*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 31 de julio de 2011

Carlos Castro: la hora de Ollanta


Carlos Castro: la hora de Ollanta

Alfredo Yucra, premio nacional al café de mejor calidad 2010, forma parte de un reducido grupo de productores –hombres y mujeres de la comunidad de San Cristóbal– que cada día exponen sus vidas para sacar su producto desde el corazón del VRAE, en Ayacucho.
Por: Carlos CastroLa República llegó hasta sus cafetales y recogió sus testimonios que publicaremos en un especial esta semana. La visita sirvió también para comprobar, una vez más, la ausencia del Estado en esta parte del territorio peruano. El quinquenio de Alan García poco es lo que hizo por ellos.

¿Lo hará este nuevo gobierno? Es la pregunta que se hacen los pobladores de San Cristóbal y de Santa Rosa. Ollanta Humala ha resumido su mensaje en más Estado y más inclusión social. Es la filosofía que sustenta su gestión y puede ser, también, la diferencia con los gobiernos que lo han precedido.
Su compromiso de un Estado más fuerte, con mayor presencia en la economía nacional y en las actividades productivas del país, y más cercano a los millones de peruanos sumidos en la pobreza, ha generado la reacción de quienes abogan por que el Estado siga siendo marginal. Que no toque nada, que las empresas públicas no inviertan y que todo lo dejen al capital privado o a las transnacionales.
Otros países, y no estamos hablando de Cuba, Bolivia, o Venezuela, lo hacen. Tienen empresas estatales poderosas, asociadas con capital privado, que manejan la exploración y explotación de recursos como el petróleo o el cobre. Aquí no. Ante el anuncio de que Petroperú ingrese a una etapa de explotación y de exploración asociada con empresas privadas, se levantan rápidamente voces para decir que el experimento fracasó.
¿Es malo que las empresas públicas asuman un nuevo rol económico? Nuestra respuesta es No, evidentemente. Lo que hay que exigir es eficiencia, manejo profesional y buenos resultados. Que no se conviertan en botín de un partido político, o en agencias de empleo de los partidarios o en empresas a las cuales los directivos llegan para hacer negocios personales o de grupo.
El gabinete ministerial y los demás primeros cuadros que se anuncian como responsables del aparato estatal lo conforman personas con trayectoria de honestidad y transparencia en sus actos. Les puede faltar, en muchos casos, experiencia política, pero estamos seguros de que son muy conscientes de la responsabilidad que asumen. El país les ha dado un mandato de cambio y de transformación que no puede ser burlado.
Es hora de comenzar a terminar con la inequidad y la desigualdad. ¿Por qué la educación pública tiene que ser de menor calidad que la privada? ¿Por qué los escolares no pueden comenzar a estudiar en igualdad de condiciones? ¿Por qué el Estado sigue indiferente frente a los niños que cada año mueren de frío o de desnutrición en las zonas altoandinas? ¿Por qué la salud pública tiene que ser una suerte de timba en donde el que no se saca el número de la suerte o no tiene padrino no es atendido a tiempo? ¿Por qué los menores siguen consumiendo agua contaminada, agua que sus padres pagan más cara que en las ciudades? ¿Por qué en lugares como el VRAE, las comunidades amazónicas o en las comunidades andinas no está el Estado?
Los desafíos para Ollanta Humala son inmensos. Y sería iluso pensar que en cinco años puedan ser resueltos. Pero sí se espera, por lo menos, que instale en su gobierno una nueva forma de hacer política. No la del perro del hortelano sino aquella de la que hablaba nuestro historiador Jorge Basadre: que el Perú oficial se encuentre con el Perú profundo y surja, como él soñaba, un Perú de promesa y de posibilidad.

Fuente: http://www.larepublica.pe/31-07-2011/carlos-castro-la-hora-de-ollanta

Canciller chileno: "Con gasto en defensa no pretendemos agredir a nadie"

Alfredo Moreno, Corte Internacional de La Haya, Demanda marítima Perú Chile, Chile, Demanda ante La Haya, Perú
Alfredo Moreno precisó que su país no tiene “aspiraciones reivindicatorias” luego de que su par peruano calificó gasto bélico del vecino como “desproporcionado”

Santiago de Chile (EFE). El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró que Chile no tiene “aspiraciones reivindicatorias” en otros países y no pretende agredir a nadie, en respuesta a las críticas en Perú por su supuesto gasto desproporcionado en defensa.
“Chile es un país que no tiene aspiraciones reivindicatorias en otros países, porque apuesta por la paz, es defensor del estricto cumplimiento de los tratados, especialmente limítrofes”, declaró Moreno en una entrevista difundida hoy por el diario El Mercurio. Ello, en referencia al diferendo marítimo con el Perú, que se ventila en La Haya.
“Por tanto, con su gasto en defensa (Chile) no pretende agredir a nadie”, añadió el ministro de Exteriores.
Moreno aludió así a las declaraciones del nuevo canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien el pasado miércoles, un día antes de asumir el cargo, opinó que Chile ha tenido un gasto militar “desproporcionado”.
El ministro chileno señaló que este asunto ha sido tratado con los gobiernos de distintos países, incluido el de Perú, y recordó que existen distintos métodos para comparar gastos.
Uno de ellos es la metodología de medición de gastos en defensa, elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que Chile comparte con Argentina.
Además, el año pasado Chile acordó iniciar con Bolivia un proceso técnico para obtener una metodología común y aceptó una propuesta peruana para comenzar también un proceso similar.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/954323/noticia-canciller-chileno-gasto-defensa-no-pretendemos-agredir-nadie

Keiko Fujimori: "Humala ha empezado con el pie en alto"

Keiko Fujimori
Opinó que el juramento del presidente borra los compromisos de su hoja de ruta
(Foto: AP)

La ex candidata presidencial Keiko Fujimori cuestionó el juramento presidencial de Ollanta Humala y su mención a la Constitución del 79, que, opinó, borra los compromisos de su hoja de ruta.
Sobre el mensaje presidencial, dijo, en entrevista con Perú.21, haberse “quedado preocupada” por la forma en que juró, la que calificó como “una provocación confrontacional e innecesaria” que “opacó su juramentación”.
En referencia a la reacción airada de la congresista Martha Chávez durante el discurso, respondió que más bien “quien ha empezado con el pie en alto ha sido el presidente Humala. Esa actitud me ha generado una gran preocupación porque, entre la primera y la segunda vuelta, él juró bajo la Biblia que no iba a cambiar la Constitución, entonces, ese juramento borra el compromiso que había asumido y el consenso que estaba generando”.
A pesar de que el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, ha opinado que el juramento de Humala fue correcto, Fujimori dijo que hay “incertidumbre constitucional” sobre el mismo, y que en el caso de los vicepresidentes “sí ha habido una mala juramentación”.
Aún así, indicó que el fujimorismo no desconoce la presidencia de Humala, “pero sí vemos que no se quiere reconocer la Constitución vigente, pues, mudos no somos”.
Saludó, del discurso presidencial, los temas de aumento de sueldo mínimo, las políticas de seguridad ciudadana y la ampliación de Juntos, Pensión 65 y Cuna Más en los 800 distritos más pobres del país, aunque consideró “que han faltado cifras, metas”.
Asimismo, se mostró en contra de la eventual creación de una línea aérea estatal y del rol subsidiario del Estado.
LA BANCADA NARANJA
Fujimori Higuchi precisó que los voceros de Fuerza 2011 en el Congreso son Rolando Reátegui y Cecilia Chacón. Ello, a pesar de Martha Chávez y Luiz Salgado.
La campaña electoral que acabó y en la que no pudo imponerse en segunda vuelta, consideró, tuvo como error el “no haber tenido la capacidad de responder a la guerra sucia de los últimos días, a una serie de mentiras que se dijeron acerca de mí, del grupo político”. Aún así, guarda sentimientos de gratitud hacia sus voceros (Rafael Rey, Jorge Trelles), a pesar de que “algunos hayan cometido errores”, “pero no soy de las personas a las que les gusta señalar las culpas abiertamente. Las discusiones se hacen de manera interna y se hacen en casa”.
Sobre si volverá a postular a la presidencia en el 2016, dijo: “Eso es muy prematuro. Eso se verá en su momento”.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/954278/noticia-keiko-fujimori-humala-ha-empezado-pie-alto

