Plantean establecer una agenda política y generar consensos. Levantar la inmunidad parlamentaria es otro objetivo
Llegan bajo la sombra del ‘mataperro’, ‘robaluz’, ‘comepollo’ y ‘planchamelacamisa’, pero están decididos a cambiar de rumbo y recuperar el prestigio y la credibilidad del Congreso de la República. Al menos ese es el compromiso inicial de algunos de los nuevos y no tan nuevos legisladores que a partir del 28 de julio ocuparán las 130 curules del hemiciclo.
Vea aquí cómo se distribuyeron los votos en las recientes elecciones congresales.
UNO VUELVE OTRO DEBUTA
Tras postular sin éxito a la Alcaldía de Lima en octubre pasado, Luis Iberico regresa al Parlamento luego de cinco años de ausencia. Esta vez el representante de Alianza por el Gran Cambio asegura que no solo se debe limpiar la imagen de la institución sino aplicar reformas de fondo para lograr que la representación parlamentaria sea más cercana al ciudadano. “Siempre he sido proclive a que los congresistas se elijan por distrito electoral uninominal. Voy a hacer esa propuesta dentro de mi bancada y ojalá que tenga aceptación porque requiere una reforma constitucional”, indicó.
Según Iberico, la medida traería una mayor fiscalización de la ciudadanía hacia sus representantes y podría dar paso en un futuro a la figura de la revocatoria parlamentaria. “El gran problema es la falta de representación. El congresista se aísla del pueblo. El provinciano viene a vivir a Lima y el limeño representa a
8 millones”.
Otro ex candidato a la Alcaldía de Lima que también llegará al Congreso es el líder de Somos Perú y representante de la alianza Perú Posible, Fernando Andrade. La tarea –dijo– es evitar que los ciudadanos miren al Congreso como un espectáculo mediático y, para ello, sus miembros deben limitarse a cumplir estrictamente funciones legislativas con honestidad.
Iberico coincidió con ese sentir y señaló que una de sus propuestas iniciales será que la Comisión de Ética esté integrada en un 50% por congresistas y la otra mitad por ciudadanos elegidos en universidades u otras instituciones de prestigio, con el voto dirimente del presidente del Congreso. “También estoy de acuerdo con eliminar la inmunidad parlamentaria”, agregó.
NUEVAS VOCES
“El Congreso no puede sufrir más deterioros porque pondríamos en peligro la estabilidad. De por sí ya es una institución bastante maltratada y queda a los que salgan la tremenda responsabilidad de reforzarlo. Eso significa hallar acuerdos que nos permitan, frente a un Congreso en el que ninguno va a tener mayoría, establecer una agenda política, sobre los objetivos que nos convocan para sacar al país adelante”, indicó Salgado, quien regresa al Parlamento luego de haber sido desaforada el 2001 durante el gobierno de Alejandro Toledo.
En tanto, Espinoza precisó que uno de los primeros temas por tratar debe ser la lucha contra la corrupción. “Ahí está la ley propuesta por nosotros, que los corruptos no tengan el beneficio que prescriban sus delitos”. Asimismo, resaltó que la calidad del nuevo Parlamento dependerá de la eliminación del transfuguismo.
En la misma cabina radial, el periodista deportivo y hoy virtual congresista electo de Alianza por el Gran Cambio Alberto Beingolea expresó la necesidad de impulsar medidas rápidas y contundentes desde un inicio “para devolverle la majestad al Parlamento”.
Entre sus propuestas está levantar la inmunidad parlamentaria. “No es que en la teoría me guste, pero en la práctica los congresistas no son las personas indicadas para hacerlo. Habría que revisar la posibilidad de que esta sea levantada por el Tribunal Constitucional o una sala de la Suprema. Está claro que ellos no han tenido esa capacidad”, opinó.
CLAVES
El ex oficial mayor del Congreso José Elice exhortó a las nuevas bancadas a evitar la fragmentación.
“Los mejores Parlamentos son los que tienen grupos sólidos. El individualismo es nefasto”, aseguró.
LA CIFRA
130
Congresistas fueron elegidos para el período legislativo 2011-2016, diez más que en el período anterior.
Desde otra orilla, la virtual congresista reelecta de Gana Perú Marisol Espinoza y la representante fujimorista Luz Salgado señalaron en RPP que el nuevo Parlamento debe establecer una agenda política y generar consensos entre las distintas fuerzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.