*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 12 de septiembre de 2011

Óscar Ugarteche: “Perú debe de aspirar a presión tributaria de 24%”

Oscar Ugarteche
Gravar más a los ricos, eliminar exoneraciones en el sector financiero y aumentar el impuesto a las transacciones son medidas necesarias, señala el economista
Lunes 12 de septiembre de 2011 - 04:50 pm
(Foto: Archivo El Comercio)
El economista peruano Óscar Ugarteche anunció hoy que el Perú debe aspirar a una presión tributaria de 24% sobre el Producto Bruto Interno (PBI) para lograr un mejor desempeño del Estado.
Según Ugarteche, que se desempeña como investigador principal del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la actual presión tributaria en el país es muy baja, en el orden del 15% del PBI, frente al 34% en Brasil, mientras que Guatemala, país centroamericano muy pequeño, registra un 10% del PBI.
Por ello, el economista asegura que para aumentar la presión tributaria el Estado debe de asumir medidas como gravar a los más ricos, eliminar las exoneraciones del sector financiero y aumentar el impuesto a las transacciones financieras.
“Perseguir la evasión tributaria, sobretodo la eliminación a las exoneraciones a los sectores que no pagan impuestos como el financiero”, declaró a la agencia Andina.
Asimismo, Ugarteche indicó que las ganancias obtenidas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) deben pagar impuestos, ya que las exoneraciones en este sector ya consiguieron su objetivo de alentar a las personas naturales a participar en esta alternativa de inversión.
Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), al cierre del año 2010, la presión tributaria habría alcanzado el 14,9% superior en más de un punto porcentual al 13,8% registrado en el 2009.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1301002/noticia-oscar-ugarteche-peru-aspirar-presion-tributaria-24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.