Para 69,6% mensaje presidencial generó optimismo, según sondeo de Imasen

Ollanta Humala
Encuesta revela que gabinete ministerial es apoyado por 58,4% y que la inclusión social fue el tema mejor expuesto
(Foto: Reuters)

De acuerdo con un reciente sondeo nacional urbano de Imasen, en el 69,6% de la población encuestada el mensaje presidencial de Ollanta Humala despertó “confianza, optimismo, entusiasmo y orgullo”.
Conducido entre el 28 y 29 de julio, la encuesta destaca que este optimismo fue de lo más alto en Lima y Callao (77,7%); luego en el Oriente (75,8%), el centro (72,9%), el norte (63,6%) y el sur (58,1%) del país.
Mientras que 82,5% está de acuerdo con el aumento gradual del sueldo mínimo, 78,9% considera acertado recuperar el gas del Lote 88 de Camisea para el consumo interno; el 67,2% apoyó aumentar la inversión de empresas estatales y la oferta de préstamos a agricultores en Agrobanco (81,6%). Y una aprobación mayor al 60% obtuvieron la ampliación del Programa Juntos, la focalización de programas sociales en los 800 distritos más pobres del país.
La inclusión social fue el tema mejor expuesto para el 33,4% de los entrevistados para el sondeo, publicado por el diario La República. La conformación del gabinete ministerial recibe el apoyo de 58,4% y el 19% expresó su rechazo a la misma.
La encuesta fue aplicada a 1.215 personas de 18 a más residentes en zonas urbanas. Margen de error: +/- 2.81%. Nivel de confianza: 95%. Página web: www.imasenperu.com. Correo electrónico: ss@imasenperu.com

Sebastián Piñera: "El mundo no se termina con el fallo de La Haya"

Sebastián Piñera
“Tenemos que prepararnos para mantener una relación amistosa”, afirmó el presidente de Chile en entrevista con El Comercio
(El Comercio)


DIANA SEMINARIO MARÓN
El Comercio
Arranca una nueva etapa con el presidente Ollanta Humala, y si recordamos, el candidato Humala no fue precisamente el mejor amigo de Chile. ¿Cómo avizora las relaciones entre ambos?
Muy buenas. Hemos conversado cuatro veces con el presidente Humala, hemos tenido conversaciones francas, leales  y por lo tanto espero tener las mejores relaciones, no solo con el presidente Humala, sino entre Chile y el Perú y entre el pueblo chileno y el pueblo peruano. Sabemos que tenemos algunos elementos que nos separan, pero afortunadamente eso va a ser resuelto por una corte internacional y tenemos muchas cosas que nos unen. Por lo tanto, dejemos a La Haya lo que le corresponde a La Haya y al presidente Humala y al presidente Piñera lo que nos corresponde a los presidentes, como es la integración y el progreso de nuestros pueblos.
Durante la ceremonia de asunción al mando, el presidente Humala tuvo un gesto hacia usted cuando dijo que el Perú acatará la sentencia de La Haya y que esperaba que usted también. Usted asintió y recibió un aplauso, lo que no hizo con otro mandatario…
He podido desarrollar con el presidente Humala una relación de mucha amistad, franqueza y cercanía, porque eso es lo que corresponde y es lo que los pueblos esperan de nosotros, y tanto el Perú como Chile son respetuosos del derecho internacional y de los tratados internacionales. Por lo tanto, estoy seguro de que vamos a construir relaciones no solo amistosas, sino también fructíferas.
Según el canciller Roncagliolo, Chile tiene un crecimiento desproporcionado en compra de armas. El año pasado usted nos habló de la homologación en la compra de armas y ha firmado un proyecto de ley que modifica la ley del cobre. ¿Cuándo veremos esto hecho realidad?
Chile no está en ninguna carrera armamentista, ni tiene un gasto desproporcionado en defensa, es el gasto que se requiere para cumplir con un país que es amante de la paz, respetuoso de los tratados, de sus vecinos y respetuoso del derecho internacional, en consecuencia queremos promover –y lo hemos hecho con mucha fuerza en el seno de Unasur– un mecanismo de mayor transparencia a través de un mecanismo de homologación en el gasto de defensa, para despejar las dudas y las incertidumbres. Le puedo asegurar que Chile no está en ninguna carrera armamentista.
El ministro de Defensa, Daniel Mora, también dijo que Chile debe saber de nuestra capacidad de respuesta, aunque luego se corrigió  y dijo que no tenía ningún sentimiento antichileno. ¿Cómo toma usted estas declaraciones?
El presidente Humala dijo, después de conocer estas declaraciones, que la línea de defensa la trabaja el presidente, y ese tema lo hemos conversado directamente con el presidente y estamos muy de acuerdo en avanzar hacia mecanismos de mayor transparencia y de homologación, para despejar toda duda y desterrar todo intento de carreras armamentistas. Tenemos tantas otras prioridades en qué invertir los recursos públicos. En  eso hemos avanzado mucho con Argentina, país con el que tenemos una homologación en gastos  de defensa y una fuerza conjunta que se llama la Fuerza Cruz del Sur para colaborar a la consolidación de la paz en distintos lugares del mundo.
Según el canciller Roncagliolo, el Perú no se va a plegar a ningún bloque ideológico. Imaginamos que habla del ALBA. Tenemos Unasur y la Alianza  del Pacífico, que fue impulsada por el ex presidente García y que reunió a México, Colombia y Chile. ¿Siente Chile que ideológicamente está perdiendo un aliado al irse Alan García?
No. Sentimos que Alan García fue...

Someterán a Martha Chávez a Comisión de Ética

viernes, 29 de julio de 2011

Hallan "superanticuerpo" contra todos los virus de gripe

BBC Salud
Virus de influenza
El anticuerpo puede combatir a todos los tipos de virus de influenza A.
El hallazgo, dicen los investigadores, puede conducir al desarrollo de una vacuna universal contra la gripe.
Actualmente es necesario producir una vacuna contra la gripe cada invierno debido a que el virus cambia en cada temporada.
Los científicos del Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido y el Instituto de Investigación de Biomedicina en Suiza demostraron, en experimentos con ratones infectados con gripe, que el anticuerpo, llamado F16, puede ser utilizado como tratamiento de emergencia.

