*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 1 de abril de 2011

Inaudito: Chile se mete en la campaña, ¿qué dirán los candidatos?

Piñera cree que relaciones con Perú cambiarán si Humala gana elecciones

Presidenciales 2011, Candidatos presidenciales, Chile, Gana Perú
No obstante, el mandatario dijo que su país tiene “la mejor actitud” para que las relaciones sean las mejores


(EFE). El presidente chileno, Sebastián Piñera, consideró hoy “cierto” que un posible triunfo del candidato presidencial Ollanta Humala supondría un cambio radical en las relaciones entre Perú y Chile, tras advertir de que su Gobierno no puede intervenir en los comicios de países vecino.
Según un sondeo dado hoy a conocer, Humala mantiene una ventaja de más de cinco puntos sobre el ex presidente Alejandro Toledo, situado en segundo lugar, a falta de nueve días para las elecciones presidenciales en Perú.
Al ser preguntado, durante una entrevista en Televisión Nacional (TVN), sobre si la victoria del líder del Partido Nacionalista implicaría un “cambio radical” en la actitud de ese país hacia Chile, Piñera respondió: “Es cierto”.
Y a renglón seguido añadió: “No podemos intervenir en las elecciones peruanas. De hecho son en unos días más (el 10 de abril), y los cinco candidatos están muy cerca uno del otro, así que no sabemos quién va a pasar a la segunda vuelta”.
“Pero lo importante es que Chile tiene una posición clara frente a Bolivia y frente a Perú. Primero, respetar los tratados internacionales vigentes. Y segundo, tener la mejor actitud para que las relaciones sean las mejores”, recalcó.
Piñera aludió así a la demanda que Perú interpuso en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile, y al reciente anuncio de que Bolivia demandará a Chile ante instancias internacionales para obtener una salida al mar.
El presentador del programa “Buenos días a todos”, Felipe Camiroaga, también le planteó si el país está “preparado” ante una posible victoria de Humala, que se ha destacado, según dijo, por manifestar cierto “belicismo” contra Chile.
“Estamos preparados”, respondió Piñera, quien aseguró que “el derecho internacional y la práctica de los últimos años dan la razón a Chile”.
“Chile ha defendido con mucha fuerza su posición de que ese mar nos pertenece, pero al mismo tiempo hemos tratado de profundizar la relación con Perú”, enfatizó el mandatario.
MINIMIZAN DECLARACIONES DE HUMALA
Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, enmarcó hoy las advertencias que hizo Humala sobre el trato que se les da a sus compatriotas en Chile.
“Son declaraciones que se hacen en una competencia electoral”, dijo hoy a los periodistas el ministro chileno.
Humala advirtió recientemente que los chilenos serán tratados en Perú de la misma manera “que tratan a los peruanos en Chile”.
“Mucho cuidado con “cholearlos”, discriminarlos, maltratarlos, vejarlos y humillarlos”, advirtió en febrero pasado, aunque las declaraciones se conocieron en Chile ayer miércoles.
“En Chile tenemos una comunidad de peruanos (unos 107.000) muy importante para nosotros que tiene la mejor relación y la mejor convivencia”, resaltó hoy el canciller Moreno.
“Ese es el espíritu con el que recibimos no solo a peruanos, sino también a personas de otras partes”, añadió.
También la portavoz del Gobierno, Ena von Baer, vinculó ayer las declaraciones de Humala con el proceso electoral.
“Esto se produce dentro de una situación de competencia electoral de un país en específico (...). Nosotros podemos decir, como Gobierno de Chile, que en nuestro país todos los extranjeros, especialmente los peruanos, siempre han sido bienvenidos”, afirmó.
    Fuente: http://elcomercio.pe/politica/736253/noticia-pinera-cree-que-relaciones-peru-cambiaran-si-humala-gana-elecciones

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.