Más datos interesantes: de las 49 provincias más pobres del país, Humala gana en 40. Más interesante: también gana en la mitad de las provincias menos pobres.
Ojo: Keiko sólo gana en una provincia de las más pobres (que son rurales). Le va mejor en las zonas urbano – marginales (lo que Meléndez llama la pobreza intermedia), rompiendo el mito del voto rural fujimorista. De hecho, a Toledo, le fue mejor que a Fujimori en las provincias más pobres del país.
(Un comentario que hizo Tuesta en un debate hace poco resulta pertinente: Keiko necesita arrasar en Lima para ganar la elección. Ganar en Lima por 5 puntos no le servirá. Seguramente por eso varios medios se han puesto como se han puesto).
Una buena respuesta vino desde mi nuevo blog favorito: Cero Contenido. En su post @italox agrega el factor de distribución poblacional para evaluar el “peso” del voto de cada región. Muy interesante, aunque (especialmente teniendo en cuenta el comentario de Tuesta) sería más interesante armar mapas con ese criterio pero de Lima. Podría ayudarnos bastante a predecir una segunda vuelta.
Algo así pero sin mapitas hizo el blog de Chicobilly. Carlos Pérez Crespo estableció una correlación entre los votos y la ubicación de los distritos en el Indice de Desarrollo Humano. Échenle un ojo.
Pero si son realmente fanáticos de los mapitas y quieren hacer predicciones, les recomiendo este post con mapas interactivos elaborados también por el gran @fjsistemas. Pueden jugar al endose y alucinar los resultados del 5 de junio.
La última respuesta al post de los mapitas fue de Martín Tanaka, con una columna que es una pequeña clase sobre cómo los mapas no son suficientes para entender lo que pasó. Lean siempre a Tanaka.
Y, para terminar, sólo me queda agradecer al gran @elcomerrio por este vídeo inspirado por mi post sobre los resultados para el Congreso.
(Ahora a esperar que Coca-Cola me auspicie el blog.)
Fuente: http://utero.pe/2011/04/20/conversar-sin-gritar/utero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.