Mientras en el Gobierno han emitido respuestas cortas y tibias sobre la denuncia de lobby que involucra al segundo Vicepresidente, Omar Chehade, el general PNP Guillermo Arteta confirmó que el representante del Gobierno sí participó en una reunión que tenía como objetivo llevar adelante una operación para favorecer a un grupo empresarial.
En declaraciones a Sin medias tintas, el general pasado a retiro la semana pasada contó que en dicha reunión, realizada en un ambiente privado del restaurante Las Brujas de Cachiche de Miraflores, el miércoles 5 de octubre, le pidieron que lleve adelante el desalojo de la azucarera Andahuasi –actualmente administrada judicialmente por sus trabajadores- para que el Grupo Wong tome posesión de ella.
Arteta indicó que el ofrecimiento vino directamente del hermano de Chehade, Miguel, presente en la reunión, y precisó que cuando se habló del tema sí estuvo presente el Vicepresidente. En la cita también estuvieron el ahora director de la Policía, general Raúl Salazar Salazar, quien lo invitó a “la cena informal”, y el general Abel Gamarra Malpartida.
“(Chehade) participó en las conversaciones que tuvimos y posteriormente se retiró. Conversamos este tema de Andahuasi, y la entrevista directa la tuvimos con su hermano. Había un interés de solucionar este problema y (me decían) que había una decisión del Poder Judicial en cuanto a la toma de las instalaciones (por parte del Grupo Wong)”, señaló.
El general pasado a retiro también confirmó, tal como lo informara IDLReporteros, el sábado, que él les explicó a...
los interesados que una operación de ese tipo requería de tiempo y de un trabajo de estrategia, además de un documento firmado por un juez, ordenando el desalojo que nunca le hicieron llegar.
No obstante, dijo que no puede corroborar que su pase a retiro se deba a su negativa, aunque sí consideró que eso sucedió coincidentemente días después. También aclaró que él no está denunciando a Chehade por este hecho, sino que solo ha contando lo que realmente pasó.
RESPUESTAS TIBIAS
Más temprano, en el Gobierno dudaban en marcar una posición sobre el tema, a la espera del descargo de Chehade, y hasta dudaban de la veracidad de la información publicada.
El congresista Fredy Otárola, el único vocero del Gobierno que contestó nuestras llamadas, dijo escuetamente que recién hoy definirían una posición. “Toda reacción tiene que ser rápida, pero en cuanto al asunto, vamos a escuchar primero a Chehade. Es un caso delicado”, indicó a diario16.
Los dos asesores políticos del primer ministro Salomón Lerner Ghitis, Carlos Tapia y Sinesio López, también se excusaron de dar opinión. El primero, aduciendo que se encontraba fuera de Lima y que no sabía del tema, y el segundo diciendo, evidentemente ofuscado, que él no era vocero del Gobierno y que corresponde al mismo Chehade dar las explicaciones del caso.
Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, prefirió esbozar una respuesta en forma de hipótesis diciendo que esto más le parecía el caso de un general de la Policía que denuncia un hecho porque no lo ascendieron.
“Un general que no fue ratificado es el que ahí sí denunció. Entonces, yo me pregunto: si es que había algo ilícito debió haberlo sometido a esta presidencia del Congreso, a la Contraloría. De todas maneras, se tienen que hacer las investigaciones del caso y tendrá que pasar también el tema a la Comisión de Ética”, adelantó.
PIDEN SU SALIDA
Ante este panorama, algunos congresistas han empezado a pedir la salida de Omar Chehade de la ‘megacomisión’ que investigará los casos de corrupción del gobierno pasado, pues habría quedado descalificado. Uno de ellos es el representante de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano, quien por cierto también integra ese grupo fiscalizador.
“Si yo veo que se me están imputando cosas que no me califican para llevar a cabo una investigación, lo menos que podría hacer es no permanecer en la ‘megacomisión’. Todo trabajo que se le ha encomendado debería quedar en suspenso”, indicó.
El parlamentario se mostró sorprendido por este caso, tras recordar que Chehade ha sido no solo procurador anticorrupción sino uno de los principales críticos de los actos de corrupción del gobierno pasado. “Yo tenía el mejor concepto de Omar”, añadió.
Asimismo, consideró que él mismo debería ser quien pida que se le investigue cuanto antes, pues no hacerlo solo concitaría la atención en él, y terminaría afectando la ‘megacomisión’.
“Lo que yo creo es que el vicepresidente debe dar una explicación. Por lo menos debe dar una conferencia de prensa. Se le está imputando tráfico de influencias. Primero es importante escuchar sus descargos”, añadió.
QUE LO INVESTIGUEN
Por su parte, el abogado y analista José Alejandro Godoy también consideró que este caso “amerita una investigación seria y clara”, y no solo por parte de la prensa, sino también en el Congreso de la República.
“Ahí, por lo menos, tendrá que verse un tema vinculado con el azúcar. Varios testigos del caso BTR han mencionado a un grupo vinculado con esta actividad como uno de los posibles financistas del espionaje (el Grupo Gloria). Hay ahí por lo menos una señal para que el señor Chehade deje la comisión investigadora”, expresó.
Godoy también destacó las cualidades del general Arteta, de quien dijo que es reconocido como una persona no solo honesta, sino competente en su trabajo. “En Trujillo había tenido buenos resultados, incluso el gobierno aprista lo había sacado de ahí por no prestarse a ningún tipo de componendas en contra de rivales políticos. Por tanto, su salida es realmente desconcertante”, agregó.
De otro lado, Ernesto de la Jara, director de IDL, dijo que ante los evidentes indicios que ameritan una investigación por presunto tráfico de influencias, debe ser el propio Gobierno el que debe tomar la iniciativa, pues está comprometido el nombre del propio Presidente Ollanta Humala y del Gobierno.
“Evidentemente, esto da para el inicio de una investigación. Si la investigación continúa y determina que Chehade ha tratado de influir en una decisión policial y judicial que favorece a una empresa, obviamente, no estamos hablando de que solo deje un cargo político, sino de la comisión de un delito”, remarcó.
¿REINGENIERÍA?
El dirigente de Perú Posible Juan Sheput lamentó la denuncia y dijo que, si se comprueba que es cierta, sería un hecho muy grave que desmoronaría la denominada reforma de la Policía que encabeza el ministro del Interior, Oscar Valdés. “La convertiría en una simple cacería de generales incómodos al poder político, que se niegan a la sujeción y a la intromisión”, señaló.
El hecho también demostraría la rápida descomposición moral del Gobierno de Humala, el cual llegó al poder con la premisa de ser severo con la corrupción.
“Podríamos asegurar que estamos en presencia de una gran farsa y de que eso de la Gran Transformación solo sea un pretexto para seguir actuando igual o peor que el gobierno anterior”, refirió.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/10394-general-arteta-confirma-que-chehade-intervino-en-lobby
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.