Búsqueda internacional

Muchos grupos de científicos alrededor del mundo están tratando desde hace tiempo de producir una vacuna universal contra la gripe.
El objetivo es atacar algún factor que es común en todos los tipos de virus de influenza y que no cambie o mute.
Se sabe, por ejemplo, que algunas personas que sufrieron gripe porcina lograron desarrollar una "superinmunidad" a las infecciones de gripe.
La nueva investigación -cuyos detalles se publican en la revista Science- analizó más de 100.000 muestras de células inmunes de pacientes que habían tenido influenza o habían sido vacunados contra la infección.
Dr. John Skehel: "

Inventan un gorro que frena antes que el conductor

Simulador.
Los voluntarios recibieron órdenes de mantenerse a una distancia de 20 metros del auto que tenían por delante,
Redacción
El tiempo que tarda un conductor en frenar puede ser reducido gracias a un sistema de electrodos que envía señales al cerebro, según un grupo de científicos alemanes que afirma que su invento podría evitar numerosos accidentes.
Los voluntarios que se sometieron al experimento, ideado por el Instituto de Tecnología de Berlín, se sentaron en un simulador de conducción y se ajustaron en la cabeza un gorro con electrodos.
Cuando el sistema detectaba la intención de frenar, reaccionaba y conseguía recortar en más de tres metros la distancia de parado, según informan los investigadores en la revista Journal of Neural Engineering.
Los científicos quieren probar su invento en carretera, para examinar su aplicación en un futuro a la conducción real.
En el simulador, los 18 voluntarios recibieron órdenes de mantenerse a una distancia de 20 metros del auto que tenían por delante, que frenaba brusca y arbitrariamente.
El sistema que usaban los científicos, basado en la técnica de la electroencefalografía (EEG), identificaba la intención de frenar 13 centésimas de segundo antes de que el conductor pisara el pedal.
A una velocidad de 100 kilómetros por hora, la distancia de frenado se reducía en 3,66 metros.
El informático Stefan Haufe le dijo a la BBC que sabían que la intención de frenar es claramente visible en el cerebro, pero fue una sorpresa para su equipo que ésta fuera...

Encuentran la razón por la que se nos olvidan las cosas con la edad

Cerebro
La corteza prefrontal es la encargada de las funciones cognitivas.


Con el paso de los años es fácil comenzar a olvidar dónde dejamos las llaves del auto o el nombre de esa persona que vemos a menudo.


Ahora, una nueva investigación descubrió la causa de este "déficit cognitivo" en la llamada memoria de trabajo y afirma que es probable que pueda revertirse.
Los científicos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, encontraron que las redes neurales en el cerebro de personas de mediana edad y edad avanzada tienen conexiones más débiles y se activan con menos intensidad que las de los cerebros jóvenes.
Y tal como expresan en la revista Nature, los experimentos que llevaron a cabo con animales mostraron que es posible revertir esa pérdida con un fármaco que actualmente se usa para tratar la hipertensión.
A medida que la gente envejece tiende a olvidar cosas más a menudo o se distrae más fácilmente con cualquier cosa. Y también presenta más dificultades para llevar a cabo...

Las vallas publicitarias más creativas en el mundo

Los carteles publicitarios llaman la atención del público con imágenes tridimensionales que dan la impresión de salirse del cuadro

La publicidad exterior es uno de los métodos más utilizados para llamar la atención del público. Vallas, carteles y rótulos en espacios públicos son algunos de los principales ejemplos de las plataformas más utilizadas para estos mensajes.
Sin embargo, muchos pasan desapercibidos por los transeúntes, más enfocados en trasladarse y llegar a su destino en el tiempo necesario en lugar de asimilar los mensajes publicitarios.
Para evitar esto, publicistas a nivel mundial recurren a la creatividad y al ingenio para crear así vallas llamativas y fuera de lo común. Así vemos carteles que recurren a la tridimensionalidad o a una colocación especial para trasmitir de manera más efectiva su mensaje.
Aquí le presentamos algunas de las más creativas y recientes a nivel mundial. Si desea ver la selección completa, visite la página española Puro Marketing.

Padre del asesino de Noruega: "No tengo nada que ver con ese terrorista"

Jens Breivik, <span>Anders Behring Breivik</span><span>Anders Behring Breivik</span>
Jens Breivik vive en Francia y no ha visto a su hijo desde hace 15 años. “Nunca más podré volver a Noruega”, comentó
 
Diplomático Jens Breivik. (Imagen: capitolscoundrel.com)
“Digan claramente que no tengo nada que ver con ese terrorista”, sostuvo ante la prensa francesa el padre de Anders Behring Breivik, el noruego que reconoció haber asesinado a 76 personas el viernes pasado en un doble atentado.
Jens Breivik, diplomático jubilado de 76 años, vive en Cournanel, un pueblo al sur de Francia y aceptó ser entrevistado por diez minutos por el diario regional “La Dépache du Midi”. Aseguró que esa sería su “última entrevista”.
“No quiero hablar más de mi hijo, es un terrorista”, dijo en inglés para luego recordar otra entrevista que le concedió al canal de televisión TV2 de Noruega, donde sostuvo que Anders Breivik “debería haberse suicidado (…) en lugar de matar a tantas personas”.
Jens y su hijo no se ven desde hace 15 años.
“Nunca más podré volver a Noruega”, agregó Jens Breivik antes de subrayar “su voluntad de quedarse en Cournanel” convertido “ahora en nuestra tierra de asilo”.
“Las palabras nunca podrán describir lo que siento hoy en día, seguramente mañana y también pasado”, dijo el ex diplomático noruego, que según el citado diario “es un hombre infinitamente triste” que durante la entrevista tenía los ojos “enrojecidos e hinchados”.

Dubái renuncia a albergar los Juegos Olímpicos 2020

Dubái, Juegos Olímpicos,  JJOO,  Dubái 2020
Cuenta con el 70% de la infraestructura lista para albergar los juegos, pero ahora apunta al 2024

Dubái (Reuters). Dubái no buscará albergar los Juegos Olímpicos de 2020 y en su lugar optará por entrar en la carrera para acoger el evento cuatro años más tarde, dijo el viernes en un comunicado la oficina de medios del emirato del Golfo Pérsico.
El Comité Olímpico de los Emiratos Arabes Unidos había manifestado su intención de albergar el evento deportivo en el 2020, pero decidió que ser sede de los Juegos unos años más tarde era más oportuno.
Esto a pesar de que se estima que el 70 por ciento de la infraestructura que Dubái necesitaría para ser sede de unos Juegos estaba construida o se encontraba en fase de planificación.
“Tenemos la intención de realizar una oferta, ya que estoy totalmente convencido de que estamos preparados para acoger el evento deportivo más grande de la historia”, dijo el príncipe heredero de Dubái, el jeque Hamdan bin Mohammed Al Maktoum, presidente de uno de los comités de planificación del evento, citado en el comunicado del Gobierno.
El emirato de Dubái, centro financiero de los siete emiratos de la federación de Emiratos Arabes Unidos, ha buscado albergar varios de los eventos deportivos más importantes en su ciudad costera, famosa por los hoteles de lujo y los relucientes rascacielos que destacan en un paisaje desértico.
Dubái ha sido sede de varios campeonatos importantes a nivel mundial en deportes como el golf, natación y tenis en los últimos años.

