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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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lunes, 25 de abril de 2011

José Alejandro Godoy: Keiko arriesga su voto duro con “perdón a medias”

Ideeleradio.- La candidata presidencial Keiko Fujimori está comenzando a arriesgar su voto duro con la utilización de esta “suerte de petición de perdón a medias”, porque ese sector se siente identificado con la gestión de su padre, estimó José Alejandro Godoy, autor del blog Desde el Tercer Piso.
Fue al comentar las declaraciones de la aspirante de Fuerza 2011, quien reconoció que el gobierno de su padre Alberto Fujimori fue “autoritario”, a la vez que pidió perdón por los “errores” que se cometieron durante su régimen (1990-2000).
“Keiko va a utilizar el método que utilizó ayer en una entrevista, es decir esa suerte de petición de perdón a medias. Va a dar ese tipo de mensajes contradictorios que le permiten decir, bueno yo no soy mi padre, pero quiero quedarme con el público que está sujeto de mi padre. Si Humala tiene la complicación de quedar bien con Lima y a la vez quedar bien con las provincias, Keiko Fujimori está comenzando a arriesgar lo que es su voto duro porque finalmente hay un voto duro que tiene que ver directamente con la gestión de Fujimori”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Creo que allí ella tiene severas dificultades para poder salir de este entrampamiento. De otro lado, si Keiko Fujimori es identificada como la candidata de la continuidad, los sectores D y E se le pueden ir porque de alguna u otra manera Humala la puede arrinconar por ese lado”, añadió.
  

Humala y los sectores A, B, C, D y E | Inicio

En otro momento, sostuvo que las últimas encuestas revelarían que el problema que podría tener Ollanta Humala en esta segunda vuelta, sería el intentar mantener los sectores C, D y E, y garantizar estabilidad en los niveles A y B. Fue al comentar el último sondeo de Ipsos Apoyo, que muestra una diferencia de seis puntos porcentuales entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
“El problema que le está representando a Humala es cómo mantiene el C, D y E, dando garantías al A y al B de que algunas cosas no se van a mover. En provincias, Humala en el sur tiene 53%, tiene puntuaciones cercanas al 50% en el centro y en el oriente; y en Lima tiene 35% que tampoco es despreciable porque además podríamos sumarle tres puntos que es la votación de Susana Villarán”, dijo.
“Es decir, estamos hablando de una Lima que le está perdiendo los resquemores a votar por una alternativa más de izquierda y claro cuando hablamos de Lima no hablamos solamente de los distritos más pegados al centro como San Isidro, Miraflores, sino votaciones importantes en Lima Norte y Lima Sur, pero incluso en los distritos del centro, Humala está obteniendo algunos votos, tampoco no es que toda la gente de este sector se esté yendo en mancha a votar por Keiko”, agregó.
   

Adhesiones no generarán un endose | Inicio

De otro lado, estimó que en esta segunda vuelta no habrá necesariamente un endose de votos a favor de Keiko Fujimori u Ollanta Humala, frente a un probable apoyo a Alejandro Toledo (Perú Posible), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambios) o Luis Castañeda (Solidaridad Nacional).
“Hay que entender que las adhesiones probables a algunos candidatos no van a generar un efecto de que todos sus votantes se van a ir a ese candidato […] Es decir, la adhesión de alguna de estas figuras a favor de una u otra candidatura no va a determinar un trasvase de votos, lo que si puede determinar y ahí creo que va a ser un rol importante de Kuczynski y Toledo sobre todo de poder marcar a estas dos figuras y decirles ustedes se ciñen a determinadas reglas que son importantes para el sistema democrático y económico”, mencionó.
“Creo que la importancia de las figuras de Kuczynski y Toledo va a pesar por ahí, no un traspase de votos. Es interesante ver también que Keiko no está arrasando en Lima y en el norte que era un bastión para los dos candidatos lo está ganando Humala por tres puntos. Lo que sí es sorprendente es lo que está pasando en el centro del país que se consideraba bastión fujimorista y ahí es una ventaja de 14 puntos de Humala y en el sur ya es un territorio casi ganado [por Ollanta]”, anotó.
   

