*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 11 de abril de 2011

Gadafi "acepta" el plan de paz de una delegación africana

Los líderes africanos se reúnen con Gadafi (dcha.)

Redacción

Un líder opositor le dijo a la BBC que los rebeldes no aceptarán un plan que mantiene a Gadafi en el poder.
El líder libio, Muamar Gadafi, aceptó el domingo el plan de paz para Libia presentado por la Unión Africana, según dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma.
Zuma y otros tres líderes africanos se reunieron el domingo con Gadafi en Trípoli con el fin de que las partes lleguen a un alto el fuego.
El lunes se reunirán con los cabecillas rebeldes en Bengasi, la segunda ciudad del país y principal urbe rebelde.
Sin embargo, un representante del liderazgo opositor libio en Reino Unido, Gyma al Gamaty, le dijo a la
BBC que no aceptarán ningún plan de paz que mantenga en el poder a Gadafi y a sus hijos.
El plan de la Unión Africana pide el fin inmediato de los combates en Libia y propone un período de transición para aplicar reformas políticas en el país.
El viaje de la comitiva para mediar en Libia fue aprobado por la Unión Europea.
También este domingo, la alianza militar de la OTAN había informado de la destrucción de 25 tanques del gobierno en ataques aéreos en Ajdabiya y Misrata, dos de las ciudades donde los combates son más intensos.

Tarea difícil

Rebeldes en Ajdabiya
Ajdabiya vive intensos combates.

La misión ha hecho un llamamiento al "cese inmediato" de los combates, "al transporte diligente de la ayuda humanitaria" y "al diálogo entre las partes de Libia".
La tarea parece más que difícil, ya que los rebeldes se han negado a discutir un alto el fuego sin la retirada de Gadafi y su familia.
El corresponsal de la BBC en Bengasi, Jon Leyne, señala que el plan del equipo de la UA para que las dos partes se pongan a trabajar juntas en una transición a la democracia no tiene la menor posibilidad de éxito.
Ninguna de las partes parece estar dispuesta a asumir los compromisos necesarios para un alto el fuego, según Leyne.
Desde el terreno, el corresponsal dice que las fuerzas del gobierno, una vez más, han demostrado que son capaces de operar de una manera mucho más sofisticada que la oposición y de ser más hábiles que los rebeldes para penetrar en el desierto.

Violencia en Ajdabiya

Mientras tanto, por segundo día, la ciudad de Ajdabiya, en el este del país, es escenario de violentos enfrentamientos que han dejado decenas de rebeldes muertos.
Ajdabiya es la última ciudad controlada por los insurgentes y se encuentra en un punto estratégico, ya que es la puerta de entrada para el bastión rebelde de Bengasi, situado a 150 kilómetros de la costa norte del Mediterráneo.
Según relata Leyne, las fuerzas del gobierno llevan a cabo este domingo nuevos ataques desde el desierto, con fuertes explosiones en la ciudad y disparos de artillería pesada. Los rebeldes dicen que están recuperando el control de la ciudad.
La OTAN a su vez, continúa sus ataques aéreos contra los objetivos militares de Gadafi, en sintonía con la clic resolución 1973 de la ONU, cuyo objetivo declarado es proteger a los civiles.
Además, la alianza informó el domingo que sus aviones lograron destruir 15 tanques del gobierno libio que rodeaban a la ciudad de Misrata.
Actualmente hay 34 naciones involucradas en las operaciones internacionales en Libia, al mando de la OTAN.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110410_libia_union_africana_domingo_ajdabiya_rg.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.