Son 10,000 toneladas almacenadas en piscinas y 1,500 toneladas de los reactores 5 y 6 de la planta de Fukushima.
Ingenieros japoneses se veían forzados hoy a arrojar agua radiactiva de la planta nuclear de Fukushima al mar; mientras recurrían a medidas desesperadas -como usar sales de baño- para encontrar la fuente de las filtraciones en el complejo dañado por el terremoto y el tsunami del último 11 de marzo.
Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta nuclear, ya comenzó a verter las 11.500 toneladas de agua radiactiva. Un portavoz de la compañía, con lágrmas en los ojos, pidió disculpas por la contaminación en un discurso televisado.
Previamente, TEPCO precisó que “unas 10.000 toneladas de agua acumulada en las piscinas y 1.500 toneladas actualmente en los reactores 5 y 6” serán vertidas en el Pacífico.
El operador de la planta debió echar agua con bajo nivel de radiactividad al mar que había sido utilizada para refrigerar las barras de combustible recalentadas tras quedarse sin sitio de almacenaje para agua más contaminada, dijo el secretario jefe de gabinete, Yukio Edano.
Los ingenieros aún tratan de recuperar el control de los reactores dañados en la planta, en la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil en 1986, y el Gobierno ha instado a TEPCO a actuar con más rapidez para frenar la expansión de la radiación. Sin embargo, podría llevar meses controlar las fugas.
Fuente: http://peru21.pe/noticia/737602/japon-echan-agua-radiactiva-al-pacifico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.