Senado de EE.UU. rechaza proyecto de ley para aumento de la deuda

La mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos derrotó el proyecto de ley para elevar el límite de la deuda que horas antes había sido aprobado exclusivamente con votos republicanos en la Cámara de Representantes.
El plan aumentaba en US$900.000 millones la deuda hasta noviembre del 2012 y lo condicionaba a la adopción de una presupuesto fiscalmente balanceado con recortes por unos US$917.000 millones en la próxima década.
Los demócratas quieren una ley de más largo plazo y tienen una propuesta que sin embargo no cuenta con apoyo republicano.
Poco antes de la votación, la Casa Blanca pidió una vez mas a los líderes parlamentarios alcanzar un acuerdo antes del 2 de agosto, cuando se estima que el país se quedará sin recursos para pagar algunas de sus obligaciones.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/07/110729_ultnot_eeuu_senado_deuda_cch.shtml

Malaventurados los jóvenes porque ellos heredarán la crisis

La juventud estadounidense y la europea están tomando conciencia de que son una “generación perdida” como consecuencia de una política anticrisis que ha consistido en aplicar “seguridad social” al capital y austeridad a los ciudadanos.

Los jóvenes norteamericanos están pagando la factura de una economía capitalista financiera que ha destruido la economía real. Respecto a Europa surgieron movimientos de jóvenes “indignados” que protestan porque pagan una crisis que ellos no ocasionaron.

La elite política es la culpable del empeoramiento de la crisis por haber dejado a sus países en manos de los especuladores de bonos y de banqueros irresponsables

Uno de los hechos más representativos de esta situación es un cartel en Atenas que dice: “¿Papa de qué lado estabas tú cuando los políticos estaban dilapidando el país?”

Los jóvenes se sienten así traicionados por una generación de políticos, que ha antepuesto sus intereses personales y los del casino financiero, a los intereses de una nueva generación que no es responsable del Crash del 2008.

Similar situación se vive en el mundo, según la OIT, como consecuencia de la crisis, el Desempleo juvenil mundial alcanzó el 13%, la más alta de su historia.

La bonanza económica de casi 10 años no redujo el Desempleo juvenil, que alcanza el 18% y los jóvenes peruanos no son ajenos a esta crisis.

El nuevo gobierno debe estar consciente que la bonanza causada por los precios de los minerales no va a ser eterna. China, nuestro principal importador, debido a la reducción del consumo en Estados Unidos y Europa, está exportando menos e incluso recurre a préstamos de los bancos, que puede crear una burbuja financiera y una crisis adicional a la norteamericana y la europea.

Frente a este peligro la dirigencia china ha dictado medidas para enfriar la economía que reducirán el crecimiento del PBI y con ello la colosal demanda de minerales. Es así posible que el Perú, dentro de un año, no cuente con una fuerte locomotora china para crecer como antes. Y a esto se unirán el alza imparable de los precios del petróleo y de los alimentos que importamos.

¿Ha pensado en este escenario el próximo gobierno? Si no lo ha hecho es mejor que lo haga y tenga un plan B porque la situación económica internacional va ser mucho menos favorable para luchar contra la exclusión social juvenil, que es la mayor y la más peligrosa que sufre el país.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/malaventurados-los-jovenes-porque-ellos-heredaran-la-crisis_91248.html

Obama sobre crisis en EE.UU.: "El poder de resolverla está en nuestras manos"

Barack Obama
La propuesta de los republicanos para ampliar el techo de la deuda corre el riesgo de no obtener la mayoría de votos en la Cámara de Representantes
(Reuters)

Washington (DPA). Con la cuenta atrás iniciada hacia la suspensión de pagos y ningún acuerdo en vista, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a ambos partidos a estar a la altura de las circunstancias y aprobar de una vez el aumento del límite de la deuda para que el país “pueda mantener su palabra”.
“Urjo a republicanos y demócratas a encontrar un terreno común para poder firmar un plan el martes”, dijo Obama en referencia a la fecha límite en que el país podría entrar en suspensión de pagos, durante una breve comparecencia pública este viernes en la Casa Blanca.
“Necesitamos un compromiso hasta el martes para que el país sea capaz de pagar sus facturas a tiempo, como siempre lo hemos hecho”, insistió y subrayó que un compromiso es posible porque la distancia entre las posturas de ambos partidos “no es tan grande”.
El mandatario subrayó que la crisis a que se aboca Estados Unidos no es algo “impredecible o inevitable” como una catástrofe natural, sino que “el poder de resolverla está en nuestras manos”.
Y, en referencia a las amenazas de las agencias calificadoras de rebajar la máxima calificación AAA de que goza -hasta ahora- el país, subrayó que los legisladores tienen que estar a la altura de esta alta nota.
Si no se logra un compromiso, “podríamos perder nuestra calificación AAA, no porque no tengamos la capacidad de pagar nuestra factura, sino porque no tenemos un sistema político AAA a la altura”, afirmó y calificó la situación de “inexcusable”.
“El tiempo de poner el partido por delante ha pasado, el momento de lograr un compromiso por los ciudadanos estadounidenses es ahora”, afirmó y pidió a la ciudadanía a “hacerles saber” a sus representantes en el Capitolio que quieren un compromiso “llamándoles por teléfono, enviándoles un e-mail o mensajes de twitter” para mantener la presión sobre los legisladores.
“Mantengan la presión sobre Washington”, imploró.

Carlos Bruce fue expulsado de Perú Posible

Carlos Bruce
El partido liderado por Alejandro Toledo lo retiró de sus filas acusándolo de afectar el honor y prestigio de la agrupación política
(El Comercio)

Perú Posible informó hoy que ha decidido expulsar de sus filas al reelecto congresista Carlos Bruce por las “declaraciones públicas reiteradas que afectan el honor y prestigio del partido y sus altos dirigentes”.
A través de un comunicado y basándose en su reglamento, la agrupación política señaló que Bruce ha desarrollado una conducta “grave”. Es por ello que, en base a la recomendación del Tribunal de Ética, el Consejo Ejecutivo Nacional y la Comisión Política tomaron la decisión tras analizar las declaraciones ofrecidas por el ex titular de Vivienda a diversos medios de comunicación.
El Tribunal, señala el comunicado, consideró que las afirmaciones de Bruce constituyen “actos flagrantes que transgreden el honor y la buena reputación del partido y altos dirigentes de nuestra organización”.
Asimismo, se indica que las recientes declaraciones del parlamentario son “difamatorias contra el Secretario General Javier Reátegui, Alberto Borea, Luis Thais, Juan Sheput, la dirigencia en general y la militancia, refiriéndose insistentemente con burlas que lesionarían su honor y buena reputación”.
Carlos Bruce será desafiliado inmediatamente del padrón de Perú Posible y tendrá quince días para realizar sus descargos, agrega el documento.

