*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 6 de septiembre de 2011

Servicios aporta más que minería

Contrariamente a lo que se cree los aportes tributarios que realiza la minería no representan la mayoría de los impuestos que recauda el Estado, sino que según el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, el sector Servicios es el primero en importancia.

Peñaranda indicó que tomando en cuenta todos los impuestos, el sector minero es el segundo en importancia representando poco más de 20%, mientras que la sumatoria de Servicios alcanzó el 38.9% del total de aportes tributarios. Precisó que Industrias ocupa el tercer lugar de importancia con 19.4%.

Precios de mineralesNo obstante, el presidente de la CCL destacó la estrecha relación entre la recaudación y el precio de los minerales.

Explicó que cuando el precio de los minerales, en promedio, sube un punto porcentual del PBI significa que se podría recaudar aproximadamente S/. 4,000 millones más. Entonces también cuando los precios de los minerales bajan en un punto porcentual, la recaudación disminuiría en S/. 4,000 millones. Agregó que no todo el impacto se va a sentir en la recaudación, debido a que el principal aportante al erario nacional es el sector Servicios y no Minería.

Mayores recaudacionesSegún Peñaranda, en los próximos cinco años el gobierno podría recaudar S/. 25,000 millones adicionales, siempre y cuando se ejecuten tres acciones con las que incrementaría un punto porcentual del PBI al año y aumentaría la presión tributaria de 14.8% a 20.1%, sin necesidad de aumentar la carga tributaria del país.

En esa línea, señaló que si se eliminan las exoneraciones tributarias, que alcanzan los S/.6 mil millones anuales y representa el 1.2% del Producto Bruto Interno (PBI), se reduce la evasión tributaria (equivale a 3.7 puntos porcentuales del PBI y alcanzan los S/. 17 mil millones) y se elimina el contrabando que genera ganancias no recibidas por el Estado de S/.2 mil millones (0.4% o 0.5% del PBI) se incrementaría la recaudación, alcanzando el monto meta (25 mil millones) que es más de lo que se piensa recaudar por el impuesto a las mineras.

Fuente:  http://www.diariolaprimeraperu.com/online/12/servicios-aporta-mas-que-mineria_94049.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.