Pérdida de imparcialidad en los medios | Inicio

Por otra parte, el autor del blog Desde el Tercer Piso comentó que existe una pérdida de imparcialidad en algunos medios de comunicación, al referirse al caso de Patricia Montero y José Jara, productora general de Canal N y productor del noticiero ‘De 6 a 9’, respectivamente, quienes fueron despedidos la semana pasada.
“Lo que queda claro con el despido de Patricia Montero y José Jara es que definitivamente lo que está ocurriendo es que hay medios que se están alineando con alguna de estas dos candidaturas con mayor media a favor de Keiko Fujimori. Lo que viene ocurriendo es una pérdida de imparcialidad”, argumentó.
“[…] Todo esto responde a las diferencias que existen en el directorio del Grupo El Comercio en relación con la candidatura de Fujimori y Humala y hay un sector del diario El Comercio que no quiere saber nada con Humala y, abiertamente, quiere apostar por la candidatura de Keiko Fujimori”, acotó.
   

Libertad de prensa: Las dudas sobre Keiko y Humala | Inicio

Igualmente, vaticinó que habrá una cadena de medios de comunicación que se alinearán a la candidatura de Keiko Fujimori, como sucedió durante la primera vuelta. Manifestó que la candidatura de Humala Tasso también genera dudas respecto a los medios de comunicación.
“En el caso de Keiko habrá una cadena de medios que se van a jugar abiertamente por esa candidatura, de hecho algunos ya existen desde la primera vuelta porque la trababan con bastante amabilidad”, aseveró. “[…] Definitivamente Ollanta Humala también plantea dudas y dudas respecto a los medios de comunicación, no es muy claro […]. Digamos Humala tampoco nos ha dado salvaguardas de que pueda respetar la libertad de expresión”, detalló.
   

Los medios y su nivel relativo de influencia | Inicio

De igual forma, explicó que es relativo el nivel de influencias de los medios de comunicación hacia la población, debido a que la gente ya está acostumbrada a discernir sobre lo que es bueno y malo.
“Hay una cosa que hoy Rosa María Palacios dice en su columna y cito: si tú revisas los medios que estuvieron a favor de Mario Vargas Llosa en los años 90; en el 2000 también buena parte de esos medios estuvo comprado por Fujimori; Lourdes Flores no ha ganado ninguna elección en las tres elecciones anteriores 2001, 2006, 2010, las ha perdido a pesar de tener un buen sector de la prensa”, recordó.
“Y [en esta elección] Kuczynski que era el engreído de los medios tampoco ha ganado la elección. O sea estamos hablando de una influencia relativa, finalmente, la gente ya está acostumbrada a poder discernir qué es lo que es bueno y malo”, declaró.
   

Marco Sifuentes: Fujimoristas quieren pasar como Gandhi | Inicio

En tanto, Marco Sifuentes, periodista y autor del blog El útero de Marita, estimó que la estrategia del fujimorismo en esta segunda vuelta electoral es hacer pasar a sus líderes por Mahatma Gandhi, cinco veces nominado al Premio Nobel de la Paz. En la víspera, Keiko Fujimori adujo que Alberto Fujimori no fue un dictador, pero sí “autoritario” en la conducción de su gobierno.
“Lo que es más o menos evidente es que la estrategia del fujimorismo es hacerse pasar por Gandhi, una hora antes de estas declaraciones salía Rafael Rey absolutamente transformado en [un personaje] básicamente irreconocible al lado de Aida García Naranjo. Uno puede estar de acuerdo o no con él, pero esa es su característica, en cambio él salía y decía que los otros eran los agresivos”, concluyó.

Fuente: http://lamula.pe/2011/04/25/jose-alejandro-godoy-keiko-arriesga-su-voto-duro-con-perdon-a-medias/idl

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