¿Sabotaje financiero?

Hace dos semanas la Comisión Permanente del Congreso avanzó en el proceso de construcción de una bomba de hidrógeno, con una capacidad potencial de destrucción superior a una atómica. Con la autorización de la mayoría y la oposición de los nacionalistas aprobó la elevación del límite de inversiones de las AFPs en el exterior del 30% al 50%. En el razonamiento resaltó el argumento microeconómico de diversificación de la cartera de inversión, pero se olvidaron otros elementos y se eludió todo lo relativo a la esfera macroeconómica.

Tener mayores posibilidades de inversión es positivo para cualquier inversionista, pero sería mejor en la medida en que los mercados financieros, de capitales y de valores internacionales se encuentren en una situación estable. Los recientes acontecimientos en Europa, la desaceleración norteamericana y los problemas inflacionarios en la China no son el mejor ambiente.

Mayor ahorro reduce los niveles de consumo y la demanda, a menos que se compense con mayor inversión. En estos momentos el mayor ahorro no se acompaña de mayores niveles de inversión. La elevación del límite de inversión al exterior implicaría una filtración neta de demanda. Es ahorro nacional o esfuerzo interno que se destinaría a potenciar otras economías, en circunstancias en que estos recursos se requieren localmente. Por otra parte, utilizar el argumento de que las posibilidades de inversión en otros países son hasta el 100%, es ignorar que esas economías importan capitales, mientras que nuestras posibilidades tendenciales de atracción son reducidas.

Más inversión en el exterior, equivale a tener menos en instrumentos domésticos. Habría que vender acciones y bonos peruanos para comprar las extranjeras. Esta actividad, en las actuales circunstancias, podría llevar a que se desplome el precio de las acciones locales, echándole la culpa al nuevo gobierno. También podría destruir el incipiente mercado de capitales de títulos privados y públicos. Obviamente el sol se depreciaría, aunque poco por la elevada disponibilidad de reservas internacionales. A esto se aúna que las AFPs no tienen incentivo alguno para defender nuestras aportaciones acumuladas, ya que ganan con independencia a sus resultados.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/sabotaje-financiero_91244.html

El fracaso de la Sunat

En el año 1989 se crearon la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), sobre la base de la Dirección General de Contribuciones (DGC) y el Instituto de Administración Tributaria (IAT); y la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD), sobre la base de la Dirección General de Aduanas (DGA). Actualmente están fusionadas por absorción las dos (2) Superintendencias bajo el nombre de SUNAT.

Desde el año 1989 se inició la implementación de la SUNAT, que tenía como objetivos, un nuevo documento de identidad (RUC), sistematizar todas sus operaciones, modernizar su organización, y que todos tributen de acuerdo a su capacidad económica; siendo interrumpido este proceso en el gobierno de Fujimori (28-07-1990). Posteriormente en el año 1991 Fujimori reorganizó la SUNAT, copando dicha institución al igual que otras instituciones del Estado.

La SUNAT avanzó en la creación del RUC, en sistematizar sus operaciones y en modernizar su organización, pero fracasó en...

Unasur acuerda cumbre presidencial en Perú en 2012

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) deseó éxitos a la gestión del flamante presidente Ollanta Humala, y acordó desarrollar una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Perú, en 2012, para tratar una Agenda de Acciones Sociales Prioritarias. Al término de la reunión extraordinaria del consejo, realizada anoche en Palacio de Gobierno, la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, leyó una declaración en la que el bloque saluda el trabajo efectuado por el Consejo Sudamericano de Desarrollo Social.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7870-unasur-acuerda-cumbre-presidencial-en-perao-en-2012

Puno: autoridades diseñan proyecto de casas ecológicas para resistir las heladas

Energía solar, Puno, Casas ecológicas
Las viviendas tendrían muros de adobe, tragaluces para concentrar la energía solar, cocina mejorada y un cobertizo para el ganado
Viernes 29 de julio de 2011 - 02:11 pm
Foto: Miguel Bellido /Archivo
(Andina). El gobierno regional de Puno entregará al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, un proyecto que busca proteger de las heladas a la población y al ganado de esta zona sur del país, a través de la construcción de viviendas ecológicas, articuladas a la actividad productiva y al uso eficiente de la energía solar.
“El tema de la inclusión social fue clave en el mensaje a la patria dado en la víspera por el presidente Humala, por ello considero oportuno presentar este proyecto, el cual tiene como fin mejorar la calidad de vida de la población puneña”, declaró el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez.
En diálogo con la Agencia Andina indicó que el proyecto considera el diseño de viviendas ecológicas, que deben tener muros de adobe, tragaluces para concentrar la energía solar, cocina mejorada y un cobertizo para el ganado.
“El tema de la vivienda rural sostenible es fundamental como una forma de enfrentar las heladas. Hay países con climas más duros que el de Puno, como los del norte de Europa, y no tienen tantas muertes infantiles. Por ello, el propósito de edificar viviendas adecuadas para los hermanos campesinos y alpaqueros que son los más pobres” y vulnerables, manifestó.
La autoridad regional adelantó que el proyecto, que es trabajado con la Dirección Regional de Vivienda, será presentado en agosto próximo y para ello buscará reunirse con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, y con el jefe del Estado.
“Puno necesita bonos de vivienda rural para la autoconstrucción de casas, con asesoramiento técnico del gobierno regional. Hay zonas altoandinas donde no llegan las redes eléctricas, pero sí se puede utilizar la energía solar de manera eficiente”, enfatizó.
Por último, el titular puneño sostuvo que “el presidente Humala ha ofrecido un mensaje de esperanza, con un importante planteamiento social, que significa un viraje del Gobierno en lo que se refiere a atender las necesidades de los más pobres”.
    Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/950479/noticia-puno-autoridades-disenan-proyecto-casas-ecologicas-resistir-heladas

    Presidente ruso felicitó a Humala por investidura como nuevo jefe de Estado

    Cambio de mando, Fiestas Patrias 2011
    Dmitri Medvédev dijo que desarrollo de infraestructura energética, de cooperación técnico-militar y en sectores pesquero y minero, tiene muchas perspectivas de ambas partes
    (Fotos: AP)

    (Andina) . El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, felicitó al jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, por su investidura en el cargo y por el 190 Aniversario de la Independencia del país sudamericano, informó hoy el servicio de prensa del Kremlin.
    Destacó que las actuales relaciones bilaterales ostentan un gran potencial por desarrollar en todas las esferas y que Rusia está dispuesta a profundizar sus relaciones económico-comerciales con el Perú.
    Medvédev precisó que el desarrollo de la infraestructura energética y de transporte, de la cooperación técnico-militar y en los sectores pesquero y minero, tiene muchas perspectivas de ambas partes.
    Afirmó que ambas naciones coordinan sus posiciones en lo que respecta a los temas clave de la agenda internacional en el marco de la Organización de Naciones Unidas, del APEC, Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río, la Comunidad Andina y la UNASUR.
    Manifestó que confía en que la cooperación ruso-peruana continúe desarrollándose en un futuro.

