*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 6 de octubre de 2012

El caso Fujinori en comparación con otros mandatarios.


El caso Fujinori en comparación con otros mandatarios.

En su artículo, el oncólogo hace una comparación de los casos de cáncer diagnosticados a presidentes y expresidentes en Latinoamérica, incluido Alberto Fujimori, basándose en la recurrencia, que se refiere a la posibilidad de que el tumor pueda regresar después del tratamiento.

Por ejemplo, Huerta indicó que “el cáncer de laringe de Lula tiene un moderado riesgo de recurrencia por el gran tamaño que tuvo el tumor cuando fue diagnosticado; lo mismo se puede decir de...
los linfomas de Rousseff y Lugo que son tumores que, de acuerdo a su variedad, pueden tener una moderada probabilidad de recurrencia”.
 
En relación con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Huerta precisó que el cáncer de próstata que este tiene es de “muy bajo riesgo de recurrencia” ya que fue detectado y operado a tiempo y porque “ese cáncer casi nunca regresa”.
 
En cambio, cuando opinó sobre el cáncer del jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, el oncólogo dijo que “es de muy alto riesgo de recurrencia” debido a que recayó solo ocho meses después de haber completado un tratamiento intenso con cirugía, quimioterapia y radioterapia.
 
Huerta concluyó que, salvo Hugo Chávez, el resto: Fujimori, Lula, Lugo, Rousseff y Santos, “tienen cáncer en remisión completa, es decir, están en la situación de lo que los oncólogos llamamos “libres de enfermedad”. Obviamente, ninguno de ellos (ni siquiera Chávez) está en situación de cáncer terminal, que es aquella condición en que la enfermedad está fuera de control, ya no responde a ningún tratamiento y la muerte es inminente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.