*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 18 de julio de 2011

Augusto Álvarez Rodrich: El modelo Markarián puede servir en la política


Augusto Álvarez Rodrich: El modelo Markarián puede servir en la política


"Me conmueve la constatación de un esfuerzo realizado con estrategia, planificación, inteligencia, humildad y liderazgo como el que está conduciendo Sergio Markarián en la selección peruana de fútbol y cuyas claves creo que son repetibles en muchos otros campos como, por ejemplo, en el ejercicio de la Presidencia de la República", dice Augusto Álvarez Rodrich en su columna de hoy.
Estrategia y liderazgo
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
El modelo Markarián puede servir en la política.
Siempre trato de evitar que el resultado de un partido, o un par de golazos, me pongan al borde de la euforia extrema que impida reconocer que el sábado pudo ganar Colombia si no tiraba afuera el penal, o que Uruguay es favorito frente al Perú en la semifinal del martes.
Pero sí me entusiasma y conmueve la constatación de un esfuerzo realizado con estrategia, planificación, inteligencia, humildad y liderazgo como el que está conduciendo Sergio Markarián en la selección peruana de fútbol y cuyas claves creo que son repetibles en muchos otros campos como, por ejemplo, en el ejercicio de la Presidencia de la República:
1. Conocimiento del oficio. Markarián no es un improvisado. Sabe lo que quiere hacer porque tiene experiencia en el desempeño de cargos previos. Esto le ha permitido acumular conocimiento que puede aplicar tanto al desarrollo de una estrategia de largo aliento –clasificar al mundial– como para el manejo de una crisis, tal como lo fue la escapada indebida de un grupo de jugadores a un casino centroamericano, o la lesión de los jugadores más cotizados del equipo. Sabe lo que tiene que hacer y lo demuestra, lo cual le da tranquilidad al país.
2. Liderazgo. Entendimiento cabal de que la misión central del líder es la movilización de un grupo hacia el logro de los objetivos que le interesa al grupo –y no solo al líder– con el fin de enfrentar realidades inciertas y desarrollar sus capacidades y recursos para afrontar con éxito los retos. El desempeño de Markarián refleja humildad y la intención de poner al grupo por delante de todo. Acá no hay ningún ego colosal. 
3. Planificación y estrategia. Es obvio que el buen desempeño que está teniendo la selección peruana en la Copa América no es consecuencia del azar sino de un esfuerzo planificado que se plasma en estrategias definidas que son comunicadas al grupo y aceptadas por este. El esfuerzo en marcha no tiene como objetivo el campeonato que ahora están jugando sino la eliminatoria para el mundial de fútbol. Algo muy diferente a la política peruana, donde se vive de quincena en quincena.
4. Uso de los recursos disponibles. Markarián ha dicho que está “podrido” con los que quieren encasillarlo en rótulos que definan su estilo de juego y ha reclamado que se reconozca que él juega con lo que tiene.
5. Mensajes bien comunicados. Markarián lanza mensajes que motivan al grupo y al país pero sin producir un exceso de expectativas que luego puede liquidar el esfuerzo. “Aún no hemos ganado nada”, suele decir.
Como señala el propio DT de Perú en un spot publicitario, “son once los que juegan, pero sabemos que detrás de ellos hay treinta millones de peruanos que no paran de alentar”. Pero detrás de ellos también está el liderazgo de Sergio Markarián.

Fuente: http://www.larepublica.pe/18-07-2011/augusto-alvarez-rodrich-el-modelo-markarian-puede-servir-en-la-politica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.