*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 7 de enero de 2011

Nacionalidad por sitio de nacimiento: nueva batalla en la controversia migratoria

Redacción
BBC Mundo
Todo niño nacido en territorio de Estados Unidos, independientemente del origen o condición legal de sus padres, tiene derecho a la nacionalidad estadounidense. Para algunos, un hecho lógico. Para otros, un error. Pero, ¿cómo es en otras partes del mundo?

Muchas naciones, especialmente en Europa, son más restrictivas que Washington a la hora de conceder la nacionalidad a los que nacen dentro de sus fronteras.

La cuestión de la nacionalidad por nacimiento -íntimamente relacionada con el derecho a la nacionalidad estadounidense de los hijos de inmigrantes ilegales- volvió a ser motivo de polémica.

Esta semana, legisladores conservadores de cinco estados presentaron en Washington una campaña a nivel nacional para intentar limitar ese derecho, que para ciertos sectores del Partido Republicano se está convirtiendo en uno de los puntos principales de su política migratoria.

"Estamos aquí para lanzar un mensaje público al Congreso. Queremos acabar con la invasión ilegal de extranjeros que está teniendo un impacto negativo en nuestros estados", indicó Daryl Metcalfe, representante republicana por el estado de Pennsylvania, en declaraciones citadas por el diario New York Times.

Pero esta campaña desató críticas inmediatas por parte de grupos en defensa de los derechos civiles e, incluso, de algunos sectores republicanos.

Al oponerse al derecho por nacimiento a la nacionalidad –alegan- se está cuestionando un derecho recogido en la décimo cuarta enmienda de la Constitución estadounidense, en la que se afirma que "toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta por ello a tal jurisdicción, es ciudadana de Estados Unidos y del Estado en que resida"...

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110106_estados_unidos_nacionalidad_nacimiento_otros_paises_pea.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.