Es obligatorio haya o no reglamento, afirma congresista José Luna. Publicación de siete reglamentos del código de consumo sigue pendiente
(Archivo de El Comercio)
Los siete reglamentos que elaboró Indecopi luego de un debate público no han sido promulgados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la fecha que proponía el código del consumidor (el fin de semana pasado), lo que generó preocupación en algunos bufetes de abogados sobre las obligaciones que quedarían en ‘stand by’. Sin embargo, el congresista José Luna, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, señaló que la falta de reglamento no significa que la ley no esté vigente y que no puedan generarse denuncias.
“Los proveedores tienen que tener cuidado y estar preparados para aplicar el código. No pueden confiarse argumentando que no existe reglamento para no cumplir con dar una adecuada información”, indicó en referencia al reglamento de etiquetado de transgénicos, que sigue pendiente de publicación. Indecopi, explicó, dio una sentencia el año pasado en la que se establece que contar con insumos genéticamente modificados (o transgénicos) es información relevante que debe detallarse; por lo tanto, aun cuando todavía no salgan las normas sobre cómo debe ser la etiqueta, los fabricantes que usan ese tipo de insumos deben estar alertas y dar la información adecuada antes de que alguien pueda iniciar una denuncia.
Respaldó esta postura Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, quien asegura que la falta de reglamento no es una justificación para no brindar la información adecuada.
SEPA MÁS
Arbitraje
Entre los reglamentos pendientes está el del arbitraje de consumo, el cual todavía no puede ser implementado porque no existe ningún precedente local.
Grasas trans
La obligación de etiquetar el porcentaje de grasas trans propuesta en el código no necesitaba un reglamento; sin embargo, trascendió que Digesa está elaborando un reglamento que establece un plazo de 6 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.