*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 18 de julio de 2011

Delincuencia es el tema que más preocupa a los peruanos

Inseguridad ciudadana
Según Ipsos Apoyo, el 50% cree que la inseguridad ciudadana es el problema más importante que Humala debe solucionar
(Archivo de El Comercio)
(ver la infografía)


MARÍA LUISA SERRA
Caminar por la calle, de día o de noche, ya da lo mismo. Nada garantiza la seguridad. Vestir sencillo, no llevar fuertes cantidades de dinero y estar siempre atento se han convertido en las consignas para librarse de un asalto, que podría ocasionar más daños que un susto.
La percepción de inseguridad en el país fue revelada, justamente, en la reciente encuesta elaborada por la empresa de opinión pública Ipsos Apoyo, a solicitud del diario El Comercio. Y de ella se desprende la titánica tarea que le espera al próximo gobierno.
El 50% de los entrevistados (1.200) en todo el Perú cree que la delincuencia y la falta de seguridad son los problemas en los que, con urgencia, la futura gestión del presidente electo Ollanta Humala deberá enfocar su atención.
La necesidad de sentirse seguro es tan grande, que la preocupación por acabar con la corrupción pasó a segundo plano (37%) y el interés por el desempleo (36%) se quedó en el tercer lugar de la lista de prioridades de la población.
La pobreza (29%) y el costo de vida (25%) no quedan muy lejos, pero los que sí se ubicaron en la cola fueron la desigualdad (9%) –tema base de las propuestas de Ollanta Humala��, el terrorismo (7%) y la democracia insuficiente (3%).
Al parecer, el nuevo jefe del Estado deberá concentrar sus fuerzas, más que en sus programas sociales, en asegurar calles tranquilas y libres de violencia. Pero qué debe hacer para lograrlo.
Para Carlos Romero, especialista en temas de seguridad, el punto de partida está en una estrategia integral de prevención, sanción, control y rehabilitación.
“Se deberá tener una estrategia que se traduzca en un diagnóstico claro del problema y un plan de acción que permita detener y revertir el alcance de la tasa de homicidios, la victimización y la percepción de inseguridad”, señaló a El Comercio.
De hecho, Romero cree que constituir el observatorio de criminalidad –que, según indicó, está pendiente desde el 2004 con la propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo–, fortalecer la relación entre la policía y los municipios y acabar con el régimen que permite a los policías trabajar para el sector privado en sus días libres serían una buena fórmula para aplicar en el nuevo período presidencial.
El Barómetro de las Américas, en el 2010, ubica al Perú como líder de la lista de países con mayor victimización en la región, a dos puntos porcentuales de Ecuador (29,1%) y a cinco de Venezuela, Bolivia y Argentina, que registraron 26,2%.
Y aunque las tasas de homicidio en el Perú no son de las más altas en América Latina, la tendencia a su incremento preocupa.
Pero, al parecer, la técnica y los diagnósticos no serán suficientes para acabar con la inseguridad. El liderazgo político y la confianza en las instituciones serán fundamentales.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Es justamente este punto el que lleva a pensar en el perfil de los próximos ministros de Estado. Lejos de avalar a un político en el cargo, el 59% de la población encuestada asegura que el aspecto más importante para poder asumir adecuadamente el cargo de ministro es la buena formación profesional.
La experiencia en la gestión pública es otro requisito importante para el 51% de los entrevistados, mientras que el interés por el respaldo político solo es de 19%.
“Hoy en día en el Perú ningún partido está en capacidad de constituir un gobierno solo con su equipo. La labor ministerial es de alta especialización”, comentó el analista político Luis Bernales.
Según el especialista, mantener en sus puestos a actuales funcionarios de carrera que han mostrado “conocimiento, experiencia y honestidad es de tino y de inteligencia”.
LOS VIAJES DE HUMALA
Lo que parece haber sido también una buena decisión para la aprobación del presidente electo son los viajes emprendidos antes de asumir su mandato.
El 39% de los encuestados cree que la visita de Humala a Estados Unidos es beneficiosa para el país, pese a que, como dice el internacionalista Luis García, aún no se puede hablar de resultados de estas reuniones con jefes de Estado.
Por ello, como señala el especialista, si el nuevo presidente quiere buenas relaciones con EE.UU. necesitará una “política exterior pertinente”. *
MÁS DATOS*
Según la encuesta, el norte del país es el sector que considera, con mayor porcentaje (61%), que la lucha contra la delincuencia debe ser prioridad en el nuevo gobierno.
En el sur, el 36% de los encuestados cree que los conflictos sociales en el Perú continuarán igual.
En el centro, ratifican esta percepción con un porcentaje mayor (44%).
El 93% de los encuestados en Lima desaprueba que los movimientos de protesta se realicen con bloqueo de calles y carreteras. En el interior la desaprobación es de 9 puntos porcentuales menos.
CLAVES
La realidad de cada día
1. Del 2005 al 2009 las denuncias por violación sexual se incrementaron en 13%, respecto al quinquenio anterior.
2. En el 2000 las denuncias por robo de autos fueron 6.406, mientras que para el 2009 bordearon las 13.787.
3. Las cifras se publicaron en el libro “La inseguridad en el Perú, qué hacer”, de Carlos Romero y Gino Costa

Fuente: http://elcomercio.pe/lima/893190/noticia-delincuencia-tema-que-mas-preocupa-peruanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.