*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 4 de abril de 2011

Menor IGV y combustibles jaquearán al próximo gobierno

Ad portas de las elecciones generales, diversos analistas coincidieron en que los principales escollos que deberá sortear el siguiente gobierno serán la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el reajuste que tendrá que hacerse a la banda de precios de los combustibles. El primero, por la menor recaudación que percibirán las arcas estatales y el segundo porque a la fecha se calcula un desbalance de 20% en relación a los precios internacionales de combustibles.

El economista y ex ministro de Trabajo, Jorge Gonzales Izquierdo, consideró que el tema de los combustibles es el más grave, pues ante el atraso actual, el próximo gobierno deberá subir en 20% los precios, pagando el inevitable costo político que eso acarreará. También expresó su preocupación por el gasto público, que calculó actualmente en 10%, cuando no debería subir de 8%. Por último, Gonzales Izquierdo opinó que la actual administración no atendió oportunamente los crecientes conflictos sociales, de los que el Fonavi sería, a su juicio, el más grave.

El también economista y catedrático Eduardo Morón coincidió en que el de los combustibles será el tema más complicado, pues la suspensión del ajuste de precios no fue la medida más acertada en época preelectoral. Sin embargo fue optimista al considerar que en la próxima revisión del tema, en unos días, el reajuste se aplique. Asimismo indicó que la reducción del IGV fue apresurada, pero que el reciente Decreto de Urgencia promulgado al respecto pone los puntos sobre las íes y enmienda en cierta forma el tema.

Por su parte, el docente de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, opinó que no fue el momento indicado para reducir el IGV, tan cerca del cambio de gobierno, sin embargo consideró que para el próximo presidente la reducción será viable, pues aunque la tasa de recaudación baje, a menor IGV, menor evasión de impuestos. Por otro lado, señaló que lo más probable es que no se reduzca el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), lo que causará que los precios de combustibles tengan una abrupta subida, que sufrirán directamente los consumidores.

El economista Jorge Chávez no consideró negativa la reducción del IGV, tomando en cuenta que tenemos la tasa más alta de la región, pero respecto a la banda de precios de combustibles sí opinó que sería muy irresponsable si el gobierno de Alan García no hace el reajuste antes de del cambio de mando. Por otro lado, agregó que si bien la gestión del Ministerio del Ambiente fue buena, hay temas que urgen de solución, como el de la minería informal de oro y las concesiones forestales, así como la sobrepesca, que sería responsabilidad del Ministerio de la Producción.

Más optimista fue la gerente de Comex Patricia Teullet, quien expresó su satisfacción con la reciente concesión del Muelle Norte del Callao, por lo que felicitó a los ejecutivos de Proinversión. Sin embargo opinó que fue una lástima que el segundo ajuste de precios de combustibles no se diera, pues podría causar un embalse fiscal si no se cumple con pagar la deuda a las refinerías, y añadió que si se postergó el reajuste por temor a la inflación, debe corregirse en lo inmediato.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/3210-menor-igv-y-combustibles-jaquearaan-al-praoximo-gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.