*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 12 de septiembre de 2011

Gobierno de Ollanta creará un millón 550 mil empleos más

Rudencindo Vega tiene mes y medio como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, y ha diseñado una serie de herramientas que permitirán generar más de un millón quinientos mil empleos a través de varios programas descentralizados, busca potenciar las inspecciones laborales y la transparencia institucional que permitirá reinstitucionalizar el sector laboral que en los últimos cinco años se ha debilitado considerablemente.

- ¿Cuál sería su balance del gobierno anterior, qué panorama encuentra usted en el Ministerio de Trabajo?- En los últimos 20 años hemos tenido un proceso de desinstitucionalización del sector trabajo y debilitamiento de la institucionalidad del país, lo que ocurre es que en los últimos cinco años se ha agudizado, porque se le ha quitado competencias, funciones, atribuciones y el 61% menos del presupuesto, si seguimos la actual tendencia, en 2014 no debería existir Ministerio de Trabajo. Con eso, lo que estoy diciendo es que ha existido un proceso de debilitamiento agresivo del sector laboral.

-¿Por qué se ha producido esto?-No sé bajo qué criterios, pero tengo la impresión que han tenido una visión disminuida de...
 lo que significa el trabajo, para esta gestión el trabajo termina siendo el soporte social para darle crecimiento sostenido al país, para nosotros el trabajo es el principal instrumento de inclusión social, para nosotros la promoción del empleo y el trabajo decente termina siendo un eje importante de esta gestión.

- ¿En este contexto, cuáles serán las prioridades durante su gestión?- Lo que esperamos es contribuir a la gran transformación de manera concertada, queremos iniciar un proceso de reinstitucionalización laboral, significa, por ejemplo, que pudiéramos recuperar competencias, atribuciones, instituciones, mejor tratamiento presupuestal, reforzar los programas de empleo, que se respeten los derechos laborales como manda la OIT, tanto a nivel privado como a nivel estatal. Nuestra propuesta de transformación concertada implica concebir un trabajo digno.

-¿Cómo lograr que el sector privado se adecue a las normas que exige la OIT?- Es muy complicado, parte del tema es el sector público, por eso yo sostengo, señalo, insisto, que si nosotros queremos exigir un trabajo decente, entonces, el Estado debe dar un ejemplo de que promueve un trabajo decente. Entonces, desde el aparato estatal tenemos que iniciar la transformación de promover trabajo decente.


PROGRAMAS LABORALES GENERARÁN MÁS DE UN MILLON DE EMPLEOS

-¿Cuáles son los programas que van a generar más empleo y cuáles son sus metas?
Tenemos cuatro programas en los que vamos a poner énfasis: el primero es Trabaja Perú, que es el Programa Nacional de Empleo Social Inclusivo. Las mujeres y hombres que trabajen en este programa recibirán una remuneración mínima vital. Y llegaremos a las 195 provincias, allí el objetivo es brindar 200 mil puestos de trabajo por año, estamos hablando de un millón, un millón doscientos mil a lo largo de la gestión gubernamental. El segundo programa de promoción del empleo es el Programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes a la Obra, cuya meta es lograr unos 350 mil jóvenes empleados; el tercer programa es Vamos Perú, que tiene por finalidad mejorar las capacidades y calificaciones de la mano de obra en el país. Es para la gente mayor, hombres, mujeres; y el cuarto programa es Perú Responsable donde estamos asociándonos con empresas que tienen programa de responsabilidad social empresarial para que puedan financiar y ejecutar proyectos que generan empleo en diferentes comunidades del país. Existen dos aristas más que estamos planificando, uno es el Programa Nacional de Promoción del Empleo a Personas con Discapacidad y el otro es el Programa Nacional de Promoción del Empleo para el Adulto Mayor.


CONSEJO NACIONAL DEL TRABAJO

-¿Qué se va a hacer con el tema de la Ley General del Trabajo?
-Nuestra propuesta será la aprobación del proyecto de Ley General de Trabajo y para eso hemos creado una comisión de expertos en el ministerio, por lo que nos sentimos agradecidos con cinco exministros que han decidido integrarla. En esta comisión están representados los últimos 25 años de gestión presidencial, cinco gobiernos, Es una comisión plural, tendrá un plazo de 60 días para elaborar este proyecto de ley que trataremos de canalizarlo a través del Consejo Nacional del Trabajo hasta el Congreso de la República.


CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO PÚBLICO

-¿Qué planes tiene para ver los problemas laborales en el sector público?
En este momento, históricamente, pese a que el Estado es el empleador más grande del país, no hemos tenido competencia en materia de empleo público. Se ha propuesto la creación del Consejo Nacional del Empleo Público sobre la base de servir. Otro tema importante es el fortalecimiento y la fiscalización laboral, para ello, nosotros estamos tratando de constituir un servicio especializado, técnico, tecnológicamente potente que nos permita que la inspección laboral sea vista como un instrumento importante para el crecimiento en el país.

-¿Qué medidas tomará para que la inspección laboral sea efectiva?Lo que nosotros estamos proponiendo es reestructurar todo el sistema de inspección en el ministerio y a nivel nacional.


LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

-¿Qué mecanismos usará para combatir la corrupción?
- La lucha contra la corrupción va a ser permanente, pero, además de eso, vamos a promover criterios de transparencia en la gestión. Mediante diferentes mecanismos, vamos a crear un comité de transparencia dentro del Ministerio de Trabajo con la finalidad que los programas que nosotros impulsamos y los recursos que invertimos y concursamos se manejen en la forma mas pegada a la ley. Para nosotros va a ser importante crear mecanismos de participación ciudadana para canalizar denuncias y para recibir propuestas de transparencia.


Rocío Vara
Entrevista: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/gobierno-de-ollanta-creara-un-millon-550-mil-empleos-mas_94541.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.