*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 24 de julio de 2011

Mora: Perú debe tener "capacidad disuasiva" para afrontar fallo de La Haya

Fuerzas Armadas, Diferendo marítimo Perú Chile, Tribunal de La Haya
Próximo ministro de Defensa indicó que ello no implica iniciar un proceso armamentista, pero que debemos “tener armas suficientes para ejecutar ese fallo”
(Archivo El Comercio)


En declaraciones al diario Expreso, Daniel Mora, congresista de Perú Posible designado como próximo ministro de Defensa, afirmó que el Perú no debería desarmarse, a la luz de tener cinco fronteras y de estar pendiente en su resolución el diferendo marítimo con Chile.
“Ellos (Chile) tienen que saber que si, ante la eventualidad de que no quieran salir de nuestro mar, tenemos las armas suficientes para ejecutar ese fallo. Eso no es ser guerrerista ni ser nada. Es natural”, dijo.
Aunque afirmó que estas declaraciones las hacía a título personal y no como funcionario estatal, el congresista electo ya recibió sus credenciales y mañana juramenta como legislador.
Además, cita el referido diario, Mora Zevallos, general en retiro, dijo que el Perú “tiene cinco fronteras y que si todos los países del bloque deciden desarmarse, en buena hora, bajo el control de una comisión de las Naciones Unidas”.
REACCIONES
Por su parte, los ex ministros de Defensa, Rodolfo Chiabra y Rafael Rey, coincidieron con señalar que las declaraciones de Mora son irresponsables, según cita Expreso. Chiabra indicó que la Cancillería es la que debería expresarse sobre estos temas, mientras que Rey Rey afirmó que sugerir que Perú o Chile no acatarían el fallo de La Haya sobre el diferendo es una opinión “inadecuada” y que los recursos deben gastarse en el combate contra la pobreza antes que en armamentos.
Juan Sheput, de Perú Posible, más bien respaldó a Mora en sus afirmaciones e indicó que armarse “no es ingresar en carrera armamentista”, sino analizar las fuerzas y debilidades de nuestras Fuerzas Armadas y entonces comprar armas. “De nada vale ganar en términos legales si no se tiene capacidad disuasiva”, comentó sobre el eventual fallo en La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.