Sin embargo, la búsqueda se dificulta, porque el dictador libio podría ser enjuiciado por el Tribunal Penal Internacional
Washington (DPA). Estados Unidos está buscando intensamente un país que dé asilo a Muamar al Gadafi, pese a la negativa del líder libio a abandonar el país, informa hoy el diario “The New York Times” en su versión online.
Los sondeos se están realizando con gran discreción y se concentran en África, añade el periódico.
Sin embargo, la búsqueda se ve dificultada por el hecho de que Gadafi podría ser enjuiciado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) con sede en La Haya, Holanda, por el atentado contra el avión de la aerolínea PanAm en 1988 que explotó cuando volaba sobre Lockerbie, en Escocia, y causó 270 muertos, así como por atrocidades cometidas en Libia.
Una opción sería hallar un país que no esté comprometido legalmente a reconocer el TPI, indicó “The New York Times” citando a tres altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos. De esta manera Gadafi podría ser movilizado a abandonar su país.
Alrededor de la mitad de los países africanos no firmaron o no ratificaron el Estatuto de Roma por el que fue creado el TPI. Tampoco Estados Unidos lo hizo.
“Hemos aprendido algunas lecciones de Irak. Una de las principales es que los propios libios deben ser responsables del cambio de régimen, no nosotros”, citó el diario a un funcionario estadounidense. “Lo que simplemente intentamos es organizar alguna salida pacífica, si se da la oportunidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.