*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Por qué la Bolsa de Valores de Lima cayó 3,6% ayer?

"...ayer todo el mundo fue un calvario. Desde Wall Street hasta el Asia (más temprano) se vieron afectados por el agravamiento de la crisis nuclear en Japón..."


Crisis nuclear en Japón se sumó al clima electoral. Plaza bursátil ha perdido 6,58% entre lunes y martes
“La bolsa de valores se cayó afectada por las noticias del entorno internacional, ventas de extranjeros saliendo del EPU [título resumen de la bolsa peruana en el mercado de Nueva York] y reduciendo su exposición al Perú, y ventas locales de personas naturales por la coyuntura política [...] de todos modos, pienso que es una exageración”, explicó el gerente de inversiones de AFP Horizonte, Gonzalo Camargo.
El índice general de la Bolsa de Valores de Lima cayó ayer 3,60% y el índice selectivo retrocedió 3,56%.
“A estos niveles pensamos que la bolsa empieza a estar barata y ello, sumado a los buenos fundamentos económicos y financieros de las empresas que listan, nos da oportunidades de ir comprando algunos papeles”, comentó Camargo.
“La volatilidad se mantendrá por los próximos días, hasta que haya definiciones en el panorama político y se vayan perfilando mejor las propuestas de los dos candidatos que han quedado [...] no me sorprendería que, con días de alzas esperanzadoras y caídas como las de los últimos dos días, la bolsa tenga en junio el mismo nivel que hoy”, sugirió el gerente general de Compass SAB, Alberto Arregui.
De acuerdo con dos gerentes de bancos e inversionistas institucionales que no quisieron ser identificados, el Perú entró en la coyuntura actual con la bolsa “un poco alta” y por eso la caída se está haciendo más pronunciada que en otras plazas bursátiles (la Bolsa de Valores de Lima fue la más rentable del índice de bolsas de mercados emergentes de Morgan Stanley en el 2010).
Por eso, ambos especialistas opinan que el mercado tiene más espacio para retroceder en caso resulte elegida una opción que los inversionistas consideren adversa.
Por otro lado, si resulta elegida una opción más ‘amigable’, el potencial de alza no es tan alto y probablemente la bolsa solo recuperaría lo que ha perdido en estos meses de incertidumbre electoral.

GOLPE EXTERNO
Pero las elecciones no fueron el único factor que empujó a la Bolsa de Valores de Lima, pues ayer todo el mundo fue un calvario. Desde Wall Street hasta el Asia (más temprano) se vieron afectados por el agravamiento de la crisis nuclear en Japón.
Malos indicios económicos en Estados Unidos ayudaron a que los precios de los commodities y del petróleo se desplomaran.
Pero no es todo. Goldman Sachs –que a mediados del 2008 predijo que los precios del oro llegarían a los US$1.400 y en el 2010, que llegaría a los US$2.000– de pronto ya no está tan entusiasmado con el futuro del metal dorado.
A ello se sumaron las recomendaciones de reducir posiciones en metales industriales como el cobre y el zinc por parte de algunos bancos de inversión, pues sus precios –tras las alzas experimentadas en lo que va del año– ya justificarían tomar ganancias.

DÓLAR REPUNTA
La cotización del dólar, que se mantuvo casi sin variación a la apertura, terminó subiendo hacia el final de la jornada para cerrar en S/.2,81 comparado con el cierre de S/.2,803 del lunes, un alza de 0,25%.
“Es probable que quienes estuvieron vendiendo EPU hayan influido en el alza de la cotización del dólar [...], difícilmente se va a revertir la tendencia hasta que se resuelva la situación electoral”, explicó Arregui.
En los mercados se teme que Ollanta Humala llegue al poder, pero Keiko Fujimori tampoco convence.
El economista Enrique Vásquez, por ejemplo, criticó la economía comandada por el Estado que propone Ollanta Humala, que no regula los mercados sino que los interviene produciendo bienes y servicios; así como la insistencia de Keiko Fujimori en ineficientes y costosos programas populistas de apoyo a los pobres que le sirvieron a su padre para ganarse la fidelidad de los votantes más necesitados, estrategia que también le parece inadecuada para el desarrollo del país.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/742267/noticia-que-bolsa-valores-lima-cayo6-ayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.