*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 8 de septiembre de 2011

Fiscalía presenta proyecto de amnistía para uso ilegal de armas

Ministerio del Interior, Ministerio de Economía, Fiscal de la Nación,  José Peláez Bardales
Las personas que se acojan al sistema contarán con beneficios como el anonimato y hasta un incentivo económico que será definido por los Ministerio del Interior y de Economía
(Foto: Archivo El Comercio)
(Andina). Ante el incremento de situaciones de violencia que afectan la seguridad ciudadana, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, presentó el proyecto de ley que declara una amnistía para el uso ilegal de armas de fuego de uso civil o de guerra, así como municiones, granadas o explosivos.
La norma tiene como objetivo disminuir de manera drástica la cantidad de armas de uso civil y/o de guerra, y, por consiguiente, reducir los hechos de violencia causados por el uso de los bienes en mención.
La propuesta establece un plazo de 60 días para que aquellas personas que no cuenten con licencia o autorización, entreguen las armas a las autoridades acreditadas.
ALGUNOS BENEFICIOS
Para tal efecto, dichas personas contarán con una serie de garantías como el anonimato, una constancia de internamiento, el derecho a solicitar un notario o autoridad comunal que deje constancia de la entrega, la condonación de deudas que tuvieran pendientes ante la autoridad correspondiente y hasta un incentivo económico que será definido por los Ministerio del Interior y de Economía.
Cabe señalar que vencido los plazos las personas que no se acojan a la amnistía o mantengan estos bienes ilegalmente serán sancionadas administrativamente y denunciadas a nivel penal.
Finalmente, se propone modificar el artículo 279 de Código Penal para establecer una pena de...
uno a dos años de prisión, para aquellas personas que cuenten con licencias vencidas o caducas para portar armas, municiones o explosivos
COMISIÓN MULTISECTORIAL
En paralelo a la propuesta, Peláez planteó al Poder Ejecutivo, la conformación de una comisión multisectorial a fin de estudiar y proponer lineamientos de política en relación al uso de armas de fuego de uso civil y de guerra.
El grupo de trabajo estaría conformado por representantes de la Policía, la DISCAMEC, el Poder Judicial, la Fiscalía y los ministerios de Justicia, Defensa, Economía Relaciones Exteriores y Comercio Exterior.
La Comisión tendrá un plazo de 30 días para emitir un informe con recomendaciones que serán de cumplimiento obligatorio para los sectores involucrados.
Estas propuestas forman parte del grupo de planteamientos lanzados por el titular del Ministerio Público para disminuir los hechos de violencia presentes en nuestro país.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1281744/noticia-fiscalia-presenta-proyecto-amnistia-uso-ilegal-armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.