    Brasil destacó proyecto de desarrollo con inclusión social de Humala

    Cambio de mando
    Esa es la “nueva estrategia vencedora en la región de América del Sur”, sostuvo la presidenta brasileña Dilma Rousseff
    Foto: Reuters

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó el “proyecto de transformación” de Ollanta Humala y su compromiso de desarrollo con inclusión social. Además, indicó que el objetivo del jefe de Estado tiene que ver con la visión del gobierno brasileño.
    “A lo que se comprometió el presidente Ollanta Humala tiene que ver con esa visión que nosotros tenemos de desarrollo con inclusión social, esa nueva estrategia vencedora en la región de América del Sur”, dijo, según declaraciones reproducidas por la agencia Andina.
    Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se reunió en Brasilia con Rousseff, alabó el hecho de que Humala convocara a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apenas asumió como mandatario del Perú.

    Gonzalo García Nuñez en alusión a Martha Chávez: "Uno a veces se queda piconcito"


    Gonzalo García Nuñez, calificó de "piconcito" el comportamiento de la congresista fujimorista Martha Chávez, al haber manifestado que no reconoce como presidente electo a Ollanta Humala.

    Gonzalo García Nuñez en alusión a Martha Chávez: "Uno a veces se queda piconcito"
    “Hubiese sido mejor para la democracia peruana”, respondió el presidente del CNM en breves declaraciones a LaRepublica.pe al preguntársele sobre la inasistencia del ex presidente Alan García Pérez a la sesión en el Pleno.

    “Hubiera podido escuchar como todos hemos sido testigos el llamado que hizo a la memoria de Haya de la Torre el señor Presidente electo, lo cual indica que no había ningún ánimo de contienda, sino más bien de cooperación hacía el futuro de los propósitos de mejorar el país”, manifestó.
    “Ya las elecciones terminaron, hay que voltear la página, y si alguien se queda piconcito por estos resultados hay que entenderlo como tales”, concluyó de manera amena respecto a las declaraciones de Martha Chávez en las que negaba reconocer a Humala como nuevo presidente.

    Fuente: http://www.larepublica.pe/29-07-2011/gonzalo-garcia-nunez-en-alusion-martha-chavez-uno-veces-se-queda-piconcito

    Gastón Acurio a nuevas autoridades: “A gobernar con humildad”

    Gastón Acurio
    El reconocido chef pidió siempre pensar “en los demás y en el bien común (…) cuestionando lo propio y celebrando al otro. Aceptando la opinión distinta”

    El chef Gastón Acurio escribió en su muro de Facebook varios mensajes en referencias a las Fiestas Patrias y a la toma de mando del nuevo gobierno bajo la presidencia de Ollanta Humala.
    “A gobernar con humildad. A hacer empresa, trabajar, aprender, cocinar con humildad. Sin renunciar a ningún sueño sino por el contrario ponernos cada día la valla más alta. Pero siempre con humildad. Pensando en los demás y en el bien común” redactó Acurio en referencia al nuevo gobierno.
    También mencionó la Gran Parada y Desfile Militar por Fiestas Patrias. “¿No será que los ejércitos son más que nunca ejércitos de paz? ¿No será entonces que el ‘atención’ debe ser dicho con alegría, y las canciones y marchas llenas de ritmo y sabor? ¿No es suficiente el arma al hombro como señal disuasiva?”
    Gastón Acurio agregó que aparte de los soldados “de nuestro querido ejército”, también se debe aplaudir a “nuestros médicos, ingenieros, científicos, maestros, agricultores, pescadores, obreros, músicos, deportistas, cocineros, comunidades nativas, empresarios” entre otros. “Sería emocionante”, concluyó.

    Gobierno hizo oficial el nombramiento del nuevo Gabinete Ministerial

    Cambio de mando, Gabinete de Humala, Fiestas Patrias 2011
    Normas legales también dan cuenta de la aceptación de la renuncia de los integrantes del anterior Gabinete y les agradece por servicios prestados
    Foto: Andina

    (Andina). El Poder Ejecutivo oficializó hoy en varias resoluciones supremas los nombramientos de los 18 integrantes del primer Gabinete Ministerial, de la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
    La designación de Salomón Lerner Ghitis en el cargo de presidente del Consejo de Ministros es oficializada en una resolución publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”.
    También los nombramientos de Rafael Roncagliolo Orbegoso en Relaciones Exteriores; Daniel Mora Cevallos en Defensa; Luis Miguel Castilla en Economía y Finanzas; Oscar Valdés Dancuart en Interior; Francisco Eguiguren en Justicia; y Susana Baca de la Colina en Cultura.
    De igual modo, Patricia Salas O’Brien en Educación; Alberto Tejada Noriega en Salud; Miguel Caillaux Zazzali en Agricultura; Rudecindo Vega Carreazo en Trabajo y Promoción del Empleo; Kurt Burneo Farfán en Producción; y Ricardo Giesecke Sara – Lafosse en Ambiente.
    También, se oficializa los cargos de José Silva Martinot en Comercio Exterior y Turismo; Carlos Herrera Descalzi en Energía y Minas; Carlos Paredes Rodríguez en Transportes y Comunicaciones; así como Aída García Naranjo en el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
    Otras normas publicadas también dan cuenta de la aceptación de la renuncia de los integrantes del anterior Gabinete Ministerial y se les da las gracias por los servicios prestados a la Nación.
    Las resoluciones de nombramientos cuentan con la firma del presidente Ollanta Humala Tasso, y el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

    Fuente: http://elcomercio.pe/politica/950407/noticia-gobierno-hizo-oficial-nombramiento-nuevo-gabinete-ministerial

    Gabinete de la gran transformación

    El gabinete que encabeza Salomón Lerner y que secundará al presidente Ollanta Humala en el cumplimiento de sus promesas electorales juramentó ayer en Palacio de Gobierno, luego de que el mandatario ofreciera su primer Mensaje a la Nación en el Congreso, en el que prometió cumplir con la agenda de inclusión social a favor de los más pobres.


    Tras una prolongada espera, el jefe de Estado inició –a las 13:30 horas- la toma del juramento de estilo a su primer ministro Lerner y los otros 17 ministros. Y el titular del Consejo de Ministros lo hizo con una fórmula que será la principal marca del gobierno de Gana Perú: “por la gran transformación” social.

    El ritual, que prosiguió con el canciller, Rafael Roncagliolo; el ministro de Defensa, Daniel Mora y el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, así como el resto de sus colegas, se prolongó por espacio de 25 minutos, hasta culminar con Susana Baca, a cargo de la cartera de Cultura.

    Premier
    Salomón Lerner
    Ingeniero Industrial y de Sistemas, con estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México y Haifa en Israel. Empresario con experiencia en pesca, comercialización, transporte y banca. Fundador de Pro-Ética, presidente de la Asociación Civil Transparencia y presidente ejecutivo del Banco del Progreso. Fundador de las empresas Comercio y Exportaciones S.A., Helicópteros del Sur S.A. Y presidente de la ONG “Otra Mirada”. El 2002 fue presidente de Cofide.

