*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 11 de abril de 2011

¿Cómo obtener la dispensa de pago de multa ante el JNE?

JNE
Electores y miembros de mesa que no se presentaron a su centro de votación pueden presentar solicitud en casos justificados ante oficinas del órgano electoral
Foto: difusión

El Jurado Nacional de Elecciones atiende desde hoy a los electores y miembros de mesa que no acudieron a votar o a instalar las mesas de sufragio ayer 10 de abril, y que debido a esto requieren la dispensa del pago de multas.
La solicitud se puede realizar ante el JNE, los Jurados Electorales Especiales, las Unidades Regionales de Enlace (Arequipa, Chiclayo, Huancayo y Puno) y las oficinas consulares en el exterior, solo en los casos que se justifican.
¿QUÉ HACER?
Para el trámite se requiere la presentación del DNI original y copia, el documento original de justificación y un recibo de pago de S/. 18.00 por derecho a trámite (pagado en el Banco de la Nación) o de US$3.00 en las oficinas consulares. El trámite es personal o a través de un tercero con carta poder simple.
CASOS EN QUE PROCEDE LA DISPENSA
Las dispensas para los electores que no acudieron a sufragar solo proceden en los siguientes casos: enfermedad (con certificado médico visado), fallecimiento de familiar directo (certificado de defunción), robo de DNI (denuncia policial) y falla en el padrón electoral (constancia de asistencia a mesa de sufragio).
Asimismo, por privación de la libertad personal (constancia del INPE), desastres naturales (constancia de autoridad competente), viaje al extranjero por estudio o salud (pasaporte y constancia de estudios) y
servicio activo en las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.
Los miembros de mesa de sufragio, titulares y suplentes, que no asistieron a cumplir su función, pueden
tramitar la solicitud de justificación por motivos de enfermedad (certificado médico), discapacidad, período de lactancia materna (partida de nacimiento o copia de la tarjeta de control del bebé), siempre que sean acreditados en forma fehaciente.
LAS MULTAS
Las multas para los electores omisos al voto son de tres niveles. En los distritos clasificados como “no pobres” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, los omisos al voto deberán cancelar 72 nuevos soles; en los distritos “pobres no extremos”, 36 nuevos soles; y en los distritos “pobres extremos”, 18 nuevos soles.
Los miembros de mesa que hayan incumplido su labor o aquellos ciudadanos que se hayan negado a integrarlas, deberán pagar una multa de S/.180 nuevos soles. Pero, si tampoco votaron, la multa será también por esta omisión.
Para hacer efectivo el pago de la multa los omisos deben acercarse ante el JNE, los Jurados Electorales Especiales, las Unidades Regionales de Enlace (Arequipa, Chiclayo, Huancayo y Puno) y las oficinas consulares en el exterior.
    Fuente: http://elcomercio.pe/politica/741455/noticia-como-obtener-dispensa-pago-multa-ante-jne

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.