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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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sábado, 23 de abril de 2011

50 consejos para convertirse en un periodista

Un lector de Media Helping Media del sudeste asiático contactó al sitio para pedir algunos consejos sobre cómo convertirse en un periodista. Deben haber miles de sugerencias que han pasado por esta web en los últimos años, pero en lugar de buscar alrededor documentos que otros han escrito, pensé que valía la pena mencionar los primeros 50 consejos que pasaron por mi mente. Entonces, aquí están.
50 consejos para convertirse en un periodista
  1. Es una vocación, no un trabajo
  2. Se nace con un sentido de noticias, no se puede enseñar
  3. Su deber es examinar el poder ejecutivo y encender una linterna en lugares oscuros
  4. Todo el periodismo debe ser de investigación (excavar donde otros no lo hacen) o testimonial (informes sobre lo que puede ver y escuchar)
  5. Usted está en servicio 24 x 7
  6. No espere a que le lleguen las historias, su trabajo es encontrarlas
  7. Su trabajo es hacer preguntas, buscar información y desempolvar datos y luego entregar esos datos a la audiencia de la manera más efectiva
  8. Viva su vida por la siguiente regla: "si no hubiera sido usted, el mundo jamás se hubiera enterado" (*)
  9. Siempre trabaje en una investigación propia y llegue a algo original
  10. No viva una vida dirigida por los cables
  11. No siga a la competencia, su objetivo debe ser estar a la cabeza y encontrar sus propias historias y puntos de vista
  12. Siempre revise el último párrafo en un resplandeciente comunicado de prensa, pueden haber despidos u otras malas noticias que pueden ser de mayor interés para su audiencia
  13. Transmita y publique para su audiencia, no para su propia gloria o la aprobación de sus pares
  14. Atesore, nutra y cuide sus contactos, no se deshaga fácilmente de ellos
  15. Aplique el mismo rigor periodístico a aquellos con quienes usted está de acuerdo
  16. No tenga favoritos
  17. No haga tratos
  18. No acepte regalos, la boleta terminará seguramente tocando a su puerta
  19. No haga excepciones
  20. Respete la privacidad
  21. Tome notas y manténgalas a salvo
  22. Mire detrás de usted cuando este volviendo sobre sus propios pasos
  23. Conozca bien sus datos
  24. Conozca sus limitaciones
  25. Revise y verifique nuevamente
  26. Tenga cuidado de pensar que escribió lo que cree que escribió
  27. Siempre busque un segundo par de ojos para leer su artículo, incluso si esa persona no es un periodista
  28. Resista la presión de tener una buena introducción o un titular sensacionalista si la historia es un poco floja en otra cosa
  29. Deje una nota cuando vaya encubierto, por si acaso
  30. Lleve un diario de historias y vuelva a leerlo después de tres meses, si la historia valió la pena de ser publicada, probablemente es también digna de hacerle un seguimiento
  31. Guarde copias de todos los correos electrónicos, mensajes de texto, fechas de llamadas de teléfono y asegúrese de no botar nunca una libreta de notas
  32. Confíe en sus instintos cuando investiga, pero manténgase fiel a los datos cuando publique
  33. Revise las calles laterales cuando hay un incendio en la calle principal
  34. Dese cuenta de que un político siempre tendrá un guion
  35. Tenga cuidado con aquellos a quienes les gustaría verlo comprometido
  36. Hágase cargo de sus intereses personales, gustos, disgustos, sentimientos y creencias, que no tengan ningún impacto en su periodismo equilibrado, imparcial y objetivo
  37. No ponga en peligro a los entrevistados
  38. Respete la propiedad intelectual, desde un comentario hasta el contenido generado por usuarios y siempre dé el crédito correspondiente
  39. Nunca use el término “tendremos que esperar y ver” o “el tiempo lo dirá” si no sabe cómo terminar una historia, no lo haga
  40. Nunca diga “la víctima no ha sido nombrada”, porque lo ha sido poco después de nacer, lo que usted quiere decir es “la policía no ha dado a conocer el nombre de la víctima”
  41. Más de = cantidad, encima de = altura
  42. No use palabras largas cuando las palabras cortas también funcionan
  43. Evite sub cláusulas que pueden complicar y oscurecer la información que está tratando de entregar
  44. Transmita una sensación de urgencia sólo cuando es apropiado y sea honesto y no magnifique la importancia de una historia si no la merece (*)
  45. Nunca endulce con respeto si no se debe (*)
  46. La gente nunca se evacua, los edificios y los intestinos si
  47. Sea sensible al llamar a la puerta de las víctimas, algunos querrán invitarlo a tomar una taza de té, mostrarle las fotos de la familia y le pueden permitir que se lleve una con usted, en otras ocasiones le echarán a los perros
  48. Los rumores son útiles para buscar una potencial historia, pero no son noticia hasta que sean verificados
  49. Sea cuidadoso y asegúrese de que su trabajo está bien hecho, pero no se tome demasiado tiempo para pulir, hay gente ahí fuera que necesita saber acerca de los hechos que usted revelará
  50. Siempre obtenga su ronda (tómese una copa en un bar)
(*) = prestado de colegas
Este artículo fue escrito por David Brewer y publicado originalmente en Media Helping Media. Fue traducido y publicado por IJNet con autorización. Media Helping Media es un sitio para informarse sobre capacitaciones, que proporciona recursos gratis a los periodistas que trabajan en estados en transición, países post-conflicto y zonas donde la libertad de expresión y de prensa está amenazada.

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