    Ministro de salud
    Alberto Tejada...
    Médico Cirujano, especialista en Urología y Medicina Reproductiva. Director Médico del Instituto de Urología. Maestría en Gestión Pública de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Administración de Negocios de la UPC. Fue juez FIFA. Ex alcalde reelecto del distrito de San Borja. Recientemente fue nombrado presidente de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde.

    Ministro de Agricultura Miguel CaillauxIngeniero y empresario ganadero, fue presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) en el 2007 y presidía la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) cuando fue designado ministro.

    Ministro del Interior
    Eduardo Valdés
    Teniente Coronel del Ejército Peruano. Graduado en la Escuela Militar de Chorrillos como alférez de Artillería. Instructor en la Escuela Militar de Chorrillos, en la Escuela Técnica del Ejército y en la de Artillería. Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna. Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Sur Fedecam Sur. Director de Ceticos Tacna. Director Gerente de la empresa Corporación ADC S.A.

    Ministro de Transportes
    Carlos Paredes

    Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Santa María. Magíster en Administración de Empresas por la Universidad ESAN. Presidente del Directorio de la Caja Municipal de Arequipa, gerente general de Alimentos Procesados S.A. y la Corporación Cervesur, presidente del Comité de Industriales de Arequipa, y presidente del Sub-Comité de Fabricantes de Alimentos Proteicos y Enriquecidos de la SNI.

    CancilleríaRafael Roncagliolo Sociólogo, periodista y profesor universitario. Licenciado en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica. Asesor político de International IDEA. Exsecretario técnico del Acuerdo Nacional y exsecretario general de Transparencia. Expresidente de la Asociación mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Profesor en la Academia Diplomática del Perú.

    Ministro de energía Carlos Herrera DescalziIngeniero Mecánico-Electricista, egresado de la UNI, con Maestría en Ingeniería (Universidad de Karlsruhe, República Federal Alemana). Ministro de energía y Minas durante el Gobierno de Transición (Noviembre 2000-Julio 2001). Presidente del Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales. Decano del Colegio de Ingenieros del Perú y decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI.

    Ministro de Comercio José Luis Silva MartinotProfesional senior, especializado en la comercialización y promoción de medicamentos y productos naturales. Máster en Administración de Empresas por la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller de Ciencias Contables y Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Gerente General Adjunto de Hersil S.A., expresidente de ADEX (Asociación de Exportadores).

    Ministro de JusticiaFrancisco Eguiguren Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido catedrático y asesor jurídico en derechos humanos y administración de justicia. Consultor en temas de derecho constitucional, administrativo, derechos humanos y administración de justicia para diversas organizaciones nacionales e internacionales.

    Ministro del AmbienteRicardo GieseckeFísico graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Medio Ambiente y Gestión Integrada de Proyectos. Coordinador Regional del PRAA (Proyecto de Adaptación al Impacto del Acelerado Retroceso de los Glaciares en los Andes Tropicales). Expresidente del Directorio de Centromin Perú, exjefe del PRONAA, exregidor de Lima Metropolitana, exviceministro de energía y exdirector de PetroPerú.

    Ministro de EconomíaMiguel CastillaPhD en Economía, Johns Hopkins University, Baltimore, MD (2001). Ha sido viceministro de Hacienda, jefe de Gabinete de Asesores del MEF (2009) y miembro de Directorio del Banco de la Nación, de Cofide y la Corporación Andina de Fomento (Enero 2010 a la fecha), así como gobernador suplente del Banco mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (Enero de 2010 a la fecha).

    Ministro de Producción
    Kurt Burneo
    Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Ramon Llull-Esade (España). Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido asesor de la Comisión de Presupuesto del Congreso, director del BCR, presidente ejecutivo del Banco de la Nación y viceministro de Hacienda.

    Ministra de EducaciónPatricia Salas Socióloga egresada de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Realizó un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Católica Santa María, con estudios en Estrategias de Desarrollo y Políticas Sociales. Ha presidido el Consejo Nacional de Educación, participando además en la conformación del Proyecto Educativo Nacional.

    Ministra de la Mujer Aída García Naranjo Titulada en Educación por la Universidad Católica. Ha sido integrante del Consejo Consultivo de la Confederación Campesina del Perú, regidora de la Municipalidad de Lima Metropolitana y directora de la Revista Mujeres, y hasta su nombramiento dirigió el Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL). Es autora de 14 libros, entre ellos “Nosotras las mujeres del Vaso de Leche”.

    Ministro de DefensaDaniel MoraGraduado en la Escuela Militar de Chorrillos en el Arma de Ingeniería. Estudios de Ingeniería en construcciones militares en Francia (E’cole D’aplication du Genie). Jefe de la Oficina de Información del Ejército (OIE). Representante del Perú para las negociaciones de la Declaración de Paz de Itamaraty en el conflicto con el Ecuador. Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.

    Ministra de CulturaSusana Baca Intérprete, compositora e investigadora. En 1970 inicia su trabajo artístico auspiciado por el Instituto de Arte Moderno y el Instituto Nacional de Cultura. Ganadora de un Grammy Latino. Estudios en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Doctorado Honoris Causa. Tulane University (Nueva Orleans, USA) y University of Chicago (Chicago, USA). Condecorada con la “Orden del Sol”, en el Grado de Gran oficial al Mérito.

    Ministro de Trabajo Rudecindo Vega Exministro de Vivienda, expresidente del Fondo MiVivienda y exdirector del Fonafe y de Sedapal y miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas Gubernamentales de Ciudadanos al Día. Creador y co-creador de los Programas Juntos de la PCM; Mejorando Mi Pueblo, Mi Barrio, Techo Propio, Aguas Limpias para Lima del Ministerio de Vivienda.

    Ministro de ViviendaRené Cornejo DíazIngeniero mecánico eléctrico de la UNI, egresado del Magíster en Matemáticas Aplicadas (PUCP). Actualmente se desempeña como jefe de proyecto en diversos procesos de privatización, entre ellos la concesión de aeropuertos de provincias, la ampliación del Puerto del Callao – Muelle Norte y el Tren Eléctrico. Anteriormente fue director ejecutivo de ProInversión y de Fonafe.


    Javier Soto
    Redacción

    Diario El País de España dedica editorial a presidente Ollanta Humala


    Diario El País de España dedica editorial a presidente Ollanta Humala


    El prestigioso diario El País de España dedico su editorial al cambio de mando que convirtió a Ollanta Humala en el nuevo Presidente del Perú. Bajo el titular “El prudente Humala” el medio de comunicación internacional sostuvo que el mandatario “encarna un tránsito de libro entre el lulismo y el chavismo”.
    “Hace cinco años, el excomandante era chavista convencido, y ello contribuyó a la victoria al presidente saliente, Alan García. Humala ha aprendido la lección y proclama ahora su conversión a la prudencia y metodología de Lula que, aun fuera del poder, marca la agenda latinoamericana”, sostiene la publicación.
    De igual manera, El País señala que el Gabinete dirigido por Salomón Lerner “está poblado de profesionales y empresarios e incluye, en Trabajo, a un hombre de Alejandro Toledo, sin cuyo apoyo difícilmente Humala habría ganado la elección y sin cuyos escaños de Perú Posible tampoco podría manejar la Cámara”.
    Lea la editorial del Diario El País de España sobre el Presidente Ollanta Humala.

