La primera fotografía de cara a la segunda vuelta indica que Ollanta Humala se mantiene a la cabeza de la intención de voto con 42% mientras que Keiko Fujimori alcanza un 36%, acortando en dos puntos la distancia respecto del resultado final de la primera vuelta, de acuerdo con la encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Apoyo difundida este domingo.
El estudio, publicado en El Comercio, precisa que el candidato de Gana Perú tiene mayor porcentaje de votación en las regiones (norte, centro, sur y oriente), así como en el interior (urbano y rural), mientras que la lideresa de Fuerza 2011 lo supera en Lima, la principal plaza electoral del país.
Asimismo, de acuerdo con la encuesta, en los sectores C,D y E va adelante Humala y Fujimori Higuchi gana en los sectores A y B.
En tanto, hay un importante bolsón electoral sin cautivar de cara al balotaje del 5 de junio. El sondeo de Ipsos Apoyo revela que hay un 12% que votará viciado, mientras que otro 10% no precisa aún su voto.
Otro detalle que se ve en el estudio es que la mayoría de votantes de Pedro Pablo Kuczysnki y Luis Castañeda pasaron a inclinarse por Keiko, mientras que los de Alejandro Toledo prefieren a Humala. Empero, en los tres casos hay fracciones importantes, de entre un 19 y un 24%, que se inclinan por el voto en blanco.
“Humala ha tomado la delantera gracias al electorado masculino, mayor de 25 años, provinciano y de sectores populares. Fujimori, en cambio, es la preferida del electorado femenino, los menores de 25, de Lima y los niveles socioeconómicos A y B”, explicó el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.
FICHA TÉCNICA. La encuesta fue realizada a 1,802 personas mayores de 18 años, entre el 16 y 21 de abril del presente año, en 23 departamentos, 67 localidades, 61 provincias y 140 distritos del Perú. El nivel de representatividad es de 73,92% de la población total electoral. Margen de error: +/- 2,3%. Nivel de confianza 95
Fuente: http://peru21.pe/noticia/747382/ollanta-humala-42-y-keiko-fujimori-36
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