*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 6 de marzo de 2013

La estafa laboral de McDonald’s


No es la primera vez que los estudiantes sufren los abusos de las grandes corporaciones. Más de 50 estudiantes trabajadores extranjeros y simpatizantes de todo el estado de Pensilvania, Estados Unidos, irrumpieron en el restaurante McDonalds en el camino de Trindle en Hampden Township esta mañana reclamando que los trabajadores invitados han sido explotados por el propietario del restaurante.
Entre ellos está...
Luis Fernando Suarez, un peruano universitario que ha sido víctima de la explotación de McDonald’s. Aquí su testimonio:
Mi nombre es Luis Fernando Jossanar Suarez Mendoza y llevo exactamente 70 dias en los estados unidos. Mi nacionalidad es peruana y soy como mis demás compañeros,soy  un estudiante que opto por el programa “work and travel” para trabajar con la empresa Cheung Enterprisses, en una de sus franquicias, para ser exacto, Mcdonalds.
A los 70 días que han transcurrido, solo he llegado a una conclusión: no volvería a trabajar nunca mas para esta empresa. Es evidente que mi estadía en este país dejó de ser agradable en el momento en el que observé los horarios de trabajo, ya que se cometieron muchas injusticias y acciones injustificables: en una oportunidad me dieron 4 horas en una semana de horario regular. Resquebrajando completamente el contrato y los acuerdos firmados en mi país. Un contrato que podría titularse una mentira.
Eso quiere decir, que trabajaba para pagar la renta y quedaba en déficit. Innegable es el mal accionar de los responsables de este negocio, donde enriquecerse a costas de otros juega el principal rol. Haciéndose de la vista gorda y no pensando que soy un ser humano como cualquier otro y que también tengo necesidades como alimento en principal.
Por otro lado, debo hacer objeción directa al sponsor que “garantizó” mi viaje a este país y que supuestamente lo haría confortable. Mi contrato es lo que me respalda y es por esta situación que me dirijo a ustedes. No solo pido que se respeten mis derechos, sino tambien velo por los derechos de los proximos estudiantes que realizen este mismo programa con estas empresas, no quisiera que sufran y padezcan las carencias que nosotros pasamos.
Me tomo el atrevimiento de incluir a mis otros compañeros porque sé que pasan circunstancias similares. Indudablemente, no puedo creer que en mi cabeza solo esté la idea de regesar a mi país como sentido de consuelo, ya que por más que intente no logro encontrar el lado positivo. Tenía en conocimiento que esto es un “cultural exchange program” pero creo que en esta segunda experiencia se dejó de lado el lado cultural, y la experiencia solo se propagó a una experiencia inaceptable ni buena.
Efectivamente esta es mi segunda vez realizando el mismo programa, ya que opté hacerlo una vez más porque aprendí mucho el año pasado, pero esta vez todas las circunstancias, sin exepción, son distintas.
A la fecha Cheung enterprisses solo me ha pagado la suma total de 1081.94 dólares y solo me quedan 22 dias para trabajar, pero nuevamente vi mi horario esta semana que concluye el domingo 24 de febrero donde solo me dieron 20 horas totales. Eso quiere decir que los días se reducen y con ellos las posibilidades de recuper lo invertido. No solamente es un tema monetario, sino también lo que este incluye, donde muchas veces por no decir que todos los dias la única opción para alimentarnos es comer en mcdonals aplicando el descuento, pues nuestras carencias no nos dejan elegir otras opciones.
Hemos pasado de ser completamente libres a recortar dicha libertad y verla limitada a pocas opciones. Se le suma al trajín el suplicar por horas, poner buena cara siempre, tratar de destacar para ser llamado nuevamente y considerado, pues esta forma es la única opción de recuperar el dinero. No puedo dejar de mencionar la incontables amenazas por no acudir al trabajo al ser llamado (muchas veces las llamadas son media hora antes) debido a que no se respeta el horario regular y este es planeado en la medida posible para tener menos gente trabajando, reduciendo costos de la empresa en personal.
Muchas veces las llamadas son para utilizarnos en el horario donde se producen más ventas, y luego regresarnos a casa. Olvidándose de que para ir a trabajar necesitamos caminar cerca de 15 minutos y en muchas oportunidades encima de capas de hielo, bajo frío y nieve. Pero es tanta la necesidad que aceptamos ir por dos o tres horas, de otra forma, una reapuesta en negativo solo terminaria mostrando un horario mínimo de horas a la siguiente semana. Es que acaso no tenia entendido que este tipo de atropellos no pasaban en Estados Unidos, menos a gente legal, pues nuestra condicion es esa: somos legales. Y realizamos incontables papeleos que demandaron tiempo, dinero, y hasta deudas para lograr hacer este viaje. Accedimos a visa, en categoria J1 lo cual nos hacía respetados, pero no basta para que nuestra situación cambie. ¿Llegamos a malas manos o tuvimos mala suerte? Es algo que no puedo responder completamente pero clara tengo la idea que pido realizen intervenciones para garantizar que este programa no se convierta en un calvario para otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.