*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 11 de abril de 2011

Dos Grandes Perdedores: Alan García y el APRA

Fracasó el endose del APRA

El APRA y Alan García también fueron dos grandes perdedores en estas elecciones generales. Sus constantes intervenciones en la campaña electoral para favorecer a ciertos candidatos, así como la intención de endosar sus votos a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski fueron un verdadero fracaso.

Los resultados que dio ayer Transparencia demuestran más bien que las preferencias de PPK disminuyeron, luego de que Jorge del Castillo pidiera a los apristas que voten por el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio.

Pero veamos los números. La encuesta que realizó Ipsos Apoyo el sábado 9 de abril (ver recuadro), y que
no se pudo publicar por la prohibición de la Ley Electoral, dio a Kuczynski Godard 19.9% de aceptación, mientras que los resultados de Datum (conteo rápido al 100%) le dieron ayer a PPK 18.9%. Es decir, en vez de ayudar a PPK, el pedido de endose del aprismo terminó perjudicándolo y sacándolo de la segunda vuelta electoral. Quedó demostrado palmariamente que Alan García no le traspasó ningún voto a su candidato, Kuczynski.

Para el analista político Glatzer Tuesta, esto se debe al desprestigio que tiene el secretario general del APRA por el caso de los ‘Petroaudios’ “y sus visitas a la ‘suite’ de Canaán”, hecho que terminó favoreciendo –según dijo– al líder nacionalista.

“Kuczynski solo necesitaba un par de puntos para entrar a la segunda vuelta. Pero la aparición de del Castillo fue mal vista por un sector que iba a votar por PPK y frenó ese intento, para hacerlo finalmente por Humala”, señaló Tuesta, tras precisar que la irresponsable celebración que hizo Alan García el sábado pasado por su pacto con PPK en Palacio de Gobierno también perjudicó al ex ministro de Economía.

LA CULPA DE ALAN
En ese sentido, Glatzer Tuesta también señaló a Alan García como el culpable del escenario que se ha dado para la segunda vuelta, pues “esta fotografía es la misma que se vio en el año 2006”, lo que demuestra –según dijo– que Alan García no pudo cambiar el descontento que existía en la gente y que más bien los excluyó del crecimiento. “Debemos decirle a García, gracias por lo que nos dejas”, ironizó Tuesta.

El periodista Pedro Salinas opinó de la misma manera tras culpar al Mandatario por aplicar la política del ‘Perro del Hortelano’. “No sólo nos ha regresado intacto a Humala, sino que de yapa nos ha regalado a Keiko Fujimori”, aseveró.

Por su parte, la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, afirmó que Alan García tiene una responsabilidad clara en los resultados de esta elección, “porque a pesar del crecimiento económico, su Gobierno no logró incluir a diversos sectores del país en los beneficios”. “En su intento por buscar el mejor escenario para el año 2016, García intervino en el proceso y levantó las opciones que le parecían convenientes, independientemente de lo que era beneficioso para el país”, enfatizó.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/3510-fracasao-el-endose-del-apra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.