*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 20 de abril de 2011

“En una democracia no se amenaza a los jueces”

El presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, hizo un balance sobre los primeros cien días de gestión al frente de la judicatura y no dudó en darle una respuesta a la electa congresista fujimorista Martha Chávez Cossío, quien el pasado viernes 8 amenazó al máximo representante de la Corte Suprema.

“Los jueces, en tanto funcionarios públicos, estamos sujetos a las críticas y a todo tipo de consideraciones de la ciudadanía, nosotros somos autónomos e independientes pero también somos responsables. En una democracia no puede confundirse la libertad de expresión o el derecho a la crítica, con las amenazas. ¡En una democracia no se amenaza a los jueces y los jueces tienen la autoestima suficiente para decidir, como corresponde, y permanecer enhiestos frente a actitudes que riñen con el estado constitucional!”

San Martín Castro afirmó también que acatarán la decisión del Tribunal Constitucional respecto al Hábeas Corpus interpuesto por la defensa de Alberto Fujimori. “Hay un proceso ante el TC y nuestra obligación es no interferir y esperar los resultados. Como Poder Judicial estamos absolutamente convencidos de la legalidad, legitimidad y justicia de las decisiones que se han emitido. Sin embargo, de acuerdo al marco constitucional, corresponde dar esa apreciación al TC, que la dará, y nosotros acataremos, como corresponde en una democracia, lo que ese máximo tribunal establezca”.

El presidente del PJ también se pronunció respecto a una posible reforma constitucional, tal y como lo ha planteado Gana Perú. “Es un tema harto delicado. Si existe esa voluntad o ese ambiente de reforma, la Suprema Corte presentará su proyecto. Nosotros no queremos bajo ninguna circunstancia introducir un tema que no está en la agenda nacional. Si finalmente eso pasa, nosotros tenemos el deber de decir qué corresponde mejorar, si es que hay que hacerlo, tal o cual norma de la Constitución”.

BUSINESS TRACK, PETROAUDIOS Y HURTADO MILLER
César San Martín también se refirió a los emblemáticos casos de BTR y Petroaudios cuyos juicios orales aún no se inician, a pesar que ya pasaron más de dos años desde su judicialización. “El proceso de BusinessTrack está avanzando, por si acaso. El Consejo Ejecutivo, a pedido de jueces y a instancia mía, hemos acordado que ese juicio se vea a dedicación exclusiva, y se dará en Palacio de Justicia con todos los avances técnicos y con plena publicidad. Eso debe empezar a fines de mayo o principios de junio”, dijo con relación a BTR.

“En cuanto al caso Petroaudios estamos esperando porque ese es un proceso mucho más largo. Estamos esperando el petitorio (la acusación fiscal) porque ese fue mi ofrecimiento. Una vez que se dé, estoy atrás de esos casos para que esto se agilice e igualmente tendré ese tratamiento: público, sereno, y garantizar que se descubra y se debata todo, aquí no hay temas tabúes, y serán los jueces los que decidan. Garantizaré la independencia de los magistrados, la autonomía judicial, la no intervención ni presión de nadie”, afirmó.

Respecto a la prisión domiciliaria que la Tercera Sala Penal Liquidadora le dio al ex ministro fujimorista Juan Carlos Hurtado Miller, San Martín afirmó que actualmente monitorea este caso. “Lo único que puedo garantizar es que en ese tema ya se ha interpuesto el recurso correspondiente. El juez fijó valoraciones para dictar esa medida y eso está impugnado… Estoy atento para garantizar autonomía, independencia, celeridad y objetividad”.

ROBERTO MORE   rmore@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/3918-en-una-democracia-no-se-amenaza-a-los-jueces

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.