organizado que hoy se encarama dentro de la organización de Keiko Fujimori y otras fachadas políticas y sociales que en montoncillos quieren impresionar que son más; que desde ahora pretenden condicionar la imperiosa necesidad de un cambio histórico.
Con la esperanza de alcanzar justicia para los más olvidados, acosados, martirizados, perseguidos, encarcelados en nuestro propio territorio desde hace más de 500 años, quienes defendieron y defienden con amor infinito a lo nuestro, a sus semejantes y a la madre naturaleza; preocupados en legar un mundo armonioso, equitativo, sin contaminación y sin odio. Tan opuestos a los arribistas, vividores, tránsfugas, oportunistas, felipillos, embusteros, corruptos, saqueadores, verdugos y asesinos con ideales y valores individualistas, extranjerizantes, alienantes y de contaminación; que practican antivalores y necesitan organizaciones y medios de comunicación para mentir y defender su democracia y estatus quo de gollerías y saqueo gritando a viva voz no cambiar nada.
En honor y memoria por quienes ofrendaron sus vidas, derramaron su sangre, dieron todo su tiempo sin claudicar ideales y principios de equidad, armonía; lealtad cultural y de clase por alcanzar un mañana diferente.

Acuerda

1. Saludar el triunfo electoral de Gana Perú con el liderazgo de Ollanta Humala Tasso y de líderes indígenas al parlamento en esta primera vuelta; anunciando nuestro apoyo para la consolidación definitiva en la segunda vuelta electoral e inicio de un nuevo mañana.
2. Expresar la necesidad de creación de un Viceministerio de Educación Intercultural y Bilingüe y un órgano de EIB en el Ministerio de Cultura para enaltecer la educación de los pueblos originarios y reivindicar nuestra cultura milenaria y a más de 40 idiomas andinos y amazónicos; que nuestro patrimonio se encuentran en peligro frente a la globalización. Así mismo debemos fortalecer los lazos históricos, geográficos, culturales, lingüísticos, económicos, sociales y políticos con los demás países hermanos del Abya Yala.
Huaraz, 16 de abril del 2011.
Prof. Wilmer Mallqui Moreno
Presidente de ANAMEIB

Fuente: http://servindi.org/actualidad/43527?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.