*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 8 de enero de 2011

Sepa cómo formar la personalidad y autoestima en los niños

Es importante que el niño juegue porque favorece su salud mental, afirmó el psiquiatra infantil del Hospital Hermilio Valdizán, Boris Chicoma, quien destacó que a través de la interacción con otros niños aprenden a respetar reglas, a compartir y a tolerar, formando su personalidad y autoestima.

“A nivel social, a través del juego aparecen virtudes como el respeto, la tolerancia y el compartir. A nivel individual la repetición de las cosas le permite tener seguridad en lo que hace, esa es la base de la autoestima”, dijo el especialista quien refirió que un niño que no juega es un niño triste, en cambio el niño que juega es alegre y sereno.

Boris Chicoma resaltó la importancia del juego como vínculo entre padre y el hijo. “Existe un vínculo natural entre el niño y la madre, es el primero y el más fundamental. El padre jugando conoce a su hijo, ingresa a su mundo y estrecha un lazo muy fuerte. Por eso, su participación es importante desde los primeros años del niño”, señaló.

En ese sentido, recomendó a los padres programar sus vacaciones en los meses de verano para que ambos compartan talleres de interés para el niño, como los de deporte, pintura, música, entre otros.

“Para los niños pequeños es una oportunidad de hacer otras actividades que les permitan mejorar su autoestima”, dijo.

Chicoma sugirió que en caso de la ausencia de uno de los padres, el progenitor que no comparte la casa con el niño aproveche el poco tiempo de visita para jugar, acariciarlo, salir al parque; no se requiere entregarle cosas materiales ni juguetes caros. “La calidad de tiempo es fundamental”, subrayó el psiquiatra.

Fuente: http://especiales.rpp.com.pe/vivirmejor/2010/12/22/sepa-como-formar-la-personalidad-y-autoestima-en-los-ninos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.