*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MEF presentará paquete de normas para mejorar recaudación tributaria

Recaudación tributaria, Ministerio de Economía y Finanzas, Sunat
Así lo informó la jefa de la Sunat, Tania Quispe, quien además detalló ante el Congreso los problemas que se han detectado en la entidad estatal
(Foto: Archivo El Comercio)
La jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe , informó hoy que el Ministerio de Economía y Finanzas presentará un paquete de medidas normativas que permita mejorar la recaudación tributaria.
El anuncio lo hizo durante su presentación en la Comisión de Economía Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República. “El MEF es el encargado de dar las normas porque la Sunat es un brazo ejecutor que irá alimentando esto de acuerdo a los problemas que va teniendo en su gestión”, dijo.
Quispe mencionó también que se requieren normas para solucionar el desvío de activos y recursos empresariales cuando son sujetos al control tributario, por lo que es necesario fortalecer la figura de responsabilidad solidaria.
“Es un tema que hay que conversarlo porque generan muchas sensibilidades y...
aristas, pero hay que ver cómo podemos sacarlo adelante porque debemos ver formas de generar mayor eficiencia en la administración tributaria”, señaló.
MAYOR SANCIÓN
La jefa de la Sunat explicó ante la Comisión de Economía del parlamente que el monto (dos UIT o S/. 7.200) que se considera por delito tributario es bajo e impide que la entidad estatal pueda aplicar sanciones administrativas ya que tiene que hacer una denuncia ante el Poder Judicial y esperar que esta instancia emita una sentencia.
En ese sentido, Quispe dijo que si se eleva dicho monto, la Sunat va a estar en condiciones de aplicar directamente sanciones administrativas a lo que serían infracciones administrativas de montos mayores a las dos UIT, según el nuevo monto que se establezca, pudiendo hacer cobranzas administrativas de las multas que aplique por esta falta.
De otro lado, la funcionaria precisó que entre otros problemas que han detectado se encuentra la existencia de almacenes clandestinos, venta de facturas falsas, manipulación de los procesos concursales e irregularidades en los remates de bienes embargados.
“Hay toda una serie de temas que nos generan algunos problemas y es importante que, en base a estos problemas, se elaboren las medidas normativas que nos ayuden a solucionarlos”, puntualizó.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1306167/noticia-mef-presentara-paquete-normas-mejorar-recaudacion-tributaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.