*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 6 de octubre de 2012

Fujimoristas solo buscan la libertad de Fujimori



Fujimoristas solo buscan la libertad de FujimoriEl abogado de Alberto Fujimori, César Nakasaki, dice estar muy atareado en fundamentar el indulto que, dijo, se presentará la próxima semana, entre el martes o miércoles. Como para ir preparando terreno, el letrado confirmó ayer en declaraciones a dos programas de televisión, que el fin que persiguen los fujimoristas con el pedido no es otro que la libertad del encarcelado expresidente. No aceptarán ningún otro beneficio, como el arresto domiciliario o el internamiento en una clínica. 
Ante una pregunta directa de una periodista de Canal N, el abogado respondió que “una cárcel dorada no...
mejorará” (domiciliaria, en una clínica o en la Diroes)  la salud del exmandatario. De este modo, el abogado de Fujimori admitió que el verdadero propósito de los fujimoristas es conseguir una libertad irrestricta que le permita participar activamente o influenciar en las elecciones del 2016, tal como afirmó Martha Chávez antes de que su propia bancada le ‘enmendara la plana’ por salirse del libreto.
Indultos más, indultos menos
Nakasaki justificó la tardanza en la entrega del pedido de indulto, que había sido anunciada para ayer, en la documentación que debe reunir para tal fin. Reveló que uno de sus principales argumentos se sustentará en un informe médico del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) que data del 2011. (ver nota en la página 5).
En vista de que está probado que Fujimori no tiene cáncer terminal (uno de los requisitos para el indulto humanitario), ahora los fujimoristas apuntan a probar la  tesis de que la salud del exmandatario se agravaría de permanecer en la cárcel, debido a que tiene “un cáncer de alto riesgo” como lo señala el informe del INEN.
El abogado adelantó también que en estos días recopila otros casos de indultos humanitarios concedidos por gobiernos anteriores, y que espera utilizar a favor de Fujimori.
“Estamos haciendo cuadros de todos los indultos que se dieron durante los gobiernos de los presidentes Paniagua, Toledo y García, para establecer las enfermedades que fueron calificadas como razones humanitarias, y que el presidente Fujimori se encuentra en la media de esos criterios”, afirmó.
Pese a ello, no hay precedentes favorables para Fujimori en ese terreno. A diferencia de los gobiernos de Paniagua y Toledo, durante los cuales se excarceló a personas presas injustamente por las draconianas leyes antiterrorismo de Fujimori, en el gobierno de Alan García se abusó de la gracia a tal punto que los resultados más bien perjudicarían los planes fujimoristas.
Cabe recordar que, tras el escandaloso indulto “humanitario” de García al broadcaster José Enrique Crousillat, el Tribunal Constitucional definió al indulto como una facultad presidencial “revestida del máximo grado de discrecionalidad, lo que no significa que se trate de una potestad que pueda ser ejercida sin control jurisdiccional”.
Ello significa, por más que Nakasaki se esfuerce en negarlo, que su defendido debe cumplir con todas las instancias médicas, psicológicas y legales para el pedido y aún, de obtener la gracia, esta deberá ajustarse a la justicia peruana, primero, y en segundo lugar a instancias supranacionales como la Corte IDH, que ya tiene una postura respecto a la improcedencia del indulto a criminales como Fujimori.
El Dato:
El premier Juan Jiménez le puso ayer el parche al fujimorismo. Explicó que el único indulto otorgado por el actual gobierno fue por motivos reales “de grave riesgo para la salud” y fue dado a un ciudadano holandés, portador del VIH y que padecía además cáncer al pulmón.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/19595-fujimoristas-solo-buscan-la-libertad-de-fujimori

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.