*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 8 de abril de 2011

Vargas Llosa y Pérez de Cuéllar invocan a defender la democracia

“Yo voy a votar por Toledo”, así de claro y enfático fue el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien ayer anunció a la cadena estadounidense CNN, que este domingo 10 de abril marcará la “T” y le dará su voto para presidente al candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo.

“Yo voy a votar por Toledo, sería una catástrofe que fueran los que están encabezando (las encuestas)”, indicó en clara alusión a los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori. “Sería una verdadera catástrofe para el Perú. Espero que no, espero que no. Toquemos madera”, indicó el laureado escritor.

En esa misma entrevista Vargas Llosa admitió además que tiene gran temor de que Humala o Fujimori lleguen a la presidencia de la República. “No creo en supersticiones pero sí tengo miedo. En el Perú, como es un país inesperado en el que todo puede ocurrir, mejor valerse incluso de brujería”, agregó el autor de “Conversación en La Catedral”, luego de darle toques con los nudos de los dedos a un anaquel de madera, en donde conserva sus libros.

Como se sabe, el escritor peruano tiene una posición firme sobre las candidaturas de Ollanta Humala, de Gana Perú, y de Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, a las que ha considerado incluso como una elección entre el “cáncer y el sida”. “No podemos frenar la buena racha que vive el Perú. Si a segunda vuelta pasan Humala y Fujimori, sería como escoger entre el cáncer y el sida. No podemos retroceder”, declaró anteriormente el Nobel.

PÉREZ DE CUÉLLAR
Al pedido de nuestro Premio Nobel a favor de la continuidad de la democracia en el país, se sumó el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, quien exhortó a los peruanos a actuar con sensatez y evitar votar por ideas retrógradas que tanto daño hicieron al Perú o por modelos populistas y estatistas que harán retroceder lo avanzado. “El Perú no puede retroceder”, acotó.

Ante el funesto panorama electoral que se presenta, Pérez de Cuéllar planteó la necesidad de que las fuerzas políticas del país, dejando de lado los apetitos personales, se unan en torno a un mismo objetivo para hacer frente al riesgo que pueda significar tener que elegir al próximo Presidente, entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

En este sentido coincidió con el planteamiento formulado en la mañana por el aspirante presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, a las fuerzas democráticas peruanas a cerrar filas para preservar la democracia en el país. Tras confirmar que se reunió con el líder de Perú Posible coincidió con Vargas Llosa en que votará por el ex presidente por ser “la única opción adecuada para el país”.

El ex secretario general de la ONU instó a los peruanos a reflexionar su voto este domingo y no permitir el retorno del fujimorismo o la elección de Humala: “Invoco a mis compatriotas a que actúen con la mayor sensatez y no voten por planeamientos e ideas retrógradas que tanto daño hicieron a nuestra patria, los cuales felizmente hemos superado con sacrificios y gran esfuerzo”.

Sobre Fujimori, Pérez de Cuéllar afirmó que su rechazo a su candidatura no es personal, pero aclaró que ella significaría el regreso a aquel periodo oscuro que atravesó el país con la dictadura encabezada por su padre, Alberto Fujimori.

En el caso específico del candidato de Gana Perú precisó: “No podemos copiar modelos estatistas o populistas que solo harían retroceder a nuestro país trayendo más atraso y miseria”. “No nos dejemos engañar, salvemos al Perú y no permitamos que nuestro país retroceda hacia esquemas de gobierno ya superados”, concluyó.

Fuente:  http://diario16.com.pe/noticia/3398-vargas-llosa-y-paerez-de-cuaellar-invocan-a-defender-la-democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.