*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 6 de octubre de 2012

Oncólogo Elmer Huerta destroza argumentos proindulto del fujimorismo


Oncólogo Elmer Huerta destroza argumentos proindulto del fujimorismo

La estratagema del fujimorismo para que el presidente Ollanta Humala le otorgue el indulto por razones humanitarias a Alberto Fujimori es repetir hasta el hartazgo que el exjefe del Estado padece de “cáncer de alto riesgo” que pone en peligro la vida del exmandatario.

Un ejemplo de ello son las innumerables apariciones mediáticas del congresista y médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, sosteniendo dicho argumento y, además, intentando minimizar las opiniones de reconocidos oncólogos que descartan rotundamente que....
el expresidente sufra de cáncer de alto riesgo.

Uno de ellos es el experimentado doctor Elmer Huerta. El oncólogo publicó ayer una columna de opinión en su blog Cuida tu salud, de El Comercio, y literalmente destrozó los argumentos de los fujimoristas respecto a que el expresidente padece un cáncer de alto riesgo.

En ese sentido, explicó que las operaciones que Fujimori tuvo en el 2010, 2011 y 2012 no mostraron “cáncer invasor, sino lesiones precancerosas llamadas displasias”.

EL CUENTO DEL ALTO RIESGO

El reconocido oncólogo también se refirió al informe de los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de junio del 2011 sobre el estado de salud de Fujimori, que, por cierto, será utilizado por el abogado del expresidente, César Nakasaki, al momento de presentar la solicitud formal del indulto por razones humanitarias, y advirtió que dicho documento omitió la palabra recurrencia, clave en todo informe médico relacionado al cáncer.

El informe del INEN señala que Fujimori “es portador de cáncer de alto riesgo de la cavidad oral (lengua y piso de boca) por haber sido intervenido cuatro veces de la misma lesión en un corto periodo de tiempo”.

Sin embargo, Huerta advirtió que “el cáncer de Fujimori fue catalogado como de ‘alto riesgo’ por sus médicos. Debido a que el comunicado en el que se anunció ese hecho omitió la palabra recurrencia, mucha gente se confundió en el Perú porque pensó que el cáncer mismo era de alto riesgo y por tanto que la enfermedad era de alta gravedad”.

El oncólogo ahondó más en el tema y precisó que “cuando hablamos de un tumor de alto o bajo riesgo, los oncólogos nos referimos a la posibilidad de que el tumor pueda regresar después del tratamiento (eso se llama recurrencia). Un tumor por sí mismo no tiene riesgo”.

Asimismo, Huerta consideró que “el hecho de que las recurrencias de las lesiones en la lengua de Fujimori solo muestren lesiones precancerosas es, hasta cierto punto, favorable (desde el punto de vista estrictamente oncológico) para el exmandatario”.

FUJIMORI, LIBRE DE ENFERMEDAD

Otro término que explicó Huerta en su columna de opinión es el de remisión. “Cuando un paciente recibe tratamiento del cáncer, lo que los oncólogos buscamos es que el paciente entre en remisión, es decir que el cáncer ‘desaparezca’ y que no pueda ser encontrado”.

El médico explicó que la remisión puede ser parcial o completa. En el segundo caso significa que tras el tratamiento todo el cáncer ha desaparecido. “Cuando el paciente se encuentra en remisión completa, los oncólogos usamos el eufemístico término de ‘libre de enfermedad’. En el caso del expresidente Fujimori, él también está en remisión completa de su cáncer de lengua, es decir, está libre de enfermedad”, sentenció.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/19587-oncaologo-elmer-huerta-destroza-argumentos-proindulto-del-fujimorismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.