*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 8 de enero de 2011

Estudiante arequipeño ganó premio a la innovación científica de IBM

Elcomercio.pe conversó con Omar Florez (26), quien realiza un doctorado en Ciencia de la Computación en la Universidad Estatal de Utah, EE.UU.
RENÉ ZUBIETA (@renezp)
Redacción Online
Un joven estudiante arequipeño se hizo acreedor a 20 mil dólares tras ganar un premio a la innovación científica organizado nada menos que por el gigante de la informática International Business Machines (IBM).
Se trata de Omar Florez (26) quien desde el 2007 realiza su doctorado en Ciencia de la Computación en la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, y ya ha trabajado anteriormente en el área de investigación de la compañía. Proviene de una familia de clase media y destacó mucho en cursos de ciencias en su etapa colegial.
Él es bachiller en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (Unsa), en donde realizó varios trabajos de investigación, los cuales presentó en países como Japón, China y Estados Unidos.
Una sus investigaciones llamó la atención de la Universidad de Utah y sus autoridades le propusieron estudiar el doctorado.
“No lo pensé dos veces y me fui para allá, estoy ya 3 años haciendo investigación. Vuelvo a Perú una vez al año y tratamos de hacer congresos acá para llevar gente afuera, ya sea a Brasil, Chile o Estados Unidos”, comentó Omar a elcomercio.pe sobre los eventos que organiza para estudiantes de Ingeniería de Sistemas en distintas universidades de nuestro país.
Con estos eventos en los que estudiantes peruanos y extranjeros exponen sus proyectos, se busca que más investigadores de nuestro país emigren al extranjero.
EL PROYECTO GANADOR
Sus trabajos se han centrado en buscar un aporte social. Por ejemplo, en la Unsa desarrolló una aplicación que permite la interacción entre una computadora y un ser humano a través de voz y audio, ello con el fin de ayudar a invidentes y personas que sufren del mal de Parkinson, quienes podían “hablar” con el sistema.
Pero la investigación con la que ganó el Premio a la Innovacion de Análisis Escalable de Información para un Planeta Más Inteligente se basó en un proyecto que viene desarrollando para su tesis doctoral.
Este consiste en capturar información de los movimientos de los vehículos en una autopista a través de una cámara de video con el fin de obtener mensajes relacionados a situaciones inseguras en las vías que puedan ayudar al establecimiento de medidas de tránsito.
“Encontrar situaciones anormales en las autopistas o situaciones peligrosas que involucren la salud de las personas” para que las autoridades de una ciudad tomen decisiones en base a “evidencias cuantitativas de lo que sucede en una autopista de forma automática”, es el propósito de Omar.
QUIERE MEJORAR LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN PERÚ
El connacional, quien en un año y medio espera sustentar su tesis recibió el reconocimiento a mediados de octubre del año pasado. Según dijo, invertirá el dinero en sus estudios y viajes al Perú para continuar con sus actividades de difusión de proyectos científicos, además espera volver a trabajar en IBM.
“Finalmente siempre uno quiere volver a su país y cambiar la situación, hay poca investigación. Básicamente consumimos tecnología; pero no la producimos”, concluyó Omar Florez desde Arequipa, quien además tiene su propia página web.

Cita textual de: http://elcomercio.pe/tecnologia/695412/noticia-estudiante-arequipeno-gano-premio-innovacion-cientifica-ibm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.