*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 21 de abril de 2011

BP entregará US$ 1.000 mlls para reparar daños por derrame de crudo

Golfo de México, Derrame de crudo, British Petroleum, Catástrofe ambiental
Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el convenio no libera de responsabilidad a la firma
(AP)


(Reuters/ elcomercio.pe). A un año del terrible desastre ambiental causado por la explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México, la empresa británica British Petroleum (BP) acordó la entrega de 1.000 millones de dólares para desarrollar proyectos en la zona del desastre y reparar el daño a los recursos naturales, dijo hoy el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El Departamento de Justicia agregó que el convenio no libera de responsabilidad a BP o a cualquier otra compañía por el daño ambiental causado, pero permite que los proyectos de restauración comiencen más pronto.
La empresa inglesa dijo que el acuerdo, el mayor de este tipo, representa el primer paso para que la firma cumpla con su obligación de financiar la reposición de los recursos públicos afectados por el vertido de petróleo, como la reconstrucción de las orillas costeras y las playas.
Los estados de Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas implementarán proyectos por 100 millones de dólares, mientras que el resto del dinero será utilizado en proyectos escogidos por el Gobierno Federal o por miembros del consejo de administración del derrame de petróleo, dijo el departamento.
El acuerdo fue anunciado un día después de que se cumpliera un año del peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos, causado tras la explosión de la plataforma “Deepwater Horizon”, la que dejó 11 muertos y 5 millones de barriles de crudo derramados en el Golfo de México.
CUESTIONES LEGALES
Por otro lado, la empresa Transocean propietaria de la plaaforma petrolera Deepwater Horizon, dijo que denunciará a BP, en respuesta a la demanda anunciada ayer por el grupo británico.
“Para proteger sus derechos, Transocean también ha presentado una denuncia contra entidades de BP y otras partes implicadas en el incidente de Macondo”, el pozo que causó la peor marea negra en la historia de Estados Unidos, explicó en un comunicado el grupo con sede en Suiza.
En su defensa, Transocean indica que, en su contrato con la poderosa empresa, “BP acordó, entre otras cosas, asumir la entera responsabilidad y también defender e indemnizar a Transocean por toda pérdida, gasto, reclamación, multa o penalización por contaminación (...) ligados a las operaciones previstas por el contrato”. Así que el grupo suizo dice esperar que BP cumpla sus obligaciones contractuales”, añade.
Con esta denuncia, Transocean responde al anuncio hecho el miércoles por BP, que demandará ante la Justicia al grupo suizo. La organización inglesa acusa a la empresa de negligencia y pide el pago de daños y perjuicios por los costes que afronta ante la gran cantidad de denuncias de que es objeto desde el hundimiento de la plataforma en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.