*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 13 de enero de 2011

Un pueblo salvadoreño vende su pasado guerrillero como atractivo turístico

Eric Lemus
BBC Mundo, El Salvador

Casi 20 años después de finalizada la guerra civil en El Salvador, los viejos escenarios de batallas ahora luchan por convertirse en una postal que mezcla el ecoturismo con la huella de la guerra.
Cinquera está ubicado a 71 kilómetros de San Salvador y es una de las comunidades rurales que exhibe las huellas de su pasado con miras a promover los antiguos escenarios de la guerra bajo el paraguas del ecoturismo de aventura.
En torno a un parque rectangular, destaca la fachada de la iglesia porque dos bombas desactivadas, de 750 y 500 libras, descansan en el atrio como recuerdo de días aciagos. Enfrente, la plaza central exhibe la cola de un helicóptero derribado en 1991, un año antes de que la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno salvadoreño de la época firmaran los Acuerdos de Paz.
Sin embargo, el principal atractivo de la comunidad está a menos de un kilómetro de distancia del casco histórico: la reserva natural de Cinquera, otrora el refugio de guerrilleros.
El guardabosque Rafael Hernández, de 48 años, rememoró a BBC Mundo que la iniciativa surgió entre un grupo de ex combatientes en los años ’90.
"Lo que nos motivó fue el hecho que si el bosque nos protegió la vida, pues ahora nosotros debemos protegerlo. Esa fue nuestra bandera de lucha", explica Hernández.

La reserva forestal

El parque tuvo al menos 8.941 visitas el año pasado, entre turistas extranjeros y nacionales en busca de los recovecos de la montaña, las caídas de agua y las pozas naturales.
La reserva, que es una propiedad privada extendida en 5.320 hectáreas de bosque secundario, alberga un rico refugio silvestre con al menos 253 especies de flora y las huellas de los campamentos de la insurgencia...

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110113_turismo_guerrillas_salvador_lf.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.