*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 23 de abril de 2011

Afirman que Constitución no prohíbe cambiar plan de gobierno


Afirman que Constitución no prohíbe cambiar plan de gobierno

El presidente del Tribunal de Honor del Jurado Electoral, Fernando Vidal Ramírez, aclara una serie de dudas sobre modificaciones en los planes de gobierno, de cara a la segunda vuelta electoral.
Por Martín Hidalgo Bustamante.¿Considera que en la segunda vuelta habrá más enfrentamientos?
Será igual o más reñida que la primera. Lo que espera el Tribunal de Honor es que los planes de gobierno se difundan adecuadamente para la ciudadanía.

En los últimos días se ha generado un debate sobre las cambios en los planes de gobierno.
Nos hemos pronunciado a favor de las modificaciones en razón de que se han planteado consensos e incorporaciones de nuevos expertos en los equipos de campaña que podrían ser el futuro gobierno.
Pero una resolución del JNE prohíbe dichas modificaciones.
Esa es una norma reglamentaria que, de acuerdo con el principio jerárquico de las normas que establece la Constitución, no prevalece.
¿Quiere decir que la norma intenta pasar sobre la Constitución?
La norma reglamentaria constituye un exceso porque está en contra de lo que establecen la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos, las cuales no prohíben las modificaciones a los planes. Las reglamentarias son normas de menor jerarquía.
¿Cuándo se dio esta disposición reglamentaria?
En diciembre. ¿Cuáles fueron las razones? No lo sé.
La congresista Fabiola Morales hizo una denuncia sobre este caso.
Este asunto se ve en el Tribunal a raíz de una denuncia que hizo la congresista, quien planteó que cesáramos la difusión de un pronunciamiento que hizo Ollanta Humala el 28 de marzo (Compromiso con el Perú).
¿Cuál fue el problema específico del pronunciamiento?
Fue una declaración que hizo Ollanta Humala, y la congresista encontró contradicciones con el plan de gobierno que presentó ante  el Jurado Nacional de Elecciones.
¿Qué medidas han tomado?
Una exhortación que le hemos hecho llegar a Gana Perú por no haber respondido a los requerimientos del Tribunal de Honor.
¿Cuáles requerimientos?
Solo pedimos que aclare las contradicciones que se dan entre su plan de gobierno y el documento ofrecido en marzo.
¿La firma de estos pactos o consensos garantizan que los candidatos lo cumplirán a futuro?
Al final del proceso electoral pediremos que se dicte una norma con categoría de prefecto constitucional para que el Congreso asuma la fiscalización del cumplimiento de los planes de gobierno, e impute responsabilidad política al candidato que no cumpla con la ciudadanía que le dio su voto.

Fuente: http://www.larepublica.pe/23-04-2011/afirman-que-constitucion-no-prohibe-cambiar-plan-de-gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.