    Fuente: http://www.larepublica.pe/29-07-2011/diario-el-pais-de-espana-dedica-editorial-presidente-ollanta-humala

    Damnificados en Pisco saludan mensaje

    Asociación de afectados por el terremoto del 2007 afirma que toman “con mucha esperanza” las promesas de ayuda del presidente Humala.
    El jefe de Estado anunció que la reconstrucción comenzará en dos meses. (USI)
    Los damnificados en Pisco del terremoto ocurrido en el 2007 recibieron “con mucha esperanza” el mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala, en el que anunció que en dos meses se iniciará una nueva etapa en la reconstrucción de las zonas afectadas.
    El presidente de la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco, Catalino García, contó que esperan el cumplimiento de las promesas. “Tenemos muchas esperanzas con respecto al anuncio del día de ayer. Esperamos que el presidente sea consecuente porque realmente acá no ha habido reconstrucción”, afirmó.
    García Briones indicó que el anterior gobierno no cumplió con los programas sociales de recuperación de viviendas, y que las que fueron reparadas ahora están colapsando. “Ha habido corrupción porque no han usado materiales buenos. El gobierno tiene mucho que hacer”, acotó.
    Asimismo, el dirigente agregó que en los próximos días realizarán una propuestas pacífica contra el anterior gobierno, exigiendo una “sanción ejemplar” por la corrupción que se cometió en medio de su desgracia.

    Fuente: http://peru21.pe/noticia/950481/damnificados-pisco-saludan-mensaje

    Apoyan propuestas anticorrupción

    El exprocurador Ronald Gamarra destacó las propuestas centrales anticorrupción planteadas por el presidente Ollanta Humala en su mensaje de ayer, como la imprescriptibilidad de ese delito en agravio del Estado y la inhabilitación a perpetuidad de funcionarios públicos que lo cometan, aunque discrepó con la eliminación de los beneficios penitenciarios.

    También resaltó que el presidente Humala se declare defensor de los derechos humanos y destacó que tocara temas como el feminicidio, las violaciones contra niños y niñas y las reparaciones integrales y colectivas.

    Sin embargo, dijo que le hubiera gustado que el mandatario anunciara políticas nacionales en materia de derechos humanos, que se den más detalles de lo que significará la reforma judicial y que se dejara evidencia de reforzar el trabajo de la Contraloría.

    Humala expresó durante su primer discurso que la corrupción debilita y afecta el desarrollo del país, por lo que se considera un problema de seguridad. Por ello, planteó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del Estado y la inhabilitación a perpetuidad de los autores y cómplices del delito para el ejercicio futuro de la función pública.

    En ese sentido, propuso la supresión de las penas condicionales en las condenas por corrupción, para que la prisión se cumpla de manera efectiva; y defendió la eliminación de los beneficios penitenciarios en los casos de corrupción.

    LA PRIMERA vicepresidenta Marisol Espinoza sostuvo al término de la ceremonia de cambio de mando, que las propuestas del jefe de Estado son “las que el país estaba esperando”, sobre todo las relacionadas a implementar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la inhabilitación a perpetuidad de los funcionarios públicos que actúen de manera fraudulenta contra el estado peruano.

    Al respecto, la congresista de Gana Perú Rosa Mavila consideró fundamentales las propuestas de Humala sobre lucha anticorrupción, con políticas efectivas frente a este flagelo que está carcomiendo las entidades estatales y con una posición de confrontación real de esta problemática.

    “No se está asumiendo líricamente una lucha contra la corrupción, sino que se está fortaleciendo esta orientación con políticas específicas relacionadas a la malversación de fondos tan arraigada a la práctica estatal. Estoy satisfecha en ese sentido”, indicó.

    Por su parte, Javier Diez Canseco dijo estar de acuerdo con las medidas anunciadas, además de señalar que su bancada apoyará los cambios que sean necesarios en la Constitución para permitir que sean imprescriptibles los delitos de corrupción.


    Rosa María Loayza
    Redacción


    Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=91235

    Ha llegado el tiempo nuevo y el fujimorismo se enfurece

    Ni los desaforados gritos de Martha Chávez pudieron empañar fiesta democrática en el Congreso. Algunos llegaron a escuchar a Chávez decir que las Fuerzas Armadas deben dar golpe a Ollanta Humala.

    La juramentación de Ollanta Humala como presidente de la República, en la que invocó el espíritu, los principios y valores de la Constitución de 1979, desencadenó una furiosa reacción del Fujimorismo, principalmente de Martha Chávez, quien gritó tantas barbaridades que llegó a decir, según testigos, que las Fuerzas Armadas deben derrocar al nuevo gobierno, en presencia de la mayoría de mandatarios sudamericanos.

    Chávez explotó cuando el flamante presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, tomó el juramento de rigor al mandatario electo, quien leyó un pergamino del Congreso que enfatiza de manera expresa su respeto al orden constitucional, pero seguidamente recoge el espíritu y los principios de la Carta del 79.

    Fujimoristas desbocadosEsta alusión fue respondida de mala manera, a gritos desaforados, por Chávez y otros legisladores Fujimoristas, irritados por considerar que la fórmula usada por el presidente estaba desconociendo la Constitución de 1993, actualmente en vigencia, y que fue promulgada por el exdictador Alberto Fujimori, quien purga condena por violación de los derechos humanos y corrupción.

    Tras juramentar al jefe de Estado, Abugattás de inmediato hizo lo propio con los vicepresidentes de la República, Marisol Espinoza y Omar Chehade, quienes juraron por la Carta Magna del 79. Esto incomodó aún más a los Fujimoristas, que con la voz cantante de la congresista Chávez, exigían sometimiento a la Constitución de 1993.

    Los congresistas de las demás bancadas, especialmente los de Perú Posible, también se quedaron estupefactos, pero en rápida reacción cayeron en la cuenta que el presidente había jurado respetar el actual orden constitucional (léase Constitución de 1993) y que la mención a la Carta del 79 era una alusión de principio que no significaba el rechazo a la actual.

    Martha Chávez continuó su bochornosa actitud, mientras el flamante mandatario leía su mensaje a la Nación. La Fujimorista reclamaba a viva voz que la juramentación no era válida y por lo tanto se trataba de un presidente de facto.

    La situación era tan incómoda que sus colegas de otras bancadas le pedían que se callara. En un momento, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, volteó, se puso sus anteojos y miró hacia donde estaba ella.

    Los legisladores de Gana Perú acallaban sus palabras con el estribillo ¡No a la corrupción!, mientras desde las galerías le recordaban el caso La Cantuta, matanza de nueve estudiantes y un profesor de la citada casa de estudios, que Chávez avaló.

    Luz Salgado llegó a subir a la Mesa Directiva, mientras el presidente leía el mensaje, y le increpó a Abugattás con la Constitución del 93 en mano. Durante el incidente, la congresista Fujimorista dejó caer el ejemplar al piso, hecho que Martha Chávez utilizó después para decir...