Un lector de Media Helping Media del sudeste asiático contactó al sitio para pedir algunos consejos sobre cómo convertirse en un periodista. Deben haber miles de sugerencias que han pasado por esta web en los últimos años, pero en lugar de buscar alrededor documentos que otros han escrito, pensé que valía la pena mencionar los primeros 50 consejos que pasaron por mi mente. Entonces, aquí están.
50 consejos para convertirse en un periodista
Este artículo fue escrito por David Brewer y publicado originalmente en Media Helping Media. Fue traducido y publicado por IJNet con autorización. Media Helping Media es un sitio para informarse sobre capacitaciones, que proporciona recursos gratis a los periodistas que trabajan en estados en transición, países post-conflicto y zonas donde la libertad de expresión y de prensa está amenazada.
- Es una vocación, no un trabajo
- Se nace con un sentido de noticias, no se puede enseñar
- Su deber es examinar el poder ejecutivo y encender una linterna en lugares oscuros
- Todo el periodismo debe ser de investigación (excavar donde otros no lo hacen) o testimonial (informes sobre lo que puede ver y escuchar)
- Usted está en servicio 24 x 7
- No espere a que le lleguen las historias, su trabajo es encontrarlas
- Su trabajo es hacer preguntas, buscar información y desempolvar datos y luego entregar esos datos a la audiencia de la manera más efectiva
- Viva su vida por la siguiente regla: "si no hubiera sido usted, el mundo jamás se hubiera enterado" (*)
- Siempre trabaje en una investigación propia y llegue a algo original
- No viva una vida dirigida por los cables
- No siga a la competencia, su objetivo debe ser estar a la cabeza y encontrar sus propias historias y puntos de vista
- Siempre revise el último párrafo en un resplandeciente comunicado de prensa, pueden haber despidos u otras malas noticias que pueden ser de mayor interés para su audiencia
- Transmita y publique para su audiencia, no para su propia gloria o la aprobación de sus pares
- Atesore, nutra y cuide sus contactos, no se deshaga fácilmente de ellos
- Aplique el mismo rigor periodístico a aquellos con quienes usted está de acuerdo
- No tenga favoritos
- No haga tratos
- No acepte regalos, la boleta terminará seguramente tocando a su puerta
- No haga excepciones
- Respete la privacidad
- Tome notas y manténgalas a salvo
- Mire detrás de usted cuando este volviendo sobre sus propios pasos
- Conozca bien sus datos
- Conozca sus limitaciones
- Revise y verifique nuevamente
- Tenga cuidado de pensar que escribió lo que cree que escribió
- Siempre busque un segundo par de ojos para leer su artículo, incluso si esa persona no es un periodista
- Resista la presión de tener una buena introducción o un titular sensacionalista si la historia es un poco floja en otra cosa
- Deje una nota cuando vaya encubierto, por si acaso
- Lleve un diario de historias y vuelva a leerlo después de tres meses, si la historia valió la pena de ser publicada, probablemente es también digna de hacerle un seguimiento
- Guarde copias de todos los correos electrónicos, mensajes de texto, fechas de llamadas de teléfono y asegúrese de no botar nunca una libreta de notas
- Confíe en sus instintos cuando investiga, pero manténgase fiel a los datos cuando publique
- Revise las calles laterales cuando hay un incendio en la calle principal
- Dese cuenta de que un político siempre tendrá un guion
- Tenga cuidado con aquellos a quienes les gustaría verlo comprometido
- Hágase cargo de sus intereses personales, gustos, disgustos, sentimientos y creencias, que no tengan ningún impacto en su periodismo equilibrado, imparcial y objetivo
- No ponga en peligro a los entrevistados
- Respete la propiedad intelectual, desde un comentario hasta el contenido generado por usuarios y siempre dé el crédito correspondiente
- Nunca use el término “tendremos que esperar y ver” o “el tiempo lo dirá” si no sabe cómo terminar una historia, no lo haga
- Nunca diga “la víctima no ha sido nombrada”, porque lo ha sido poco después de nacer, lo que usted quiere decir es “la policía no ha dado a conocer el nombre de la víctima”
- Más de = cantidad, encima de = altura
- No use palabras largas cuando las palabras cortas también funcionan
- Evite sub cláusulas que pueden complicar y oscurecer la información que está tratando de entregar
- Transmita una sensación de urgencia sólo cuando es apropiado y sea honesto y no magnifique la importancia de una historia si no la merece (*)
- Nunca endulce con respeto si no se debe (*)
- La gente nunca se evacua, los edificios y los intestinos si
- Sea sensible al llamar a la puerta de las víctimas, algunos querrán invitarlo a tomar una taza de té, mostrarle las fotos de la familia y le pueden permitir que se lleve una con usted, en otras ocasiones le echarán a los perros
- Los rumores son útiles para buscar una potencial historia, pero no son noticia hasta que sean verificados
- Sea cuidadoso y asegúrese de que su trabajo está bien hecho, pero no se tome demasiado tiempo para pulir, hay gente ahí fuera que necesita saber acerca de los hechos que usted revelará
- Siempre obtenga su ronda (tómese una copa en un bar)
Este artículo fue escrito por David Brewer y publicado originalmente en Media Helping Media. Fue traducido y publicado por IJNet con autorización. Media Helping Media es un sitio para informarse sobre capacitaciones, que proporciona recursos gratis a los periodistas que trabajan en estados en transición, países post-conflicto y zonas donde la libertad de expresión y de prensa está amenazada.
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