*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 16 de septiembre de 2011

Alan evade responsabilidad ante “faenón pesquero”

Después de que el ministro de la Producción, Kurt Burneo, revelara cuestionadas acciones en el sector pesquero en los últimos años y pusiera en evidencia la inacción del gobierno aprista por cobrar S/.892 millones por multas impuestas a pesqueras infractoras, el expresidente Alan García reapareció para rechazar que en su gestión también haya habido un “faenón pesquero”.

En declaraciones a RPP eludió responsabilidad en el ineficaz cobro de dicha deuda al indicar que si no se ‘presionó’ a las pesqueras no fue por dejadez o complicidad, sino porque todas las multas que impone el Ministerio de la Producción son judicializadas en el Poder Judicial por las pesqueras, y es ahí –aseguró- donde siguen entrampadas hasta ahora.

“Estoy absolutamente sorprendido de alguna ignorancia en el tema. Dice el señor ministro que desde hace 15 años se vienen poniendo multas a las embarcaciones y que no se han cobrado, pero lo que se ignora es que cuando se pone una multa, la empresa multada automáticamente pone un recurso de amparo o va al Poder Judicial y ahí el monto se queda entrampado años de años”, indicó García.

García afirmó que los exministros del sector en su gobierno, Jorge Villasante, Luis Nava y Rafael Rey, demostrarán “con los expedientes, uno por uno en la mano”, que “esos cobros de multas están detenidos en...
procesos judiciales y no porque el Estado no haya querido cobrar”.

También señaló que, en todo caso, se estaba hablando de los últimos 15 años y no solo de su gobierno. “En este caso (en su gobierno) no habido las corrupciones espantosas y dramáticas (de antes). En lo que a mí toca, tengo tranquilidad y la conciencia limpia. Las responsabilidades penales son de quien delinque”, aseveró.

Inmediatamente, el presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, salió a responderle y aclaró que el órgano de control interno de ese poder del Estado sancionó a los jueces que otorgaron permisos de pesca de manera indebida.

“Hemos sancionado a aquellos jueces que han dado permisos de pesca de modo indebido, afectando políticas públicas de conservación de nuestra masa pesquera”, remarcó en declaraciones a la Agencia Andina.

SIN ÁNIMO DE COBRAR
Al preguntársele por qué cuando su gestión dio la Ley de cuotas (para que cada pesquera tenga una cuota para extraer recursos) no se aprovechó el momento para condicionar esto a que las pesqueras paguen sus deudas con el Estado, el exmandatario señaló que eso no era posible porque se exponían a que fueran denunciados por abuso de autoridad.

“No (era posible eso) porque la deuda está discutiéndose en el Poder Judicial. En el Perú se ponen muchas multas, pero si la persona reclama hasta el final, solo al final se sabe si debe o no. ¿Cómo podría decir a usted no le doy (no le fijo una cuota) porque le puse una multa antes? Eso significaría una denuncia por abuso de autoridad”, expresó.

Pero en su defensa García fue más allá y, ante los casos de presunta corrupción de su gobierno, a los que se podría sumar el “faenón pesquero”, advirtió que él no lideró “una dictadura que encubrió todo”, sino una democracia con prensa y poderes del Estado independientes, un Parlamento sin mayoría y una ciudadanía igual de libre que tuvieron cinco años con “capacidad de denuncia”.

No obstante, el exjefe de Estado se mostró dispuesto a que se investiguen todos los casos de su gobierno en los que haya sospecha de corrupción, aunque –dijo- “sin apasionamientos”, sino con objetividad y capacidad técnica porque él “no elude responsabilidades”.

“Me hubiera gustado, con las medidas que se tomaron, detener más algún grado de corrupción en municipios; se ha hecho lo que se ha podido (…). Yo había decidido guardar silencio, en fin, dejar gobernar, no obstaculizar ni andar opinando, pero no creo que sea una buena política jugar (…) a perseguir a las personas”, indicó.

VILLASANTE ¿DEFIENDE?
El extitular de la Producción, Jorge Villasante, dijo que no es verdad que en el gobierno aprista no se hayan dado medidas correctivas en su sector, y recordó que en su gestión se impulsó la ley para que los permisos de pesca dejen de ser otorgados por medidas cautelares en el Poder Judicial.

Asimismo, dijo que sancionaron a funcionarios que habían realizado acciones irregulares en contra del Estado, aunque luego precisó que solo se sancionó a dos. A uno se le suspendió por seis meses.

“Hay política orquestada para decir que todo lo anterior fue malo”, expresó Villasante, quien, a diferencia de García, dijo que “el Estado sí puede cobrar las deudas” de las pesqueras y, como ejemplo de ello, contó que en el 2010 se cobró S/.6 millones 109 mil, que era tres veces más que el año anterior. LUIS

GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9442-alan-evade-responsabilidad-ante-faenaon-pesquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.