*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 18 de abril de 2011

Patricio Navia: Es imposible que Chile pida perdón a Perú por el pasado



Patricio Navia: Es imposible que Chile pida perdón a Perú por el pasado

"Ningún presidente chileno va a arriesgar tanto su popularidad pidiendo disculpas al Perú, más si acá la visión histórica es completamente diferente a la que hay en Perú", afirma el analista político chileno, Patricio Navia.
José Miguel Silva @jomisilvamerino
En este diálogo, que será publicado en dos partes,  Navia dejó varias ideas sueltas, que quizás sea bueno tener en mente, más todavía a dos meses de elegir a un nuevo Presidente.
En esta primera entrega, la relación Perú-Chile, teniendo en cuenta las heridas del pasado.
¿Cómo ves la situación entre Perú y Chile en este momento?
En el contexto histórico, la relación es bastante cordial, pese al impase en la Corte de La Haya. Esto en parte se debe a que la mayor integración comercial ha permitido que los países se conozcan un poco más.
¿Los políticos chilenos suelen tener muy en cuenta al Perú cuando están en un proceso electoral?
No. Más que todo porque la Guerra del Pacífico fue un conflicto que vencimos. Chile ganó territorio allí, por eso no lo tenemos tan en mente como si hubiera pasado lo contrario. Solo hay algunos casos en donde, políticos de izquierda ven temas como si es necesario o no devolver el Huáscar o no. 
¿Dejando de lados a los políticos, a la gente allá le importa tocar temas como la devolución del Huáscar?
 Los chilenos de menos ingresos creen que Argentina nos robó la Patagonia y siguen hablando de tener  cuidado hacia ella. Se tiene más en mente ese tema que el tema que tú me mencionas con Perú.
¿Cuál es el balance de las relaciones entre Perú y Chile durante los últimos cinco años, con Alan García en la presidencia?
Empezó muy bien con la presidenta Bachelet que fue al Perú, marchó junto a García, pero luego vino la disputa por el tema marítimo, lo cual generó gran desconcierto. Los chilenos sienten que García no satisfizo las expectativas que había generado. Nos decepcionó.
¿Y el hecho de que García siempre compare a Perú con Chile, te parece un tema más de estrategia para mantener a la gente contenta acá?
Para nada. Es más provocador que negativo. Aquí el problema fue que, para los chilenos, García tenía la intención de arrebatarnos territorio propio. Aquí todos tienen  la idea clara de que ese territorio nos corresponde.
Las disculpas
¿Por qué crees que los dos candidatos de la segunda vuelta, han vuelto a hablar de las disculpas de Chile al Perú?
El nacionalismo es para Humala una forma de ser crítico sin tocar el tema de las empresas extranjeras. Como él busca dejar en claro que no está contra la inversión extranjera, apunta su nacionalismo contra una
cuestión histórica. Creo que si Humala fuera más nacionalista increparía a los supermercados chilenos y no tanto temas como los del pasado.
¿Es imposible pensar que algún día nos pidan perdón?
Yo creo que sí, es imposible. En parte, porque ningún presidente acá se arriesgaría a bajar su popularidad haciendo algo así, más teniendo en cuenta de que acá la visión histórica señala que Perú y Bolivia pactaron para hacerle daño a Chile y nosotros solo nos defendimos. El hecho de que los peruanos exijan disculpas es raro acá, porque para nosotros ustedes fueron los atrevidos. Parece algo extemporáneo y fuera de lugar.
¿Qué visión hay en los políticos de oposición chilenos en cuanto a una probable derrota en La Haya, o no hay ven esa idea como posible?
Sí hay un temor de que La Haya favorezca finalmente al Perú.  Si ocurre, ello sería mal visto en nuestro país. Produciría cierto temor y rechazo, pero lo vamos a aceptar. No habrá celebración si perdemos, pero tampoco moveremos tropas a la frontera. La gente sabe acá que las cortes pueden decidir cosas distintas a las que uno quiere.
¿Existe un real temor de los chilenos por Ollanta Humala?
Más que todo diría que la gente menos preparada le teme a Humala, porque lo ven cercano a Chávez, y aquí el modelo venezolano no es muy bien visto. La asociación de Humala con Chávez es poco positiva para los chilenos.
¿En el caso de Keiko Fujimori como es la situación?
Fujimori recuerda a la dictadura del padre. La gente que sabe, cree que es más fácil que Ollanta se aleje de que Chávez, de que Fujimori se aleje de su padre.

¿Qué opción electoral le acomoda más a Chile, que gane Keiko u Ollanta?

Me parece que Keiko tiene una postura más amigable al modelo actual. Pero si Ollanta logra generar un desarrollo e integración de las zonas andinas y del sur del Perú, Chile podría beneficiarse más de esto. Es increíble que la opción más nacionalista podría ser muy buena para nuestro país.
No se lo pierda.
El próximo miércoles 20 de abril, en la segunda entrega de esta entrevista, Navia comentará las elecciones peruanas, en la primera vuelta, y esbozará algunas ideas con respecto a la elección que, el próximo 5 de junio, decidirá al próximo presidente del Perú. (Foto: La Tercera)

Fuente: http://www.larepublica.pe/18-04-2011/patricio-navia-es-imposible-que-chile-pida-perdon-peru-por-el-pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.