*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 18 de abril de 2011

Presidente de Ecuador amenaza al Perú

En  vísperas de presentar su carta náutica ante la Organización de  Naciones Unidas (ONU) para definir sus límites marítimos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lanzó una advertencia  a nuestro país y dejó entrever que no le importaría intervenir en el conflicto que sostienen Perú y Chile por la definición de los límites marítimos.

"No quisiéramos tomar parte, pero tampoco vamos a correr ningún riesgo con los límites del  país. Le estamos dando seguimiento muy cercano a aquello. Es delicado", advirtió el jefe de Estado ecuatoriano.

Actualmente, Ecuador espera que el Perú no objete su carta náutica que ratifica el respaldo a la tesis de Chile, que argumenta que los límites marítimos fueron definidos en los tratados de 1952 (Declaración de Zona Marítima) y en 1954 (Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima). Los mismos fueron suscritos en forma tripartita por Ecuador, Perú y Chile.

Cabe indicar que la participación de Ecuador es condicional en el litigio entre Chile y Perú, que se encuentran a la espera del fallo de la Corte Internacional de La Haya.


Solo quiere provocar  
El experto en temas internacionales Ernesto Velit,  aseguró que no se debe dar importancia a las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, debido a que sus expresiones responden a una estrategia propagandista del mandatario.

“Creo que la intención de (Rafael) Correa es provocar o movilizar a la opinión pública a su favor, porque está pasando por momentos críticos con algunos sectores de la sociedad ecuatoriana, particularmente con los medios de información. Lo que está buscando es crear una corriente de opinión favorable.  Su política contra los medios de comunicación le ha creado un frente de rechazo dentro y fuera de su país. Está tratando de buscar una suerte de apoyo”, explicó el internacionalista.

 Aclaró que Ecuador no tiene participación en la controversia marítima entre el Perú y Chile. “Las fronteras del Ecuador no tienen que ser afectadas en este diferendo, porque no están en juego las fronteras marítimas del Perú con el Ecuador, sino es entre chile y Perú”, dijo, tras explicar que si Ecuador pide información a la Corte Internacional no significa que tenga voto en dicho diferendo.

“Ecuador no tiene ningún papel que jugar, ni a favor ni en contra, y si la Corte Internacional le da información, lo hace por cumplir un ritual internacional. Lo único que tiene derecho a pedir es conocer la situación entre ambos países”, sentenció.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/3825-presidente-de-ecuador-amenaza-al-perao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.