*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 8 de abril de 2011

Partidos suscribieron pacto ambiental en defensa de nuestros recursos

Presidenciales  2011, Pacto Ambiental
Propuesta busca impulsar política ambiental de Estado y desarrollo sostenible
 
La deforestación de los bosques es un serio problema por enfrentar (Foto referencial: Miguel Bellido)
Si en algo han coincidido los candidatos de los partidos políticos que participan en las elecciones generales de este año, es en haber asumido el compromiso de cuidar el ambiente para garantizar la preservación y desarrollo de nuestros ecosistemas y, con ello, el bienestar de los diferentes poblados del país.
“Pacto Político Ambiental”, que forma parte del Pacto Ambiental Perú, es el nombre del documento elaborado y suscrito entre el 29 y 31 de marzo pasado por los partidos Alianza por el Gran Cambio, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011, Gana Perú, Despertar Nacional y Fuerza Nacional. En dicho documento, los candidatos se comprometen a dar cumplimiento a 11 propuestas, en el caso de ser elegidos, con el propósito de hallar solución a los diversos desafíos ambientales, los cuales están vinculados estrechamente al crecimiento poblacional.
Los candidatos coinciden “en construir una buena regulación y cultura ambiental que es una condición necesaria para el progreso nacional”.
COMPROMISOS SUSCRITOS
Los compromisos que asumen los candidatos y sus partidos son:
1) A desarrollar una política de Estado en materia ambiental a fin de que estas armonicen con otras políticas públicas del Gobierno Nacional, gobiernos regionales, etc.
2) A promover la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales dentro de una gobernanza basada en el ordenamiento territorial, la inclusión social, la equidad, la participación ciudadana, la interculturalidad, la distribución equitativa de los beneficios y el fortalecimiento del Estado para el cumplimiento de su rol de administrar, salvaguardar los recursos naturales y prevenir conflictos sociales.
3) A fortalecer el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) garantizando la autonomía y efectividad de la regulación ambiental nacional y concertando entre los tres niveles de gobierno, mediante la asignación efectiva de prioridad política y recursos presupuestales necesarios, destinados a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica.
4) A reducir significativamente la degradación y los riesgos ambientales ya que estos ocasionan crecientes costos sociales, afectan la salud de las personas y la competitividad. A la vez, nos comprometemos a conservar y recuperar la salud y productividad de nuestros ecosistemas para crear riqueza y empleo en las regiones del país.
5) A proteger nuestros recursos hídricos fortaleciendo la institucionalidad para el manejo integrado de las cuencas con enfoque ecosistémico, poniendo en funcionamiento las autoridades de cuenca a fin de otorgarle el real valor al agua y al aprovisionamiento de cantidad y calidad de agua saludable y se invierta en el tratamiento y reutilización de las aguas servidas.
6) A proteger y conservar nuestra diversidad biológica, los conocimientos y prácticas tradicionales en total respeto de los compromisos nacionales e internacionales asumidos.
7) Al desarrollo de la Amazonía asegurando la mejora de la calidad de vida y respeto a los pueblos y poblaciones asentados en su territorio, así como al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que esta ofrece.
8) A mejorar las capacidades de gestión para la calidad del aire y en la gestión integrada de residuos sólidos municipales y peligrosos.
9) A promover una mayor generación de energías renovables limpias para una nueva matriz energética nacional.
10) A que las estrategias nacionales y regionales de adaptación y mitigación del cambio climático se integren a las políticas de desarrollo nacional y de gestión de riesgos. Incentivaremos y realizaremos programas para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, la protección de los bosques; agregar valor a las inversiones que contribuyan a dicha disminución y reducir impactos sociales negativos.
11) Incrementar la inversión y el gasto públicos ambientales y a informar sobre la evolución de esta mayor asignación de recursos, así como garantizar los mecanismos de internalización de costos ambientales.
EN PUNTOS
Reducir al mínimo los riesgos ambientales
Entre los considerandos del “Pacto Político Ambiental”, suscrito por los partidos en contienda electoral se precisa: “...estos esfuerzos, junto con los que competen a otras políticas de Estado, deberán contribuir al aprovechamiento soberano y sostenible de los recursos naturales, la reducción al mínimo posible de los riesgos y daños ambientales así como para evitar la existencia de actividades irresponsables e ilegales que puedan afectar seriamente nuestros ecosistemas y nuestra salud”.
El “Pacto Político Ambiental”, que forma parte del Pacto Ambiental Perú, es un compromiso destinado a impulsar una política ambiental del Estado para el desarrollo sostenible.
Las entidades convocantes al Pacto Ambiental son el diario El Comercio, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la asociación civil Transparencia, Ciudadanos al Día, Grupo Propuesta Ciudadana, Instituto Nacional Demócrata, y la Iniciativa de Conservación en la Amazonía Andina.
LA CIFRA
69’000.000
De hectáreas de bosques tiene el Perú, según el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del Cambio Climático.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.